Ir al contenido principal

1878 ALMANAQUE MUNDIAL Rasmussen

Jørgen Skafte Rasmussen

El 30 de julio de 1878 nace Jørgen Skafte Rasmussen, ingeniero e industrial, creador de la marca DKW, pionero en Europa en la fabricación de autos en forma masiva

El 30 de julio de 1878 nació Jørgen Skafte Rasmussen en Dinamarca. Fue ingeniero e industrial, creador de la marca DKW, pionero en Europa en la fabricación de autos en forma masiva.
Era hijo de un capitán de barco que murió cuando él era aún un niño. Tras la muerte de su madre cuando tenía 19 años, se trasladó a Nykøbing para continuar su formación como aprendiz de fabricante de motores.
En 1898, decidió mudarse a Alemania para estudiar ingeniería mecánica y eléctrica en la Hochschule Mittweida en Sajonia, aunque tuvo que cambiar a la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zwickau debido a problemas académicos. Ahí, en 1902, aprobó sus exámenes y un año después registró su primer modelo de utilidad, una herramienta de torneado.
En 1916 fundó una fábrica en Zschopau, Sajonia, para producir accesorios de vapor. Ese mismo año, intentó lanzar un coche impulsado por vapor bajo la marca DKW (Dampf-Kraft-Wagen), que significa "coche de fuerza de vapor". Sin embargo, este primer intento fue un fracaso comercial.
No obstante, demostró ser ingenioso al utilizar motores de dos tiempos que inicialmente diseñó para juguetes, bajo el nombre "Des Knaben Wunsch" (el deseo del niño), y luego los adaptó para motocicletas, que llamó "Das Kleine Wunder" (la pequeña maravilla).
Para fines de los años 20, DKW se había convertido en el mayor fabricante de motocicletas del mundo.
En 1921 fundó Zschopauer Motorenwerke para la fabricación de motocicletas, y en 1928 adquirió una participación mayoritaria en Audi Automobilwerke. Este fue un año crucial ya que también compró la planta de Zwickau, donde se fabricarían los primeros coches DKW con motor delantero y tracción delantera, una innovación para la época.
Los modelos F1 a F8, producidos entre 1931 y 1942, fueron pioneros en Europa en la producción masiva de automóviles con tracción delantera. Estos coches utilizaban motores de dos tiempos montados transversalmente, con cilindradas de 584 o 692 centímetros cúbicos y potencias que iban de 15 a 20 caballos de fuerza.
La Gran Depresión de 1929 afectó a las empresas de Rasmussen, y en 1930, el Banco Regional de Sajonia, que había financiado su expansión en los años 20, colocó a Richard Bruhn en la junta de Audi para una reestructuración severa. Esto culminó en la fundación de Auto Union en 1932, un conglomerado que unía a Audi, DKW, Horch y una parte de Wanderer, convirtiéndose rápidamente en el segundo mayor productor de automóviles en Alemania, solo por detrás de Opel.
Sin embargo, las diferencias con otros miembros de la junta llevaron a la salida de Rasmussen de la dirección de Auto Union en 1934. Se retiró a una finca en Sacrow, cerca de Potsdam, hasta que la Segunda Guerra Mundial lo obligó a huir hacia Flensburg en 1945. Tras la guerra, regresó a Dinamarca, donde en Hareskovby fabricó motocicletas bajo la marca DISA.
Después de la guerra, la producción de DKW se trasladó a Alemania Occidental, mientras en la Alemania del Este, la fábrica original se convirtió en MZ. DKW continuó con su legado de motores de dos tiempos, hasta que, en 1966, el último coche DKW, el F102, cesó su producción. Este modelo fue reemplazado por el F103, que ya era vendido bajo la marca Audi, marcando el fin de la producción de coches DKW, aunque su legado continuó en otras partes del mundo.
En Brasil, la compañía Vemag produjo modelos DKW bajo licencia hasta 1967, y en la Argentina, IASF S.A. los fabricó hasta 1969. Estos modelos, como el Belcar y el Vemaguet en Brasil, y el Cupé Fissore en Argentina, dejaron una marca significativa en la industria automotriz de estos países.
Murió el 12 de agosto de 1964, dejando tras de sí una obra que influyó en la industria automotriz y motociclista mundial, no solo por sus innovaciones técnicas sino también por haber creado una de las marcas más reconocidas en la historia del automovilismo.

Cuestión personal
De chicos tuvimos un DKW familiar, el famoso Auto Unión con un amplio espacio detrás de los asientos traseros, en el que lógicamente los chicos preferíamos ir. Con ese auto vinimos en 1970 de Ledesma, Jujuy, a Santiago. Era de dos tiempos y hacía un ruido como de moto. De hecho, mi madre tenía alguna dificultad cuánto de aceite le correspondía echarle al tanque, sacando el porcentaje. Recuerdo a mi padre, ingeniero y profesor de matemáticas intentando explicarle cómo sacar el porcentaje y mi madre enojada porque se negaba a ir con un lápiz y un papel a la estación de servicios.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc30 de julio de 2025, 8:48

    A la moto DKW, muchos de nuestros paisanos la llamaban "Decabé". El locutor Luis Anglade tenía un auto Unión, muy bueno.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

