Ir al contenido principal

1918 CALENDARIO NACIONAL Se funda el Partido Comunista

El contubernio con los militares

Relato de cómo y por qué se aliaron los militantes comunistas argentinos con el régimen encabezado por Jorge Rafael Videla


El 6 de enero de 1918 se fundó el Partido Comunista de la Argentina. Al principio se llamó Partido Socialista Internacional tras la ruptura con el Partido Socialista​ y en adhesión a la Revolución de Octubre y la Tercera Internacional leninista. Hoy forma parte de la coalición Frente de Todos. Edita una revista, llamada Nuestra Propuesta. En el orden internacional es miembro del Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros.
Un hecho desconocido de este partido en la Argentina es el apoyo que brindó a la dictadura militar argentina, surgida luego del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, bajo excusas que todavía hoy suenan a huecas y se explicarían por la necesidad imperiosa de alimentos que tenía en ese entonces la Unión Soviética.
Luego de marzo de 1976, el Partido Comunista no fue incluido en la lista de los partidos prohibidos y siguió trabajando. Pero sí se prohibieron organizaciones que estaban dirigidas u orientadas por el Partido Comunista, como sindicatos, grupos estudiantiles y el comité de solidaridad con Chile.
El Partido Comunista fue visto como un partido parlamentario, sus actividades fueron suspendidas, no prohibidas. Era obvia la conexión del régimen militar con la Unión Soviética. Las relaciones económicas soviético argentinas tuvieron mayor peso, sobre todo desde 1979.
Es curioso que hoy el Partido Comunista sea parte del Frente de Todos. Mientras muchos peronistas eran perseguidos y muertos durante la dictadura militar, el Partido comunista callaba, miraba para otra parte.
El día siguiente del golpe, el 25 de marzo de 1976, el Partido Comunista publicó una declaración que mostró su aceptación del cambio político y notó que los objetivos declarados de la Junta Militar coincidían con su propia línea, en lo que se refería a la independencia económica, la seguridad, la soberanía y la justicia social.
Después se enviaron emisarios a las provincias para transmitir a la militancia la posición de la dirección, puesta de manifiesto en esa declaración. Hubo provincias en que los comunistas conocieron esta declaración del partido a través de las transmisiones de la radio de Moscú, incluso antes de que llegaran los enviados.
Se alentó a los miembros del partido a cooperar con las autoridades, a comparecer en las citaciones de la policía, a no esconderse y a anunciar a la policía o a los militares su militancia del Partido Comunista, pues tales actitudes eran una garantía contra las represalias.
Antes del golpe, este partido desarrolló los contactos con los militares, apostando a sus relaciones con los oficiales, especialmente con el ala nacionalista y antiimperialista del ejército, al menos es lo que sostenían desde la dirección.
Unos dos meses antes del golpe, Gerónimo Arnedo Álvarez convenció al embajador soviético de que, a pesar del peligro de un golpe, en las Fuerzas Armadas primaban los sentimientos antigolpistas. Pero en febrero, Rubens Íscaro informó al embajador soviético que el golpe sería en el marzo, daba como fundamento los rumores e información de círculos militares.
En aquel entonces se hablaba del peligro derechista y proimperialista que representaba la parte reaccionaria de las Fuerzas Armadas de este lado del mundo y sobre su facción democrático nacionalista
Después del golpe, surgieron desacuerdos en el Partido Comunista Argentino sobre la línea política, pero todas las decisiones fueron tomadas por un pequeño grupo de líderes. O, como dijo Rodolfo Puiggrós, el Partido Comunista Argentino siempre había sido gobernado por gente que viajaba a Moscú.
En mayo de 1976, el partido aprobó un informe de Orestes Ghioldi “Democracia renovada o pinochetismo”. Afirmaba que Jorge Rafael Videla no era un representante de los grupos extremistas en las Fuerzas Armadas, lo que contradecía declaraciones del propio Videla sobre la solución basada “en la montaña de cadáveres” de los enemigos de la seguridad nacional.
El partido sostuvo su versión de la lucha interna de facciones en el ejército, proponiendo apoyar la más moderada de ellas, encabezada por Videla, en contraste con el ala ultranacionalista, “pinochetista”.
El partido llamó a la unidad de las fuerzas de la democracia contra los posibles intentos del golpe pinochetista contra el régimen moderado y llamó a unirse al gobierno de facto. Los comunistas no explicaban cómo resistirían un posible golpe “pinochetista”, dado que habían hecho todo lo posible para restringir las actividades de sus propias células con el fin de no violar la orden de la suspensión de las actividades de los partidos políticos.
Una entrevista de Videla en el diario Clarín el 30 de enero de 1977 en la que habló del Proyecto de Desarrollo Nacional, provocaron un moderado entusiasmo en la dirección del partido, que apoyó al presidente.
Después del golpe, el partido tuvo contactos activos con los militares. Según Rodolfo Ghioldi, la persona que abrió la puerta para estos contactos fue Fernando Nadra. En un informe soviético de 1977 constaba que “l Partido Comunista está llevando a cabo un trabajo político significativo en las Fuerzas Armadas. Durante 1976, se celebraron alrededor de 800 reuniones a diversos niveles entre representantes del PC y las Fuerzas Armadas. El miembro del Comité Ejecutivo del Comité Central del PCA Rúbens Íscaro en una conversación con el Embajador Camarada S.P. Dokarev el 20 de enero de 1977 señaló que todas estas reuniones pasaron en la atmósfera amistosa. Los contactos con los militares nacionalistas moderados son de particular importancia, ya que ayudaron a neutralizar la represión contra el PC por parte de elementosreaccionarios”.
El Partido Comunista Argentino apoyó la política “antiterrorista” de los militares, llamando a la oposición armada como “ultraizquierdista”, acusándola en alinearse con los pinochetistas del ejército, dispuestos a derrocar a los moderados y establecer una dura dictadura similar a la chilena.
El partido comunista fue hostil a los grupos armados de izquierda y a la izquierda revolucionaria, apoyada por “los camaradas cubanos”. En el primer llamamiento después del golpe, el partido condenó la actitud de la ultraizquierda. Lo dijo la embajada soviética: “El Comité Central del PC lleva adelante un trabajo constante en los círculos militares convenciéndolos de no participar en las actividades de organizaciones extremistas”.
El 18 y 19 de diciembre de 1976, se celebró el pleno clandestino del Comité Central del partido. Hubo 41 delegados de casi todos sus comités regionales. Allí se aprobó la política de llegar a un acuerdo entre civiles y militares. El trabajo entre los militares fue reconocido como una parte importante de las actividades de los comunistas. Eso sí, se reservaron el derecho a la crítica del régimen ante el peligro del golpe pinochetista en el ejército.
Es verdad que las relaciones entre el Partido Comunista y el régimen no fueron ideales: hubo allanamientos y destrozos, como la oficina del partido en Rosario, cientos de comunistas fueron reprimidosn, detenidos, torturados, asesinados y desaparecidos. El partido protestó casi siempre ante las autoridades militares o policiales locales, pero no expuso al régimen al fuego de la crítica.
Un informe de la embajada de soviética dijo: “La dirección del PC, apoyando el curso político de Videla, entiende está jugando un doble juego con el PC, pero también estamos jugando un doble juego con él por razones tácticas".
El partido trabajó en condiciones difíciles. En dos años, cientos de activistas fueron arrestados, 109 personas desaparecieron, las bombas explotaban cerca del Comité Central y de los comités locales y sus oficinas fueron allanadas.
En 1978, el Secretario General del partido Arnedo Álvarez, señaló que uno de los obstáculos para la paz en el país seguía siendo la cantidad enorme de prisioneros políticos y de desaparecidos, pero considerando que la imagen del país preocupaba a las Fuerzas Armadas, los comunistas se opusieron a la crítica internacional del régimen militar por las violaciones de los derechos humanos. Esta doble posición le complicó su situación política interna y externa.
En fin. El contubernio entre el Partido Comunista y las autoridades del Proceso de Reorganización Nacional fue más que evidente. Es una de las culpas que, hasta el día de hoy, esta agrupación no ha podido purgar, por más que la disfracen con artículos de tono pretendidamente universitario repletos de citas incomprensibles que, en el fondo, pretenden absolverlos de culpa y cargo.
Hubo en ese tiempo como un juego de pinzas sobre el régimen militar argentino, mientras el gobierno de Cuba entrenaba y armaba a los argentinos que se alzaban en armas contra el régimen militar, su aliada, la Unión Soviética trataba de poner paños fríos a la relación.
Queda para otro día el relato de las empresas que instalaron los soviéticos en la Argentina a partir de 1979, sus nombres, sus contactos y la falta de escrúpulos, tanto de los militares argentinos como de los comunistas soviéticos, para hacer negocios.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

