Ir al contenido principal

1902 ALMANAQUE MUNDIAL Nace Lindbergh

El famoso aviador
norteamericano

Un día como hoy vio la luz el que luego sería el primer hombre en volar en solitario de Nueva York a París

El 4 de febrero de 1902 nació Charles Augustus Lindbergh. Fue un aviador, oficial militar, autor, inventor y activista norteamericano. El 20 y 21 de mayo de 1927, realizó el primer vuelo sin escalas de Nueva York a París, una distancia de 5.800 kilómetros, volando solo durante algo más de 33.
Su avión, el Espíritu de San Luis Louis había sido diseñado y construido por la Ryan Airline Company para competir por el Premio Orteig por el primer vuelo entre ambas ciudades. Aunque no fue el primer vuelo transatlántico, fue el primero en solitario, el primero sin escalas entre dos centros de ciudades importantes y el más largo por más 3.000 kilómetros. Fue uno de los vuelos más importantes de la historia y marcó el comienzo de una nueva era de transporte aéreo del mundo.
Lindbergh se crió en Little Falls, Minnesota y Washington, DC, hijo del destacado congresista de Minnesota, Charles August Lindbergh. Se convirtió en cadete del Servicio Aéreo del Ejército de los Estados Unidos en 1924 y obtuvo el rango de segundo teniente en 1925. Ese año, fue contratado como piloto del Correo Aéreo de los Estados Unidos en el área metropolitana de Saint Louis, donde comenzó a prepararse para su histórico 1927. vuelo transatlántico.
Recibió la más alta condecoración militar norteamericana del presidente Calvin Coolidge, la Medalla de Honor y la Cruz de Vuelo Distinguido por su vuelo transatlántico.
En julio de 1927, fue ascendido a coronel en la Reserva del Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos. El vuelo también le valió la más alta orden francesa de mérito, civil o militar, la Legión de Honor.
Su logro despertó un interés global significativo tanto en la aviación comercial como en el correo aéreo, lo que revolucionó la industria de la aviación en todo el mundo (fue el fenómeno "boom de Lindbergh"), y dedicó mucho tiempo a promover la aviación.
Fue honrado como el primer Hombre del Año de Time en 1928, nombrado miembro del Comité Asesor Nacional de Aeronáutica en 1929 por el presidente Herbert Hoover y recibió una Medalla de Oro del Congreso en 1930.
En 1931, junto al cirujano francés Alexis Carrel comenzaron a trabajar en la invención de la primera bomba de perfusión, a la que se atribuye la posibilidad de futuras cirugías cardíacas y trasplantes de órganos.
El 1 de marzo de 1932, su hijo primogénito Charles Jr., fue secuestrado y asesinado en lo que los medios norteamericanos llamaron el "Crimen del siglo". El caso llevó al Congreso de los Estados Unidos a establecer el secuestro como un delito federal si un secuestrador cruza las fronteras estatales con una víctima. A fines de 1935, la prensa y la histeria que rodeaba el caso habían llevado a la familia Lindbergh al exilio en Europa, de donde regresó en 1939.
En los meses previos a la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, su postura no intervencionista y sus declaraciones sobre los judíos y la raza llevaron a algunos a creer que era un simpatizante de los nazis, aunque Lindbergh nunca les declaró públicamente su apoyo y los condenó varias veces tanto en sus discursos públicos y diario personal.
Como muchos norteamericanos antes del ataque a Pearl Harbor, se opuso a la intervención militar de Estados Unidos y al suministro de pertrechos militares a los británicos. Apoyó al aislacionista Comité America First y renunció al Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos en abril de 1941 después de que el presidente Franklin Roosevelt lo reprendiera públicamente por sus opiniones.
En septiembre de 1941, pronunció un importante discurso, titulado "Discurso sobre la neutralidad", destacando su posición y argumentos en contra de una mayor participación norteamericana en la guerra.
Tras el ataque japonés a Pearl Harbor y la declaración de guerra alemana contra los Estados Unidos, apoyó el esfuerzo bélico norteamericano, pero fue rechazado para el servicio activo, pues Roosevelt se negó a restaurar su comisión de coronel del Cuerpo Aéreo. En cambio, voló en 50 misiones de combate en el Teatro del Pacífico como consultor civil y extraoficialmente se le atribuyó el derribo de un avión enemigo.
En 1954, el presidente Dwight Eisenhower restauró su cargo y lo ascendió a general de brigada en la Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. En sus últimos años, se convirtió en autor: ganó el premio Pulitzer, se hizo explorador internacional y ecologista, y ayudó a establecer parques nacionales en Estados Unidos y a proteger ciertas especies en peligro de extinción y pueblos tribales en Filipinas y el este de África.
Murió de linfoma, a los 72 años, el 26 de agosto de 1974.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

CUENTO Los negros de abajo

Imagen de ilustración nomás Que narra lo que sucedió el día que en la oficina decidieron instalar cámaras de vídeo para ver qué hacían los empleados Un buen día pusieron cámaras en el trabajo. Las ubicaron estratégicamente, una en cada oficina y dos en la que le decíamos “La Perrera”. Roberto, que siempre amagaba con levantarle la pollera a la Patri, sólo para ver qué color de bombacha llevaba, dejó de hacerlo; Sonia no lo imitó más a Fallon cuando salía del baño secándose las manos con el pañuelo y Mariano, que siempre se levantaba de la silla para hacer ejercicios físicos y desentumecerse, se abstuvo de sus sesiones de gimnasia. Decían que el dueño tenía el televisor en su despacho y se divertía mirándonos. Alguno comentó, medio en serio, medio en broma, que había dicho: “Los esclavos de abajo trabajan bien, pero si se lo controla son inmejorables”. Aunque eso de los esclavos o los negros de abajo era cierto, siempre lo decía casi con satisfacción. Su oficina quedaba arriba, obviamen...