1963 CALENDARIO NACIONAL Crónica

Portada del diario el día de la muerte de Perón El 29 de julio de 1963, Héctor Ricardo García funda Crónica, periódico que revolucionó el periodismo argentino con su estilo sensacionalista El 29 de julio de 1963, Héctor Ricardo García fundó el diario Crónica en Buenos Aires, periódico que revolucionó el periodismo argentino con su estilo sensacionalista, titulares impactantes y un enfoque en noticias populares como policiales, deportes y espectáculos. Publicado inicialmente como vespertino, introdujo un formato tabloide innovador y alcanzó una tirada de hasta 800,000 ejemplares, consolidándose como el segundo diario más leído del país. Su lema, “Firme junto al pueblo,” reflejó su conexión con las masas trabajadoras. García, nacido en Buenos Aires el 18 de noviembre de 1932, comenzó su carrera como fotógrafo y periodista. Antes de Crónica, lanzó la revista Sucedió en 1950, de corta duración, y en 1954 publicó Así es Boca, un éxito que marcó el inicio de su trayectoria empresarial. En 19...

CATÓLICOS Un club con sus propios estatutos

Si no oye misa, pecado grave Misa entera, precepto sagrado: cumplirla exalta a Dios, omitirla pesa en el alma, si le gusta bien, si no, ya sabe Si es católico, amigo, haga de cuenta de que es socio de un club que tiene sus reglas particulares que cumplir. Si no le gusta el Lawn Tenis se hace de los Bancarios, de los Leones o de los restos del Jockey, cumple con sus estatutos y todo bien. Pero, así como no va a ir al Lawn tenis a exigir que se juegue al póker, como lo hacían en el Jockey, tampoco pretenda imponer sus propias leyes en la Iglesia Católica. Dicho esto, vamos a lo importante, si no le molesta. En esta nota se hablará del precepto de oir misa entera, que muchos han olvidado y otros han adaptado a sus propios intereses, porque creen que el Presidente del Club (Diosito, en este caso), no los va a ver o se va a hacer el tonto. Según el viejo catecismo, todo fiel cristiano desde los siete años tiene obligación grave de oir misa entera todos los domingos y fiestas de guardar, a ...

CONTRADICCIÓN Héroes de barro, villanos con alma

Portada del libro de Nabokov La literatura rompe el molde moral: personajes imprevisibles, con pasiones oscuras y una verdad incómoda Hay autores de novelas, (santiagueños algunos) que insisten con la misma letanía: los buenos ganan, los malos pierden, al terminar todos respiran aliviados y termina la película. Blanco y negro, sin matices, como un póster de cine antiguo. Bueno, por si no lo sabía es una fórmula que huele a naftalina, a viejo carcamán, a propaganda de la Unión Soviética. El mundo exige complejidad, personajes que transpiren humanidad y contradicción. El héroe puro y el atorrante absoluto fueron útiles en épocas que pedían orden moral. La gente necesitaba saber quién era el lobo y quién la oveja. Pero, amigo querido, el lector del siglo XXI ya no compra fábulas planas. Pide otra cosa: personajes reales, capaces de la mayor de las virtudes y la peor miseria en un mismo gesto. Dostoyevski lo entendió hace más de un siglo con Raskólnikov, un asesino que carga su culpa como ...

FRANCO Los silenciosos logros que cambiaron España

El Caudillo de España por la Gracia de Dios, en una estampilla Recorra los sorprendentes avances del franquismo en infraestructura, economía y medio ambiente que transformaron la nación, opacados en un debate histórico polarizado y controvertido En la España de 1939, devastada por la Guerra Civil, el régimen de Franco impulsó una reconstrucción que marcó décadas de transformaciones en infraestructura, economía, educación y medio ambiente, sentando bases que aún persisten. Sin ignorar su carácter autoritario, el período franquista dejó un legado de avances que moldearon el país, desde la creación de parques nacionales hasta la modernización de la red eléctrica y el auge del turismo, aunque su narrativa histórica sigue siendo objeto de debate. Tras la Guerra Civil, España era un país en ruinas, con una economía colapsada y profundas divisiones sociales. Franco optó por la autarquía en los años 40, una política de autosuficiencia que, aunque limitó el crecimiento en sus inicios, permitió ...

1918 CALENDARIO NACIONAL Noviciado

Leonardo Castellani joven El 27 de julio de 1918 Leonardo Castellani ingresa al noviciado jesuita en Córdoba y comienza dedicación al sacerdocio, la literatura y el pensamiento católico El 27 de julio de 1918, Leonardo Castellani ingresó al noviciado jesuita en Córdoba. Fue el inicio de una vida dedicada al sacerdocio, la literatura y el pensamiento católico. Nacido en Reconquista, Santa Fe, el 16 de noviembre de 1899, destacó como sacerdote, teólogo, escritor, poeta y ensayista, dejando más de 60 obras que abarcan religión, filosofía, cuentos policiales y poesía. Su trayectoria, signada por conflictos con la Compañía de Jesús y un compromiso con la tradición, lo convirtió en un referente del nacionalismo católico argentino. Era hijo de Luis Héctor Castellani, periodista asesinado en 1906, y Catalina Contepomi. Perdió el ojo izquierdo en la infancia, reemplazado por uno de vidrio. Su formación comenzó en el Colegio de la Inmaculada en Santa Fe, en el que se recibió de bachiller en 1917...