Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 15 de diciembre

Sanguches en plena calle

En el 2017, una perfumería cortó la Independencia, sin autorización, el día de su inauguración y la desalojaron


El 15 de diciembre del 2017, justo el día de la inauguración de una perfumería, fue desalojada por varias reparticiones municipales, que pidieron la colaboración de la policía de la provincia para lograr su cometido.
Ocurrió en la céntrica calle Independencia, entre Urquiza y 9 de Julio, por un insólito motivo. Los dueños del comercio generaron un fenomenal embotellamiento y el caos que eso trae aparejado, al ubicar sobre la calzada, sillones, livings, un servicio de lunch, con mozos, sanguchitos, gaseosas, empanadas vino, música con un pone discos e invitados. Se habían apropiado de los 100 metros de la cuadra, de esquina a esquina, en un insólito alarde de ignorancia de las reglas de convivencia.
Agentes municipales de la Dirección de Tránsito y de Calidad de Vida, con la colaboración de la Policía de la Provincia, despejaron el pavimento y labraron un acta de infracción al dueño de la perfumería que se había apropiado de la vía pública como Juan por su casa.
Después, como si hubiera sido necesario, la comuna aclaró que se actuó acorde a lo establecido en ordenanzas municipales, mucho más al tenerse en cuenta que el corte había generado un importante caos en la circulación de los vehículos.
Los propietarios de la perfumería adujeron que habían pedido cortar la calle en una “hora pico”, pero la Dirección de Tránsito, respondió que ni ellos ni la Intendencia habían autorizado el pedido, por lo que el corte era ilegal. Luego de una breve discusión, se despejó la calzada para que pasaran de nuevo los autos.
También fueron desalojadas las más de 100 personas que habían sido invitadas a la inauguración. Se supo que, el que pudo manoteó un sánguche o una empanada antes de retirarse y el que no, de todas maneras, quedó con una jugosa anécdota para contar a los amigos y conocidos.
En el lugar se labraron las actas de infracción del caso y fueron elevadas al Juez e Faltas para que decidiera qué multa imponer al infractor.

Más recordaciones
1928—Nace Rodolfo Ovejero, “Zurdo”, en Tunas Puncu. Fue guitarrista, autor y compositor.
2016—Ana María Corradi, legisladora del Parlasur, afirma que “Es preocupante la situación de la política interior de nuestro país por las medidas que se vienen adoptando”.
2016—Comienzan los trabajos para construir un nuevo hospital en San Pedro de Guasayán.
2016—Se informa que en un año la venta de autos usados cae casi el 10 por ciento en Santiago.
2017—Extorsionan al intendente de Loreto José Luis Artaza, luego de hackearle su cuenta de Facebook.
2017—Ángel Bagli el “politólogo”, afirma que “la economía argentina es un Titanic que navega rumbo al iceberg".
2017—Fallece Rubén Alfredo Balbuena, “Toto”, comisionado de Weisburd en un accidente en la ruta 116.
2020—Autoridades de Vialidad Nacional y de la Provincia, informan que la construcción de la autovía Las Termas-Tucumán comenzará en mayo del 2021.
2021—Hallan restos de un animal prehistórico en Taco Pozo, departamento Pellegrini, cerca de Nueva Esperanza.
2021—Eduardo Federico López Alzogaray seguirá presidiendo el Superior Tribunal durante el 2022.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.