Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 13 de abril

El hacedor de los Cuadernos de
 Cultura de la Municipalidad
 de Santiago del Estero

En 1972 apareció el número 5 de los Cuadernos de Cultura de la Municipalidad de la Capital, bajo la responsabilidad de Ricardo Dino Taralli


El 13 de abril de 1972, apareció el número 5 de Cuadernos de Cultura. Su edición e impresión estaban a cargo de la Municipalidad de la Capital y fue Ricardo Dino Taralli, director de Cultura de la comuna capitalina quien se encargó de llevar adelante la tarea de cerca de 30 de estos textos, hoy imprescindibles para conocer Santiago del Estero.
En ese número aparecían textos de Clementina Rosa Quenel, Apolonio Alderete, Alfonso Nassif, Luis María Álvarez y Eduardo López Alsogaray. Casi todos los escritores de Santiago del Estero y muchos del norte de la Argentina y de otras provincias, tuvieron un lugar para publicar sus escritos en estos cuadernos.
Se redactaban, como se dice “a pulmón”, gracias a la voluntad sin quebrantos de Taralli, que conseguía quién se los tipee gratis, los imprima, los compagine, los abroche, con un reducido presupuesto y una fe irrenunciable en la cultura santiagueña.
Varias administraciones municipales confiaron en Taralli para seguir adelante con estos cuadernos y la acción de las autoridades fue fundamental para que este profesor, oriundo de Santa Fe, radicado en La Banda, siguiera adelante con su tarea tesonera y voluntariosa.
Gente de las más disímiles ideologías publicó sus poemas, sus cuentos y sus ensayos, en un sitio que los abarcaba a todos: desde el que recién comenzaba hasta los consagrados por la crítica y el público de aquel entonces.
Cada autor que publicaba aparecía con una breve reseña de su biografía y su bibliografía, su dirección postal y su número de teléfono, si es que lo tenía, de tal suerte que la publicación, con el correr de los años fue un “Quién es quién”, de la cultura y las artes de la provincia.
El aporte que hicieron los Cuadernos de Cultura al conocimiento cabal de la provincia, como obra integral no han sido igualados. Una obra tal, necesita del aporte del Estado para ser completada y que varios gobiernos consecutivos continúen el trabajo. Quizás después faltó un Taralli para empujar el pesado carro de dar a conocer la producción de los intelectuales y artistas.

Más recordaciones
1983 — Aparece el número 24 de Cuadernos de Cultura, con escritos de Julio Horacio Urtubey, María Adela Agudo, Felipe Benicio Corpos, Ramón Gallardo y Carlos Manuel Fernández Loza.
1989 — Fallece Ernesto Leyría, médico vinculado al ambiente folklórico. Autor de la zamba "Santiago suelo querido".
2005 — Se entregan los premios Gardel de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas, Raly Barrionuevo obtiene el galardón del Mejor Álbum de Artista Masculino de Folklore por " Ey paisano". También estaban ternados La Juntada y Roxana Carabajal.
2006 — En la Casa Castro se conmemora el Jueves Santo con el espectáculo "Noches de lunas". Actúan Patricia Herrera, Negrita Ledesma, Andrea Legname, Daniela Anríquez y Tere Pereyra. Son acompañadas musicalmente por Dady López, Ricardo Cianferoni y Martín Cepero.
2007 
— El grupo Pájaro en Bandada ofrece un recital en Salustiana Café.
2007 — Elver y Urbano, grupos de rock, hacen música en La Casa.
2007 — Comienzan el Festival Nacional de las Artes y las jornadas nacionales de jóvenes cultores 2007 Pedro Leguina en el centro cultural General San Martín de las Termas de Río Hondo, organizado por Sociedad Argentina de Artes, Letras y Ciencias. Se distingue al cantautor Diego Guito Rojas por "defender el arte y hacerlo sentir” en su chacarera "Por mi pueblo y conciencia".
2016 — La madre y hermanas de Estela López de Auad, entre otros familiares —casi todos de La Pampa— en compañía de Nahuel Rolando Auad, llegan a Santiago del Estero para interiorizarse de la marcha de la investigación por el brutal homicidio de la empresaria.
2016 — Se anuncia una conferencia para el día siguiente, del historiador Eduardo Lázzari sobre el Bicentenario de la Independencia, los desafíos del pasado y su proyección al futuro.
2016 
— El fiscal de la Cámara Federal de Tucumán Gustavo Gómez, sostiene que “sería fantástico” juzgar a Jorge Rocchia Ferro en Santiago y señala que la defensa del industrial es “extemporánea”.
2018 — El gobernador Gerardo Zamora y titular de la AFA Claudio Tapia, firman un convenio para construir el Estadio Único de Santiago del Estero.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.