Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 27 de marzo

En su faceta de cantante

En 1971 nació Edith Corpos, profesora y licenciada en Historia y referente de la música folklórica de Santiago


El 27 de marzo de 1971 nació Edith del Valle Álvarez de Corpos, en Santiago del Estero. Hija de Mirta Salazar y Ramón Emilio Alvarez, hizo la escuela primaria en la escuela 102. Se recibió de profesora superior en Historia en el Instituto Superior del Profesorado Provincial y es licenciada en Historia de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Además, es cantante folklórica, más conocida como Edith Corpos.
Es coautora del Libro sobre Santiago del Estero para la editorial Activa Puerto de Palos que se emplea en las escuelas primarias y en los institutos de formación docente.
Actualmente investiga y escribe un ensayo sobre la mujer y el folklore en Tucumán y Santiago del Estero en el siglo XX y XXI tomando algunas referentes destacadas.
En entrevistas para diversos medios contó que se inició como cantante en el festival de la Salamanca, de La Banda, en el 2006, presentando su disco de demostración (“demo”), “Atizando mis amores”, con ocho piezas. El nombre del disco era el mismo de un gato de Felipe Corpos.
En el 2009 grabó el primer disco, que salió en enero del 2010 y se tituló “Lo que se hereda”. A través de su marido, hijo del poeta y músico Felipe Corpos heredó su riqueza literaria. De él son siete de las 13 piezas de ese disco.
Luego actuó en varios espectáculos benéficos para darse a conocer y poco a poco fue entrando a festivales como el de Sumampa, Tintina, Selva, Icaño, La Salamanca. Participó en el festival de La Chacarera del 2009 y figuró en la portada del diario El Liberal.
En su disco “En cantos de mujer”, del 2013, grabado bajo el sello de Cristal Music, tiene reservado para el público gatos, zambas, chacareras, e incluso bailecitos y chayas, con invitados especiales como Elpidio Herrera y las sachaguitarras, Pablo Lobo, Ramoncito Álvarez y Dante Gerez.
Es una referente del folklore de Santiago del Estero.

Más recordaciones
1835 — Fallece Pedro Isnardi a quien la Asamblea de Año XIII le concedió el título de ciudadano el 27 de abril de 1813.
1998 — Se inaugura una exposición de pinturas de Ramón Gómez Cornet. Está presente su hija Adelina y habla de su padre.
2016 — Un joven halla un hueso gigante mientras cava un pozo, en Vilelas. No se sabe bien si es de cristiano o de algún animal antediluviano.
2016 — En la investigación del crimen de Estela López, desmienten que se haya establecido que la sangre hallada en el auto de una testigo sea humana. Los resultados de las pericias llegarán en los próximos días.
2016 — La gobernadora Claudia Ledesma de Zamora entrega motoniveladoras a comisiones municipales de Brea Pozo, Atoj Pozo, Villa Nueva, Punta Pozo, Choya, Villa La Punta y Tapso.
2017 — La Unión Tranviarios Automotor confirma que no habrá colectivos el 6 de abril en Santiago y en todo el país.
2017 — Independiente BBC pierde ante Villa San Martín, del Chaco, 77 a 70.
2018 — Leo Dan presenta un disco: "Celebrando a una Leyenda", con una larga lista de grandes músicos.
2019 — El piloto de motociclismo Marc Márquez, es recibido por una multitud en Las Termas. Llegó para participar del Moto GP.
2019 — La Justicia prohíbe a prestadores del Iosep cortar el servicio a pacientes renales, mediante una acción de amparo.
2020 — La dirección de Tránsito Municipal retiene decenas de vehículos en procedimientos por la cuarentena.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad