Ir al contenido principal

1902 ALMANAQUE MUNDIAL Nace Lindbergh

El famoso aviador
norteamericano

Un día como hoy vio la luz el que luego sería el primer hombre en volar en solitario de Nueva York a París

El 4 de febrero de 1902 nació Charles Augustus Lindbergh. Fue un aviador, oficial militar, autor, inventor y activista norteamericano. El 20 y 21 de mayo de 1927, realizó el primer vuelo sin escalas de Nueva York a París, una distancia de 5.800 kilómetros, volando solo durante algo más de 33.
Su avión, el Espíritu de San Luis Louis había sido diseñado y construido por la Ryan Airline Company para competir por el Premio Orteig por el primer vuelo entre ambas ciudades. Aunque no fue el primer vuelo transatlántico, fue el primero en solitario, el primero sin escalas entre dos centros de ciudades importantes y el más largo por más 3.000 kilómetros. Fue uno de los vuelos más importantes de la historia y marcó el comienzo de una nueva era de transporte aéreo del mundo.
Lindbergh se crió en Little Falls, Minnesota y Washington, DC, hijo del destacado congresista de Minnesota, Charles August Lindbergh. Se convirtió en cadete del Servicio Aéreo del Ejército de los Estados Unidos en 1924 y obtuvo el rango de segundo teniente en 1925. Ese año, fue contratado como piloto del Correo Aéreo de los Estados Unidos en el área metropolitana de Saint Louis, donde comenzó a prepararse para su histórico 1927. vuelo transatlántico.
Recibió la más alta condecoración militar norteamericana del presidente Calvin Coolidge, la Medalla de Honor y la Cruz de Vuelo Distinguido por su vuelo transatlántico.
En julio de 1927, fue ascendido a coronel en la Reserva del Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos. El vuelo también le valió la más alta orden francesa de mérito, civil o militar, la Legión de Honor.
Su logro despertó un interés global significativo tanto en la aviación comercial como en el correo aéreo, lo que revolucionó la industria de la aviación en todo el mundo (fue el fenómeno "boom de Lindbergh"), y dedicó mucho tiempo a promover la aviación.
Fue honrado como el primer Hombre del Año de Time en 1928, nombrado miembro del Comité Asesor Nacional de Aeronáutica en 1929 por el presidente Herbert Hoover y recibió una Medalla de Oro del Congreso en 1930.
En 1931, junto al cirujano francés Alexis Carrel comenzaron a trabajar en la invención de la primera bomba de perfusión, a la que se atribuye la posibilidad de futuras cirugías cardíacas y trasplantes de órganos.
El 1 de marzo de 1932, su hijo primogénito Charles Jr., fue secuestrado y asesinado en lo que los medios norteamericanos llamaron el "Crimen del siglo". El caso llevó al Congreso de los Estados Unidos a establecer el secuestro como un delito federal si un secuestrador cruza las fronteras estatales con una víctima. A fines de 1935, la prensa y la histeria que rodeaba el caso habían llevado a la familia Lindbergh al exilio en Europa, de donde regresó en 1939.
En los meses previos a la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, su postura no intervencionista y sus declaraciones sobre los judíos y la raza llevaron a algunos a creer que era un simpatizante de los nazis, aunque Lindbergh nunca les declaró públicamente su apoyo y los condenó varias veces tanto en sus discursos públicos y diario personal.
Como muchos norteamericanos antes del ataque a Pearl Harbor, se opuso a la intervención militar de Estados Unidos y al suministro de pertrechos militares a los británicos. Apoyó al aislacionista Comité America First y renunció al Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos en abril de 1941 después de que el presidente Franklin Roosevelt lo reprendiera públicamente por sus opiniones.
En septiembre de 1941, pronunció un importante discurso, titulado "Discurso sobre la neutralidad", destacando su posición y argumentos en contra de una mayor participación norteamericana en la guerra.
Tras el ataque japonés a Pearl Harbor y la declaración de guerra alemana contra los Estados Unidos, apoyó el esfuerzo bélico norteamericano, pero fue rechazado para el servicio activo, pues Roosevelt se negó a restaurar su comisión de coronel del Cuerpo Aéreo. En cambio, voló en 50 misiones de combate en el Teatro del Pacífico como consultor civil y extraoficialmente se le atribuyó el derribo de un avión enemigo.
En 1954, el presidente Dwight Eisenhower restauró su cargo y lo ascendió a general de brigada en la Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. En sus últimos años, se convirtió en autor: ganó el premio Pulitzer, se hizo explorador internacional y ecologista, y ayudó a establecer parques nacionales en Estados Unidos y a proteger ciertas especies en peligro de extinción y pueblos tribales en Filipinas y el este de África.
Murió de linfoma, a los 72 años, el 26 de agosto de 1974.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...