Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS del 27 de febrero

El artista y su instrumento

En 1934, Atahualpa Yupanqui brinda un recital en el cine Splendid de la calle Avellaneda


El 27 de febrero de 1934, Atahualpa Yupanqui ofrece un recital en el cine Splendid de la Avellaneda. Según Leonardo Gigli era el cine preferido de los santiagueños, al lado de la confitería La Ideal, que durante muchos años fue la más popular de la ciudad, incluso hasta después de demolida, cuando se construyó allí el Grand Hotel y los santiagueños la seguían llamando de la misma manera.
Tenía una particularidad, no se entraba por atrás, como la mayoría de los cines y teatros, sino por adelante. Quizás esta curiosidad se debía a que se quería mostrar la belleza de las damas que asistían a esta original sala.
Tenía platea, palcos y tertulia, llamada “gallinero”, “galerie” o “paraíso”. Y más arriba, en el último nivel estaba la cabina de proyección. Un motor hacía que se abriera el techo corredizo y en las noches de verano, junto con la brisa fresca, desde cada butaca era posible mirar las estrellas o quizás apreciar la luna.
Todos los días había dos funciones: una para la familia, a la noche pasaban dos películas que se cambiaban todos los días, menos los sábados y domingos, cuando se repetía la programación.
Al escenario de ese cine, subió Héctor Chavero, quien con los años llegaría a ser mucho más conocido como Atahualpa Yupanqui. Tenía 26 años y ya desgranaba algunas de sus composiciones por la Argentina. Le faltaban todavía los duros años del exilio, las creaciones más conocidas y el reconocimiento y el fervor de un público que no lo abandonó y aún hoy sigue disfrutando de su música.
Ese 27 de febrero una crónica en el archivo del diario El Liberal recordaba que a la noche estaría en el cine Splendid. Era martes.

Más acontecimientos
1817 — Nace Manuel Taboada.
1963 — En el pasaje Tabycast, hay un espectáculo organizado por Bils Secco. Actúan Los Demonios del Éter, Amalia García, El Supay, el Dúo Marambio-Trullenque y Los Retoños del Quebrachal.
2001 — Raly Barrionuevo gana en el Festival de Viña del Mar, Chile, el Premio Gaviota de Plata con la pieza "Ayer te vi" de Víctor Heredia.
2016 — Hay 20 personas detectadas con dengue, en la provincia. Piden a la población que no se automedique.
2016 — Siguen las fumigaciones para prevenir la proliferación de mosquitos en pueblos de la provincia. Se anuncia que continuarán durante los próximos días.
2017 — La Subsecretaría de Cultura de la Provincia, adhiere a la conmemoración de un nuevo aniversario del natalicio de Manuel Taboada, quien fuera gobernador de Santiago del Estero
2017 — El senador Gerardo Zamora agradece por Facebook, los mensajes recibidos, a 12 años de su primera gobernación.
2018 — El obispo de Añatuya Melitón Chávez expresa: “Dios nos libre de ser un país que apruebe el aborto”. Critica la decisión de someter a una votación, la vida de criaturas.
2018 —  Entregan 21 camiones a intendencias y comisiones municipales.
2021 — El Poder Judicial se constituye como autoridad de registro de firma digital para brindar seguridad como forma de trabajo y contacto entre las personas en sus diferentes actividades laborales.
2021 — Comienza la campaña de vacunación contra el coronavirus para mayores de 70 años. Los santiagueños asisten masivamente.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad