Ir al contenido principal

1932 ALMANAQUE MUNDIAL Muere Goethe

Goethe

El 22 de marzo de 1832 murió el alemán Johann Wolfgang von Goethe, que fue un poeta, dramaturgo, novelista, científico, estadista, director de teatro y crítico


El 22 de marzo de 1832 murió Johann Wolfgang von Goethe. Poeta, dramaturgo, novelista, científico, estadista, director de teatro y crítico alemán, escribió obras de teatro, poesía, literatura y crítica estética, tratados de botánica, anatomía y color. Se lo considera el escritor más grande e influyente en lengua alemana, y su obra tiene una autoridad profunda y de amplio alcance en el pensamiento literario, político y filosófico occidental desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad.
Su padre, Johann Caspar Goethe, vivía con su familia en una casa grande (hoy la Casa Goethe) en Frankfurt, entonces una ciudad imperial libre del Sacro Imperio Romano Germánico.
Aunque había estudiado derecho en Leipzig y lo nombraron consejero imperial, Johann Caspar Goethe no estaba involucrado en los asuntos oficiales de la ciudad.
Se casó con la madre de Goethe, Catharina Elisabeth Textor, en Frankfurt el 20 de agosto de 1748, cuando él tenía 38 años y ella 17. Todos sus hijos, a excepción de Johann Wolfgang y su hermana Cornelia Friederica Christiana, fallecieron a temprana edad.
Su padre y varios tutores particulares dieron al joven Goethe lecciones de materias comunes de su época, especialmente idiomas (latín, griego, hebreo bíblico, francés, italiano e inglés. También recibió lecciones de baile, equitación y esgrima. Johann Caspar, sintiéndose frustrado en sus propias ambiciones, estaba decidido a que sus hijos tuvieran todas aquellas ventajas que él no tenía.
Aunque la gran pasión de Goethe era el dibujo, rápidamente se interesó por la literatura; Friedrich Gottlieb Klopstoc y Homer estuvieron entre sus primeros favoritos. También tenía devoción por el teatro y lo fascinaban los espectáculos de títeres que se organizaban anualmente en su casa; esto se convirtió en un tema recurrente.
Goethe fijó su residencia en Weimar en noviembre de 1775 tras el éxito de su primera novela, Las penas del joven Werther. Fue ennoblecido por el duque de Sajonia-Weimar, Karl August, en 1782. Fue uno de los primeros participantes en el movimiento literario “Sturm und Drang”.
Durante sus primeros diez años en Weimar, se convirtió en miembro del consejo privado del duque, formó parte de las comisiones de guerra y carreteras, supervisó la reapertura de las minas de plata en la cercana Ilmenau y puso en marcha una serie de reformas administrativas en la Universidad de Jena. También contribuyó a la planificación del parque botánico de Weimar y la reconstrucción de su Palacio Ducal.
Su primer trabajo científico importante, la Metamorfosis de las plantas, se publicó después de que volvió de una gira por Italia en 1788. En 1791 fue nombrado director ejecutivo del teatro de Weimar y en 1794 entabló amistad con el dramaturgo, historiador y filósofo Friedrich Schiller, cuyas obras estrenó hasta la muerte de Schiller en 1805. Durante este período, Goethe publicó su segunda novela, el aprendizaje de Wilhelm Meister; la epopeya en verso Hermann and Dorothea y, en 1808, la primera parte de su drama más célebre, Fausto.
Sus conversaciones y varios compromisos compartidos a lo largo de la década de 1790 con Schiller, Johann Gottlieb Fichte, Johann Gottfried Herder, Alexander von Humboldt, Wilhelm von Humboldt y August y Friedrich Schlegel han llegado a denominarse colectivamente Clasicismo de Weimar.
El filósofo alemán Arthur Schopenhauer nombró El aprendizaje de Wilhelm Meister como una de las cuatro mejores novelas jamás escritas, mientras el filósofo y ensayista norteamericano Ralph Waldo Emerson seleccionó a Goethe como uno de los seis "hombres representativos" en su obra del mismo nombre (junto con Platón, Emanuel Swedenborg, Montaigne, Napoleón y Shakespeare).
Los comentarios y observaciones de Goethe forman la base de varias obras biográficas, en particular las Conversaciones con Goethe de Johann Peter Eckermann. Muchos compositores, como Mozart, Beethoven, Schubert, Berlioz, Liszt, Wagner y Mahler, pusieron música a sus poemas.
Había nacido en Fráncfort del Meno, el 28 de agosto de 1749.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

