Ir al contenido principal

ALMANAQUE MUNDIAL Ho Chi Minh

El tío Ho

En 1946, una pequeña nación comenzó una insurrección en busca de su independencia; biografía resumida de su principal líder


El 19 de diciembre de 1946 Ho Chi Minh y 30.000 soldados atacan posiciones francesas de Hanoi, en Vietnam y comienzan tres décadas de guerra de la Indochina.
El líder vietnamita buscó, a través de la diplomacia, que se proclamase la independencia de su país, pero no tuvo éxito. Luego de ocho años de cruel guerra, se firmó un armisticio por el que Vietnam fue dividido en dos: norte y sur. Ho Chi Minh se hizo cargo del Norte y el emperador Bao Dai quedo al mando del Sur. Entre 1964 y 1975 fue la Guerra de Vietnam que enfrentó a los dos países: Norte y Sur.
Reverenciado por unos y condenado por otros, Ho Chi Minh fue un enigmático líder que emergió de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial. No hay fuentes confiables sobre su biografía antes de llegar al poder en 1945. Saber cómo llegó al poder es fundamental para comprender cómo y por qué se logró y se mantuvo la independencia vietnamita, en una lucha que marcó el siglo XX en varios lugares del mundo.
Su nombre era Nguyen Sinh Cung cuando nació en 1890, de los eruditos confucianos Nguyen Sinh Sac y Hoang Thi Loan en la provincia de Nghe An en Annam, Indochina francesa. Se educó por todo Vietnam, pues su padre se mudó de la corte imperial en Hue a varias otras ciudades. Aprendió chino clásico, quoc ngu y francés. Terminó sus estudios en 1908 cuando lo sorprendieron con manifestantes vietnamitas en Hue, por lo que fue suspendido. Trabajó tres años como profesor y viajó al extranjero.
Con el nombre de Ba, viajó como mesero en un barco de vapor a Francia. Su periplo tuvo un profundo impacto en su identidad política y el curso de la historia vietnamita, pues estudió de primera mano la manera de pensar de quienes serían sus futuros enemigos. En 1917 se involucró con grupos anticoloniales vietnamitas y con el Partido Socialista Francés.
Cuando las potencias aliadas victoriosas se reunieron en Versalles para negociar el tratado que puso fin a la Primera Guerra Mundial, escribió "Revendications du Peuple Annamite", declarando la autonomía política y los derechos civiles y laborales de los vietnamitas.
La solicitud no tuvo reconocimiento, pero despertó el interés de la policía francesa y le valió una notoriedad en círculos franceses, vietnamitas e izquierdistas.
Es muy posible que el apoyo a las causas nacionalistas en las colonias haya sido lo primero que lo atrajo al marxismo-leninismo. Un artículo suyo: "Algunas consideraciones sobre la cuestión colonial", publicado en L'Humanite en 1922, revela su frustración ante el colonialismo francés e insta al partido a que haga propaganda en la región. En ese artículo se hace notable que veía al marxismo-leninismo como un marco para la revolución nacionalista.
En 1924, con el nombre Nguyen Ai Quoc, viajó a la Unión Soviética, se unió a la Oficina del Lejano Oriente, y asistió a cursos en la Universidad para los Trabajadores del Este. Fue entonces que adquirió conocimientos de revolucionario profesional.
Su comprensión de los campesinos como proletarios, en un país agrario fue crucial para el enfoque de la guerra de Vietnam. Su experiencia revolucionaria le valió un puesto como representante del Comintern ante el gobierno revolucionario del Kuomintang en Guangzhou, China.
Cuando volvió al Asia después de trece años, usó el seudónimo de Ly Thuy para evitar a la policía y se puso a trabajar para transformar los grupos nacionalistas vietnamitas de Guangzhou en organizaciones progresistas. Fue entonces que participó en la fundación de la Asociación de la Juventud Revolucionaria Vietnamita, organización que sería la semilla del Partido Comunista de Indochina.
Chiang Kai-shek, dictador vitalicio de Taiwán, de 1949 a 1975, purgó a los izquierdistas de Guangzhou, por lo que Ho viajó a Siam para evitar su arresto. En su ausencia, la Liga de la Juventud Revolucionaria fracturó en pequeños partidos. En 1930, volvió a Hong Kong, pero una filtración en la organización permitió que junto a otros líderes del Partido Comunista de Indochina fueran arrestados por los británicos.
