Ir al contenido principal

1905 AGENDA PROVINCIAL Albos

Equipo que participó en 1930 en el campeonato de la Liga Cultural

El 22 de agosto de 1905 se funda el club atlético Central Argentino, de La Banda por ingleses llegaron con altos cargos en el ferrocarril Central Argentino

El 22 de agosto de 1905 se fundó el club atlético Central Argentino, en La Banda. Sus fundadores fueron ciudadanos ingleses que llegaron a la segunda ciudad de la provincia de Santiago del Estero con altos cargos en el ferrocarril Central Argentino. Su camiseta tiene el color blanco y por ello son llamados los “albos”.
Su primera comisión directiva fue encabezada por Richard Dallison como presidente. Lo acompañaron Guilerth Clancy como vicepresidente, Pablo Ojeda secretario, Manuel Garay prosecretario, Pedro Angeleri tesorero, Andrés Ceballos protesorero, vocales Enrique Descalzi, Francis Xammar, Francisco López y Ángel Bravo. Revisores de cuentas Celestino Rossatti y Nabor García.
En sus primeros planteles jugaron los ingleses Federico Crouder, George Lavasay, M. Dallison, Deleguen W. Vans, Wally Crudont, J. Roberts, H. Olivier, N. Sutton, H. Loveday, C. Willington, Leopoldo Van Lack, F. Sammar, J. Herboom y T. Harris.
Entre los socios de las primeras épocas figuran Nazareno Patrizi, Pedro Arias, Octavio Luna, Teodoro Pizarro, Pedro González, Basilio Rocha, Julio Olivera, Romualdo Fantusatti, Darío Patrizzi, Francisco Angeleri, Antonio Arias, Dalmiro Soria, Atilio Patrizzi, Alfredo Herrera, Ángel Marianelli, Pedro Todesco, Carmen Moya, pablo Todesco, Ignacio Gallardo, Segundo Chávez, Francisco López, Antonio Pérez, Jesús Hoyos, Gerónimo Cisneros, Gelasio Argañaraz, Robustiano Barrera, Pablo Ojeda, Irineo Trejo, Ángel Bravo, Ramón Ferrari.
En la nómina de sus presidentes figuran Alejandro Smith, Ricardo Dallison, Waring Smith, Agustín Perversi, Arturo Willington, Diego Herrero, Walter Tudor, W. Spaulding, Roque Alderete, Vicente Paz, Raúl Soria, Julio Tarchini, Santiago Areal, José Otero, Arturo Degano, Andrés Urrere, Enrique Tarchini, Osvaldo Juárez.
La primera cancha estuvo ubicada en “Los Pagos”, terreno prestado gentilmente por Genuario Argañaraz y después en el predio de lo que fuera el hipódromo. Se adquirió luego el actual campo de deportes.
En 1913 se le otorgó el nombre que hoy lleva.
Colaboraron en la acción social del club distinguidas damas como María Elena Ramallo de Herrera, Blanca Alcorta de Ábalos, Ana María Mira de Juárez, María Rojas de Calegari, Adelina Herrera, Selva Juárez de Wiaggio, Magda de Cerro, Ana S. de López, Teresa de Alvarado, Clemira Gallo de Ceballos, Haydée Urrere de Solaum, Selva Elvira Wiaggio.
El estadio de fútbol de club Central Argentino lleva el nombre de Osvaldo Juárez, en homenaje a quien fuera durante muchos años presidente de la institución. Una de las tribunas fue nominada en 1969 “Artemio Gramajo” para recordar al gran jugador que tuvo el club.
Entre los jugadores se destacaron Brígido Concha (Rocota), Cruz Antonio Páez, Pancho Paz, Emiliano Silighini, Lino y Teófilo Gerez, Pío Báez, Pibe Correa, Chichín Chazarreta, Donato López, Calegari, Leguizamón, Brandán, Vico Ruiz, Trejo, Nica Coria, René Pérez, Bicho Santillán, Chipi Tarchini, Tin Cáceres, Góngora, Serrano, Mudo Martínez, Pavo Bianchini, Loco Gramajo, Mono Santillán, Luis Rojas, Pollo Rodríguez, Manija Ferrando, Humberto Hoyos.
Fueron hinchas famosos de Central Argentino pina Mentesana, Miguicho Herrera, Llobe Galván, los Céltico, los Rondano.
(Con información tomada de La Banda imágenes y recuerdos, de Lidia Grana de Manfredi y María de las Nieves Salido de Martínez).
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...

LEYENDA Aliento de la noche (con vídeo)

Ahí tá Reaparece en el monte, guarda silencio y se vuelve sombra rumor y espanto sin que nadie sepa de dónde viene Todavía hoy, en noches sin luna, salgo a asustar a los paisanos. Aunque ya no tengo tanta prensa como supe tener cuando el universo era joven y recién nacían las estrellas, y muchos opinaban que quizás fuera un espanto que venía del barrio de los muertos. Apenas me sienten pasar, llaman a la policía, que llega en un santiamén a ver qué pasa. Hay ocasiones en que, en vez de disparar para cualquier parte —como antes— los changos pelan el telefonito para filmarme como si fuera una actriz, un cantante, un político de la televisión. No saben que mi fama se forjó en cientos de fogones amanecidos, en versos recitados a la orilla de la cocina, a la hora en que tallaban los grillos y entonaba el cacuy su lastimero canto. En esos tiempos, un silbido en la oscuridad bastaba para que un pueblo entero se persignara. Un viento de modernidad inicua barrió millones de siglos y tradiciones...