1988 AGENDA PROVINCIAL Ávila

Eduardo Ávila, el hijo más conocido de Orlando El 12 de julio de 1988 muere Orlando Ávila, folklorista y director del conjunto “Los Ávila”, que deja una huella imborrable en la música tradicional El 12 de julio de 1988 murió Orlando Ávila, destacado folklorista santiagueño y director del conjunto “Los Ávila”, que dejó una huella imborrable en la música tradicional de la provincia. Nacido en Santiago del Estero, dedicó su vida a la difusión de las tradiciones musicales de la provincia, particularmente la chacarera, género que llevó a diversos escenarios del país. Su liderazgo al frente del conjunto familiar consolidó un estilo auténtico, profundamente arraigado en la cultura santiagueña. “Los Ávila” se formaron en el seno de una familia apasionada por el folklore. Orlando, como cabeza del grupo, guio a sus integrantes, entre ellos su hijo Eduardo Ávila, conocido como “El Santiagueño”. El conjunto se destacó por interpretar chacareras, zambas y vidalas, géneros que reflejaban la esencia ...

QUIMERAS El sabor del vacío

Pobre náufrago Una reflexión sobre cómo la búsqueda de gozo lleva a consumir la vida, pero nos deja a la deriva en un océano sin faro La felicidad, ese anhelo antiguo que prometía plenitud, ha sido el motor de innumerables gestas y tragedias. En su nombre se alzaron banderas, se trazaron fronteras y, no pocas veces, se derramó sangre. Porque la felicidad de unos, en su voracidad, a menudo se nutre de la desdicha de otros. Alguien, en algún rincón del mundo, mueve los engranajes del contento ajeno, y en ese girar frenético no hay sosiego, sino un eco de dolor. Con el tiempo, los herederos de esa quimera abandonaron la felicidad como meta inalcanzable. En su lugar, abrazaron la diversión, un refugio más ligero, más inmediato. Llegaron los años 80 y 90, cuando la vida se midió en una dicotomía simple: divertida o aburrida. Nadie, por supuesto, quiso quedarse en el tedio. El jolgorio, las risas, la música atronadora y las luces titilantes se coronaron como el nuevo fin del hombre. Ya no se...

1586 CALENDARIO NACIONAL Rojas

Español en América (idea aproximada) El 15 de julio de 1586 llegó a Santiago Mateo Rojas de Oquendo, conquistador que escribió los primeros versos de estas tierras, considerado el primer poeta santiagueño y riojano El 15 de julio de 1586 llegó a Santiago del Estero, Mateo Rojas de Oquendo. Fue el conquistador español que escribió los primeros versos de estas tierras, considerado el primer poeta santiagueño y riojano. Se supone que nació en 1559, probablemente en Sevilla, según surge de sus propios poemas y se pierde noticia de su vida en 1612, en tiempos en que no todo se registraba en papel y la vida tenía mucho menos valor que en los tiempos presentes. El interés literario por su obra radica en el misterio en torno a su poema “Famatina”, que se ha perdido. El nombre completo de este poema, de veintidós cantos y de trecientas hojas, es “Famatina y conquista y allanamiento de la provincia de Tucumán desde la entrada de Diego de Rojas hasta el gobierno de Juan Ramírez de Velasco”. Es ca...

1938 AGENDA PROVINCIAL Olaechea

Olaechea (gentileza de Antonio Castiglione) El 16 de julio de 1938 muere Pedro Pablo Olaechea y Alcorta, destacado abogado, juez federal, senador y académico El 16 de julio de 1938 murió Pedro Pablo Olaechea y Alcorta, en Buenos Aires. Fue un destacado abogado, juez federal, senador y académico. Nacido en Santiago del Estero el 20 de marzo de 1855, era hijo de Pedro Pablo Olaechea y Carmen Alcorta. Su familia, de profunda raigambre santiagueña, enfrentó persecuciones durante el régimen de Juan Felipe Ibarra, lo que marcó su infancia. Estudió en el Colegio Nacional de Santiago del Estero, destacándose por su dedicación, y luego cursó Derecho en la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó en 1879. Inició su carrera como abogado en Santiago, especializándose en casos civiles y comerciales. En 1883 fue designado juez de primera instancia en su provincia natal, cargo que desempeñó con notable rigor. En 1890 ascendió a juez federal, resolviendo casos de relevancia nacional con un enfoque...