Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 27 de marzo

En su faceta de cantante

En 1971 nació Edith Corpos, profesora y licenciada en Historia y referente de la música folklórica de Santiago


El 27 de marzo de 1971 nació Edith del Valle Álvarez de Corpos, en Santiago del Estero. Hija de Mirta Salazar y Ramón Emilio Alvarez, hizo la escuela primaria en la escuela 102. Se recibió de profesora superior en Historia en el Instituto Superior del Profesorado Provincial y es licenciada en Historia de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Además, es cantante folklórica, más conocida como Edith Corpos.
Es coautora del Libro sobre Santiago del Estero para la editorial Activa Puerto de Palos que se emplea en las escuelas primarias y en los institutos de formación docente.
Actualmente investiga y escribe un ensayo sobre la mujer y el folklore en Tucumán y Santiago del Estero en el siglo XX y XXI tomando algunas referentes destacadas.
En entrevistas para diversos medios contó que se inició como cantante en el festival de la Salamanca, de La Banda, en el 2006, presentando su disco de demostración (“demo”), “Atizando mis amores”, con ocho piezas. El nombre del disco era el mismo de un gato de Felipe Corpos.
En el 2009 grabó el primer disco, que salió en enero del 2010 y se tituló “Lo que se hereda”. A través de su marido, hijo del poeta y músico Felipe Corpos heredó su riqueza literaria. De él son siete de las 13 piezas de ese disco.
Luego actuó en varios espectáculos benéficos para darse a conocer y poco a poco fue entrando a festivales como el de Sumampa, Tintina, Selva, Icaño, La Salamanca. Participó en el festival de La Chacarera del 2009 y figuró en la portada del diario El Liberal.
En su disco “En cantos de mujer”, del 2013, grabado bajo el sello de Cristal Music, tiene reservado para el público gatos, zambas, chacareras, e incluso bailecitos y chayas, con invitados especiales como Elpidio Herrera y las sachaguitarras, Pablo Lobo, Ramoncito Álvarez y Dante Gerez.
Es una referente del folklore de Santiago del Estero.

Más recordaciones
1835 — Fallece Pedro Isnardi a quien la Asamblea de Año XIII le concedió el título de ciudadano el 27 de abril de 1813.
1998 — Se inaugura una exposición de pinturas de Ramón Gómez Cornet. Está presente su hija Adelina y habla de su padre.
2016 — Un joven halla un hueso gigante mientras cava un pozo, en Vilelas. No se sabe bien si es de cristiano o de algún animal antediluviano.
2016 — En la investigación del crimen de Estela López, desmienten que se haya establecido que la sangre hallada en el auto de una testigo sea humana. Los resultados de las pericias llegarán en los próximos días.
2016 — La gobernadora Claudia Ledesma de Zamora entrega motoniveladoras a comisiones municipales de Brea Pozo, Atoj Pozo, Villa Nueva, Punta Pozo, Choya, Villa La Punta y Tapso.
2017 — La Unión Tranviarios Automotor confirma que no habrá colectivos el 6 de abril en Santiago y en todo el país.
2017 — Independiente BBC pierde ante Villa San Martín, del Chaco, 77 a 70.
2018 — Leo Dan presenta un disco: "Celebrando a una Leyenda", con una larga lista de grandes músicos.
2019 — El piloto de motociclismo Marc Márquez, es recibido por una multitud en Las Termas. Llegó para participar del Moto GP.
2019 — La Justicia prohíbe a prestadores del Iosep cortar el servicio a pacientes renales, mediante una acción de amparo.
2020 — La dirección de Tránsito Municipal retiene decenas de vehículos en procedimientos por la cuarentena.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.