CONTEXTO La inteligencia del mal negada por comodidad

Hitler hace el saludo romano Presentar a Hitler como enfermo es una fácil excusa que impide comprender cómo una visión organizada del mundo movió a millones hacia un proyecto criminal De vez en cuando aparecen noticias, cada una más estrafalaria que la anterior, que intentan explicar los horrores cometidos por Adolfo Hitler mediante alguna enfermedad, una supuesta adicción a drogas o un trastorno psicológico o psiquiátrico. Sus autores suelen presentarse como bien intencionados: buscan razones biológicas o mentales para comprender el origen del mal. Sin embargo, esas razones funcionan, en cierta forma, como un mecanismo involuntario o voluntario quizás, de exculpación. Si hubiese actuado bajo el dominio de una enfermedad que alteraba su discernimiento, los crímenes quedarían desplazados hacia la patología y ya no hacia la voluntad que los decidió y la convicción que los sostuvo. En el fondo, ese gesto recuerda otros, cotidianos y comprensibles. Ocurre con algunas madres cuando descubre...

1927 ALMANAQUE MUNDIAL Bernardini

Micheline Bernardini El 1 de diciembre de 1927 nace Micheline Bernardini, estríper, desnudista, primera mujer que se anima a lucir una bikini en público El 1 de diciembre de 1927 nació Micheline Bernardini en Colmar, departamento de Haut-Rhin, Francia. Fue una estriper, desnudista, de origen italiano, famosa por haber sido la primera mujer que se animó a lucir una bikini en público. Su familia emigró de Italia a Francia en una época en la que los movimientos migratorios entre ambos países eran comunes, especialmente en regiones fronterizas como Alsacia. Desde joven, mostró un carácter audaz y poco convencional, lo que la llevó a trabajar como bailarina exótica en el célebre Casino de París, prestigioso cabaret del número 16 de la Rue de Clichy, en París. Este lugar, fundado en 1890, era conocido por sus espectáculos de variedades y su ambiente atrevido, en el que actuaban artistas que desafiaban las normas sociales de la época con sus actuaciones cargadas de sensualidad y glamour. En 1...

IDIOMA ¿Latino?, ¡las pelotas!

América al sur del río Bravo No es válida la generalización norteamericana que ve a todos los que no son rubios y blancos en una categoría que no corresponde Acaban de entregarse los premios “Grammy Latinos”, que refleja de manera cabal, cómo conoce el mundo a quienes nacen desde el Río Bravo hasta la Tierra del Fuego, como si todos los nacidos y criados ahí fueran iguales, como si el nombre fuera correcto. Y no, amigo. En algunos casos los pueblos no son ni parecidos y el nombre, obviamente, está mal puesto. Para empezar porque es un tratamiento ofensivo, era la manera en que los norteamericanos trataban a los mexicanos, a los puertorriqueños, a los que no eran como ellos, blancos, rubios, lindos. Es tan ofensivo decirle latino a un argentino, a un brasileño, a un boliviano, como llamar “nigger” a un descendiente de esclavos africanos en Estados Unidos. Para empezar el término tal como se lo usa actualmente no nació en América, sino en el siglo XIX en Francia, durante el Segundo Imper...