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El famoso aviador norteamericano |
Un día como hoy vio la luz el que luego sería el primer hombre en volar en solitario de Nueva York a París
El 4 de febrero de 1902 nació Charles Augustus Lindbergh. Fue un aviador, oficial militar, autor, inventor y activista norteamericano. El 20 y 21 de mayo de 1927, realizó el primer vuelo sin escalas de Nueva York a París, una distancia de 5.800 kilómetros, volando solo durante algo más de 33.Su avión, el Espíritu de San Luis Louis había sido diseñado y construido por la Ryan Airline Company para competir por el Premio Orteig por el primer vuelo entre ambas ciudades. Aunque no fue el primer vuelo transatlántico, fue el primero en solitario, el primero sin escalas entre dos centros de ciudades importantes y el más largo por más 3.000 kilómetros. Fue uno de los vuelos más importantes de la historia y marcó el comienzo de una nueva era de transporte aéreo del mundo.Lindbergh se crió en Little Falls, Minnesota y Washington, DC, hijo del destacado congresista de Minnesota, Charles August Lindbergh. Se convirtió en cadete del Servicio Aéreo del Ejército de los Estados Unidos en 1924 y obtuvo el rango de segundo teniente en 1925. Ese año, fue contratado como piloto del Correo Aéreo de los Estados Unidos en el área metropolitana de Saint Louis, donde comenzó a prepararse para su histórico 1927. vuelo transatlántico.Recibió la más alta condecoración militar norteamericana del presidente Calvin Coolidge, la Medalla de Honor y la Cruz de Vuelo Distinguido por su vuelo transatlántico.
En julio de 1927, fue ascendido a coronel en la Reserva del Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos. El vuelo también le valió la más alta orden francesa de mérito, civil o militar, la Legión de Honor.
Su logro despertó un interés global significativo tanto en la aviación comercial como en el correo aéreo, lo que revolucionó la industria de la aviación en todo el mundo (fue el fenómeno "boom de Lindbergh"), y dedicó mucho tiempo a promover la aviación.
Fue honrado como el primer Hombre del Año de Time en 1928, nombrado miembro del Comité Asesor Nacional de Aeronáutica en 1929 por el presidente Herbert Hoover y recibió una Medalla de Oro del Congreso en 1930.
En 1931, junto al cirujano francés Alexis Carrel comenzaron a trabajar en la invención de la primera bomba de perfusión, a la que se atribuye la posibilidad de futuras cirugías cardíacas y trasplantes de órganos.
El 1 de marzo de 1932, su hijo primogénito Charles Jr., fue secuestrado y asesinado en lo que los medios norteamericanos llamaron el "Crimen del siglo". El caso llevó al Congreso de los Estados Unidos a establecer el secuestro como un delito federal si un secuestrador cruza las fronteras estatales con una víctima. A fines de 1935, la prensa y la histeria que rodeaba el caso habían llevado a la familia Lindbergh al exilio en Europa, de donde regresó en 1939.
En los meses previos a la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, su postura no intervencionista y sus declaraciones sobre los judíos y la raza llevaron a algunos a creer que era un simpatizante de los nazis, aunque Lindbergh nunca les declaró públicamente su apoyo y los condenó varias veces tanto en sus discursos públicos y diario personal.
Como muchos norteamericanos antes del ataque a Pearl Harbor, se opuso a la intervención militar de Estados Unidos y al suministro de pertrechos militares a los británicos. Apoyó al aislacionista Comité America First y renunció al Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos en abril de 1941 después de que el presidente Franklin Roosevelt lo reprendiera públicamente por sus opiniones.
En septiembre de 1941, pronunció un importante discurso, titulado "Discurso sobre la neutralidad", destacando su posición y argumentos en contra de una mayor participación norteamericana en la guerra.
Tras el ataque japonés a Pearl Harbor y la declaración de guerra alemana contra los Estados Unidos, apoyó el esfuerzo bélico norteamericano, pero fue rechazado para el servicio activo, pues Roosevelt se negó a restaurar su comisión de coronel del Cuerpo Aéreo. En cambio, voló en 50 misiones de combate en el Teatro del Pacífico como consultor civil y extraoficialmente se le atribuyó el derribo de un avión enemigo.
En 1954, el presidente Dwight Eisenhower restauró su cargo y lo ascendió a general de brigada en la Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. En sus últimos años, se convirtió en autor: ganó el premio Pulitzer, se hizo explorador internacional y ecologista, y ayudó a establecer parques nacionales en Estados Unidos y a proteger ciertas especies en peligro de extinción y pueblos tribales en Filipinas y el este de África.
Murió de linfoma, a los 72 años, el 26 de agosto de 1974.
©Juan Manuel Aragón
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