Ir al contenido principal

1878 ALMANAQUE MUNDIAL Rasmussen

Jørgen Skafte Rasmussen

El 30 de julio de 1878 nace Jørgen Skafte Rasmussen, ingeniero e industrial, creador de la marca DKW, pionero en Europa en la fabricación de autos en forma masiva

El 30 de julio de 1878 nació Jørgen Skafte Rasmussen en Dinamarca. Fue ingeniero e industrial, creador de la marca DKW, pionero en Europa en la fabricación de autos en forma masiva.
Era hijo de un capitán de barco que murió cuando él era aún un niño. Tras la muerte de su madre cuando tenía 19 años, se trasladó a Nykøbing para continuar su formación como aprendiz de fabricante de motores.
En 1898, decidió mudarse a Alemania para estudiar ingeniería mecánica y eléctrica en la Hochschule Mittweida en Sajonia, aunque tuvo que cambiar a la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zwickau debido a problemas académicos. Ahí, en 1902, aprobó sus exámenes y un año después registró su primer modelo de utilidad, una herramienta de torneado.
En 1916 fundó una fábrica en Zschopau, Sajonia, para producir accesorios de vapor. Ese mismo año, intentó lanzar un coche impulsado por vapor bajo la marca DKW (Dampf-Kraft-Wagen), que significa "coche de fuerza de vapor". Sin embargo, este primer intento fue un fracaso comercial.
No obstante, demostró ser ingenioso al utilizar motores de dos tiempos que inicialmente diseñó para juguetes, bajo el nombre "Des Knaben Wunsch" (el deseo del niño), y luego los adaptó para motocicletas, que llamó "Das Kleine Wunder" (la pequeña maravilla).
Para fines de los años 20, DKW se había convertido en el mayor fabricante de motocicletas del mundo.
En 1921 fundó Zschopauer Motorenwerke para la fabricación de motocicletas, y en 1928 adquirió una participación mayoritaria en Audi Automobilwerke. Este fue un año crucial ya que también compró la planta de Zwickau, donde se fabricarían los primeros coches DKW con motor delantero y tracción delantera, una innovación para la época.
Los modelos F1 a F8, producidos entre 1931 y 1942, fueron pioneros en Europa en la producción masiva de automóviles con tracción delantera. Estos coches utilizaban motores de dos tiempos montados transversalmente, con cilindradas de 584 o 692 centímetros cúbicos y potencias que iban de 15 a 20 caballos de fuerza.
La Gran Depresión de 1929 afectó a las empresas de Rasmussen, y en 1930, el Banco Regional de Sajonia, que había financiado su expansión en los años 20, colocó a Richard Bruhn en la junta de Audi para una reestructuración severa. Esto culminó en la fundación de Auto Union en 1932, un conglomerado que unía a Audi, DKW, Horch y una parte de Wanderer, convirtiéndose rápidamente en el segundo mayor productor de automóviles en Alemania, solo por detrás de Opel.
Sin embargo, las diferencias con otros miembros de la junta llevaron a la salida de Rasmussen de la dirección de Auto Union en 1934. Se retiró a una finca en Sacrow, cerca de Potsdam, hasta que la Segunda Guerra Mundial lo obligó a huir hacia Flensburg en 1945. Tras la guerra, regresó a Dinamarca, donde en Hareskovby fabricó motocicletas bajo la marca DISA.
Después de la guerra, la producción de DKW se trasladó a Alemania Occidental, mientras en la Alemania del Este, la fábrica original se convirtió en MZ. DKW continuó con su legado de motores de dos tiempos, hasta que, en 1966, el último coche DKW, el F102, cesó su producción. Este modelo fue reemplazado por el F103, que ya era vendido bajo la marca Audi, marcando el fin de la producción de coches DKW, aunque su legado continuó en otras partes del mundo.
En Brasil, la compañía Vemag produjo modelos DKW bajo licencia hasta 1967, y en la Argentina, IASF S.A. los fabricó hasta 1969. Estos modelos, como el Belcar y el Vemaguet en Brasil, y el Cupé Fissore en Argentina, dejaron una marca significativa en la industria automotriz de estos países.
Murió el 12 de agosto de 1964, dejando tras de sí una obra que influyó en la industria automotriz y motociclista mundial, no solo por sus innovaciones técnicas sino también por haber creado una de las marcas más reconocidas en la historia del automovilismo.

Cuestión personal
De chicos tuvimos un DKW familiar, el famoso Auto Unión con un amplio espacio detrás de los asientos traseros, en el que lógicamente los chicos preferíamos ir. Con ese auto vinimos en 1970 de Ledesma, Jujuy, a Santiago. Era de dos tiempos y hacía un ruido como de moto. De hecho, mi madre tenía alguna dificultad cuánto de aceite le correspondía echarle al tanque, sacando el porcentaje. Recuerdo a mi padre, ingeniero y profesor de matemáticas intentando explicarle cómo sacar el porcentaje y mi madre enojada porque se negaba a ir con un lápiz y un papel a la estación de servicios.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc30 de julio de 2025, 8:48

    A la moto DKW, muchos de nuestros paisanos la llamaban "Decabé". El locutor Luis Anglade tenía un auto Unión, muy bueno.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...

LEYENDA Aliento de la noche (con vídeo)

Ahí tá Reaparece en el monte, guarda silencio y se vuelve sombra rumor y espanto sin que nadie sepa de dónde viene Todavía hoy, en noches sin luna, salgo a asustar a los paisanos. Aunque ya no tengo tanta prensa como supe tener cuando el universo era joven y recién nacían las estrellas, y muchos opinaban que quizás fuera un espanto que venía del barrio de los muertos. Apenas me sienten pasar, llaman a la policía, que llega en un santiamén a ver qué pasa. Hay ocasiones en que, en vez de disparar para cualquier parte —como antes— los changos pelan el telefonito para filmarme como si fuera una actriz, un cantante, un político de la televisión. No saben que mi fama se forjó en cientos de fogones amanecidos, en versos recitados a la orilla de la cocina, a la hora en que tallaban los grillos y entonaba el cacuy su lastimero canto. En esos tiempos, un silbido en la oscuridad bastaba para que un pueblo entero se persignara. Un viento de modernidad inicua barrió millones de siglos y tradiciones...