Después de ser arrestado, Nguyen Ai Quoc, como lo conocían en Moscú, supuestamente murió en una prisión de Hong Kong. Su fingida muerte contribuyó al misterio sobre su surgimiento, ya que las autoridades recién se percataron de que era el veterano revolucionario Nguyen Ai Quoc después de 1945. Escapó de Hong Kong, regresó a Shanghái, se conectó con el Partido Comunista Chino, y se desempeñó como inspector de salud, periodista e inspector de tropas en Guilin, Hengyang y Chongqing.
Cuando volvió en secreto a Vietnam en 1941 por primera vez en treinta años, estableció su sede en la montañosa Pac Bo, estableció la Liga para la Independencia de Vietnam (el Viet Minh) y renunció al internacionalismo, optando por un frente centrado en el campesinado.
El objetivo del Viet Minh era la independencia nacional primero y que el Partido Comunista ganara el poder después. Durante la Segunda Guerra volvió a China para obtener el apoyo para el Viet Minh.
Esa vez, usó el nombre Ho Chi Minh. Sin embargo, fue llamado "Tío Ho", mostrando la reverencia, admiración y respeto que le tenían sus camaradas. Sus actividades durante la Segunda Guerra Mundial son cruciales para comprender su ascenso al poder. En cuatro años, Ho pasó de ser el líder del naciente Viet Minh al hombre que declaró la independencia de Vietnam en agosto de 1945.
Aunque logró el poder en poco tiempo, la base de conocimiento y apoyo que construyó en los períodos anteriores fueron cruciales para comprender su ascenso.
Cuando lo pusieron preso en 1942 en China, el Viet Minh envió agentes para obtener su liberación.
Mientras estuvo en China, la guerra se había inclinado a favor de los Aliados, pero los japoneses seguían atrincherados en Indochina. Mientras, el Viet Minh se había expandido por el norte de Indochina y comenzó a trabajar también en el sur. La posibilidad de una invasión Aliada en Indochina crecía y la planificación de una insurrección general se hizo más urgente a medida que el Viet Minh pretendía tener un gobierno revolucionario para negociar con las fuerzas invasoras. Cuando volvió, formó unidades de propaganda, que luego serían el Ejército de Liberación de Vietnam.
En 1944, Vietnam fue golpeado por una hambruna devastadora causada por el mal tiempo y exacerbada por la explotación japonesa y francesa de la tierra y de los campesinos. En medio de la hambruna, los japoneses dieron un golpe de estado contra los franceses y establecieron un gobierno títere encabezado por el último emperador Nguyen, Bao Dai. Las fuerzas armadas norteamericanas comenzaron su campaña de isla en isla.
Con la rápida escalada de los acontecimientos en el país y en el extranjero, el Viet Minh decidió que había llegado el momento de acrecentar el compromiso militar. Por eso, cuando los norteamericanos lanzaron la bomba atómica sobre Hiroshima, Ho estaba listo para lanzar la insurrección general del Viet Minh.
Aunque el Ejército Vietnamita de Liberación no estaba equipado como las fuerzas japonesas en Indochina, se movieron hacia el sur desde la base de Viet Minh cerca de la frontera de Guangxi hacia el delta del río Rojo. A pesar de la resistencia japonesa, las tropas revolucionarias se hicieron con varios pueblos y ciudades de Tonkín. Un Comité de Insurrección Militar se infiltró en Hanoi, la capital del norte, organizó células revolucionarias y tomó la ciudad en tres días, sin derramar sangre.
En el sur de la Cochinchina, un frente nacionalista que no pertenecía al Viet Minh había tomado el poder en Saigón, y el representante regional del Viet Minh logró convencer al nuevo comité gobernante para que se les uniera.
A fines de agosto, las tres regiones históricas de Vietnam estaban bajo el control de Viet Minh. Ho llegó a Hanoi para formar el primer gobierno vietnamita independiente en un siglo. El emperador Bao Dai abdicó de su trono y el 2 de septiembre de 1945, el recién declarado presidente Ho Chi Minh declaró la independencia de Vietnam ante una multitud en Hanoi.
Pero los Aliados ya habían decidido separar Indochina en dos partes para facilitar la rendición japonesa y los franceses querían volver Indochina a su imperio colonial.
Ho vió un Vietnam independiente en 1954, murió en 1969 pero no alcanzó a gozar de la reunificación de Vietnam después de la Segunda Guerra de Indochina.
Pero vivió como una figura venerada, casi mítica, en los corazones de los vietnamitas. De hijo de eruditos confucianos a socialista ambulante, de legendario agente del Komintern a padre del Vietnam moderno, el ascenso al poder de Ho Chi Minh encarna verdaderamente el espíritu del siglo XX tumultuoso y pleno de luz.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.