Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS del 27 de febrero

El artista y su instrumento

En 1934, Atahualpa Yupanqui brinda un recital en el cine Splendid de la calle Avellaneda


El 27 de febrero de 1934, Atahualpa Yupanqui ofrece un recital en el cine Splendid de la Avellaneda. Según Leonardo Gigli era el cine preferido de los santiagueños, al lado de la confitería La Ideal, que durante muchos años fue la más popular de la ciudad, incluso hasta después de demolida, cuando se construyó allí el Grand Hotel y los santiagueños la seguían llamando de la misma manera.
Tenía una particularidad, no se entraba por atrás, como la mayoría de los cines y teatros, sino por adelante. Quizás esta curiosidad se debía a que se quería mostrar la belleza de las damas que asistían a esta original sala.
Tenía platea, palcos y tertulia, llamada “gallinero”, “galerie” o “paraíso”. Y más arriba, en el último nivel estaba la cabina de proyección. Un motor hacía que se abriera el techo corredizo y en las noches de verano, junto con la brisa fresca, desde cada butaca era posible mirar las estrellas o quizás apreciar la luna.
Todos los días había dos funciones: una para la familia, a la noche pasaban dos películas que se cambiaban todos los días, menos los sábados y domingos, cuando se repetía la programación.
Al escenario de ese cine, subió Héctor Chavero, quien con los años llegaría a ser mucho más conocido como Atahualpa Yupanqui. Tenía 26 años y ya desgranaba algunas de sus composiciones por la Argentina. Le faltaban todavía los duros años del exilio, las creaciones más conocidas y el reconocimiento y el fervor de un público que no lo abandonó y aún hoy sigue disfrutando de su música.
Ese 27 de febrero una crónica en el archivo del diario El Liberal recordaba que a la noche estaría en el cine Splendid. Era martes.

Más acontecimientos
1817 — Nace Manuel Taboada.
1963 — En el pasaje Tabycast, hay un espectáculo organizado por Bils Secco. Actúan Los Demonios del Éter, Amalia García, El Supay, el Dúo Marambio-Trullenque y Los Retoños del Quebrachal.
2001 — Raly Barrionuevo gana en el Festival de Viña del Mar, Chile, el Premio Gaviota de Plata con la pieza "Ayer te vi" de Víctor Heredia.
2016 — Hay 20 personas detectadas con dengue, en la provincia. Piden a la población que no se automedique.
2016 — Siguen las fumigaciones para prevenir la proliferación de mosquitos en pueblos de la provincia. Se anuncia que continuarán durante los próximos días.
2017 — La Subsecretaría de Cultura de la Provincia, adhiere a la conmemoración de un nuevo aniversario del natalicio de Manuel Taboada, quien fuera gobernador de Santiago del Estero
2017 — El senador Gerardo Zamora agradece por Facebook, los mensajes recibidos, a 12 años de su primera gobernación.
2018 — El obispo de Añatuya Melitón Chávez expresa: “Dios nos libre de ser un país que apruebe el aborto”. Critica la decisión de someter a una votación, la vida de criaturas.
2018 —  Entregan 21 camiones a intendencias y comisiones municipales.
2021 — El Poder Judicial se constituye como autoridad de registro de firma digital para brindar seguridad como forma de trabajo y contacto entre las personas en sus diferentes actividades laborales.
2021 — Comienza la campaña de vacunación contra el coronavirus para mayores de 70 años. Los santiagueños asisten masivamente.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.