Ir al contenido principal

2020 AGENDA PROVINCIAL Carola

Carola Briones

El 31 de agosto del 2020 muere Carola Briones, docente, poetisa y escritora que dejó un legado imborrable en la cultura del norte

El 31 de agosto del 2020 murió Carolina Briones, a quien llamaron “Carola” durante toda su vida, en Cafayate, Salta, a los cien años. Fue una docente, poetisa y escritora que dejó una huella imborrable en la cultura del norte. Aunque algunas biografías señalan 1926 como su año de nacimiento, la fecha más aceptada es el 21 de marzo de 1920, en La Banda, Santiago del Estero.
Hermana de la artista plástica Juanita Briones, se formó como maestra y ejerció la docencia en su provincia natal, donde también dirigió una escuela infantil para niños de bajos recursos. En su primera jornada como directora en Santiago del Estero, notó que los alumnos asistían descalzos y, antes de finalizar el trimestre, consiguió zapatos para cada uno, reflejando su compromiso social. “A veces mi cuerpo no me aguantaba, pero yo hacía fuerza y conseguía cosas para los chicos”, rememoró alguna vez.
Su trayectoria cultural comenzó en Santiago, como secretaria de la revista Zizayán, dirigida por María Adela Agudo, pero pronto se trasladó a Tucumán para continuar sus estudios. Allí se unió en 1944 al grupo literario La Carpa, junto a figuras como Raúl Galán, Manuel Castilla, María Elvira Juárez, Raúl Aráoz Anzoátegui, Omar Estrella, Nicandro Pereyra, Sara San Martín y Víctor Massuh.
Con Carlos Duguech y Manuel Serrano Pérez fundó la editorial Tarco, que dio vida a Cartón de Poesía, una publicación mensual iniciada el 1 de mayo de 1969 y que alcanzó 80 números. Esta revista, con textos, ilustraciones y ensayos de escritores, fotógrafos y artistas plásticos notables del norte, fue conmemorada 50 años después con una muestra por su valor patrimonial y simbólico.
Su obra, marcada por títulos como Agua de los esteros, Con ojos de silencio, Donde el tiempo es más lento, Cuando sopla el viento norte, Llueve sobre la caña dulce, Comarca alucinada, Remolinos de agosto, Zorrinito Cuni, Serenata y Cafayate (en poesía y narrativa), refleja la sensibilidad de su tierra.
El escritor Carlos Maita destacó su poema “La Campana” por evocar la paz aldeana de Cafayate y comparó su estilo con el de Juan José Coll, subrayando su singular uso de sonetos en una época que favorecía formas libres. Su poesía y narrativa recibieron múltiples distinciones: una mención en la Primera Antología Poética de Tucumán, la Medalla de Oro en el Salón del Poema Ilustrado del Consejo Provincial de Bellas Artes (1970), el Primer Premio en el mismo salón (1975) y la Medalla de Oro de la Sociedad Argentina de Escritores de Tucumán (1976). En ell 2005, el Fondo Nacional de las Artes la invitó a presentar su obra en la casa de Victoria Ocampo.
Jubilada, se radicó en Cafayate, donde fundó el grupo literario “Cafayate escribe” y continuó su labor cultural. “Siento la necesidad de contribuir a que se mejoren ciertas cosas en el lugar donde vivo”, expresó en una ceremonia de distinción en Tucumán.
Abogó por llevar la sensibilidad no solo a los académicos, sino también a la gente humilde, de quienes tomaba expresiones para sus prosas. A los jóvenes escritores les aconsejó: “Escriban sobre la tierra que están pisando”, instándolos a dedicar sus textos a quienes no pudieron formarse académicamente.
Víctor Massuh describió su trayecto desde los llanos santiagueños hasta las tierras altas de Salta como un ascenso hacia una región más vasta, sugiriendo que una estrella lleva su nombre.
Fue una promotora incansable de la participación social y cultural, dejando una huella de compromiso, creación y humanidad en el norte argentino.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

IDENTIDAD Papá, ¿qué eran los partidos?

Las pintadas que solían hacer los militantes Recordación, a ojo nomás, de lo que solían ser las instituciones más elementales de la política argentina En palabras simples, antiguamente en la Argentina los partidos políticos eran una entelequia que otorgaba identidad a ciertos pensamientos más o menos homogéneos de sus afiliados. Los principales eran el peronismo y el radicalismo, pero había otros, como la Unión de Centro Democrático, heredera directa de Nueva Fuerza e indirecta de sectores radicales, que propuso la fórmula de Julio Chamizo y Raúl Ondarts en las elecciones de 1973 y que, en Loreto, consagró un intendente, su único bastión electoral. También existía una cantidad no determinada de pensamientos de izquierda, divididos por sus ideas, por su historia o por su visión acerca del futuro. Algunos renegaban del sistema de partidos, sin tener en cuenta que las adhesiones se lograban a fuerza de muchas lecturas, interminables conversaciones en los cafés, conferencias escuchadas en ...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

BUROCRACIA Firme aquí, aquí y aquí

Empleadas de la farmacia Detalles que llaman la atención en las farmacias al comprar un remedio: una molestia y una curiosidad final ¿A usted no le llama la atención que cada vez que va a la farmacia a comprar un remedio con la receta de una obra social le hagan firmar, aclarar la firma, poner el número de documento, en ocasiones dos o tres veces? Digo, porque a algún lado deben ir a parar esos papeles; en alguna parte estarán archivados, puede pensar alguien. Un cálculo somero llevaría a que la operación se repite al menos cien mil veces por día en todas las farmacias argentinas. Eso da como resultado más de 36 millones de firmas puestas en recetarios durante todo el año. La pregunta que se hacen muchos compradores de remedios es quién mira esas firmas, es decir, quién se fija si son verdaderas o fraguadas, quién descifra los nombres de los compradores. No diga que nadie, porque si le hacen firmar algo, se supone que luego controlarán. De otro modo, la firma —en este caso— sería un re...