PROGRAMA Gracias a Info del Estero

En el programa Lo más saliente del año que está terminando, para mí, fue la aparición en un programa de streaming Este año, después de tanto escribir sobre los demás, sólo un medio de prensa, Info Stream, de Info del Estero, recordó que existo y me invitó a un programa a conversar libremente. Estoy y estaré enormemente agradecido por el convite, no solamente por lo que dije o dejé de decir en ese lugar, sino porque me dejaron hablar de lo que quise y decir lo que pienso. Aprovecho, ya que estoy, para dar las gracias a Leonel Rodríguez Romagnoli y a su muy amable equipo, que me trató como lo que soy, alguien no acostumbrado a enfrentar micrófonos. Si quiere ver el programa, está aquí abajo, mi intervención empieza a la hora y 9 minutos. https://www.youtube.com/live/svqExNyZJ1E?si=tukha7nyo6IMP0lb Tuvieron hasta el detalle de pagarme el Úber que me llevó de ida y vuelta hasta el lugar desde el que transmiten, algo infrecuente por estos pagos. La calidez con que me recibieron me hizo sent...

1971 AGENDA PROVINCIAL Cristo

El Cristo del parque Aguirre El 30 de diciembre de 1971 se inauguró el monumento al Cristo Redentor escultura de 21 metros de altura, obra de Roberto Delgado El 30 de diciembre de 1971 se inauguró el monumento al Cristo Redentor. Se trata de una escultura de 21 metros de altura, obra del escultor santiagueño Roberto Delgado, concebida como una figura emergente del río Dulce, en abierta ruptura con la tradición de emplazar estas imágenes en lo alto de cerros o elevaciones. La mayoría de los Cristos Redentores del mundo fueron ubicados en lugares altos, desde ahí parecen bendecir a pueblos y ciudades extendidas a sus pies. En Santiago del Estero, esa lógica fue deliberadamente ignorada, sobre todo porque no tiene un cerro o un morro al frente. El Cristo no domina desde arriba, sino que surge desde el agua, como si avanzara caminando desde el cauce del río Dulce hacia la ciudad, integrándose al paisaje fluvial y urbano. La idea y ejecución de la obra correspondieron a Roberto Delgado, esc...

FIESTAS ¿La Salamanca se hace o no se hace?

El festival en tiempos de apogeo Bajo el título: “¿Habrá Festival de la Salamanca?”, el diario Info del Estero , acaba de publicar una nota de nuestro director Los que quieran leerla completa, hagan clic aquí . La Banda duda organizar el Festival Nacional de la Salamanca por razones presupuestarias, según el intendente, tras un diciembre de fuertes erogaciones y un enero cargado de compromisos. La discusión expone un dilema más profundo: gastar fondos públicos en una fiesta de costos nunca transparentados, mientras la ciudad arrastra décadas de basura, desorden urbano y ausencia de controles básicos. La nota plantea conceder el festival a privados y se advierte que, en un año electoral, priorizar la joda sobre los problemas cotidianos puede tener consecuencias políticas. También pueden hacer clic aquí o aquí  para verla completa. Ramírez de Velasco®

ACUÁTICO El malévolo delfín

Sonrisa de delfín Es un animal perverso que se aprovecha de la natural simpatía que despierta en la gente para engañar a grandes y chicos Sostengo que la doblez del delfín corre pareja con la simpatía que despierta en grandes y chicos. Es un animal malvado que se aprovecha de una sonrisa engañosa para trabajar en circos acuáticos de todo el mundo y vivir de unas cuantas piruetas en piletas con agua de mar, rodeadas de malcriados niños chillones pidiendo Cocacola. En el océano se conocen todos: el pérfido tiburón, los diminutos caballos de mar, el feo pulpo, el amable cachalote, la ballena y sus cuitas con los japoneses, el generoso atún, la malévola orca, las apretadas sardinas, el misterioso calamar y demás bichos con destino de paella. Los otros saben muy bien quién es el delfín, un depredador de aquellos, que no come pescaditos muertos como muestran los acuarios, sino peces vivos. Ocupan su lugar en la pirámide alimentaria de los hijos de Poseidón, son comida de animales más grandes...

FRASES 💓💓¡¡¡Feliz Año Nuevo amigos!!! 💓💓

Ilustración Qué se dice en esta fecha, qué se desea, con quiénes se junta uno, qué espera para lo que viene Amigos, comienza el año y, como saben, nadie dice nada original en estas fechas, todas son frases hechas, deseos gastados, palabras viejas sin reciclar. Repasamos algunas de las más conocidas, que hoy serán dichas por padres, madres, hermanos, suegros, yernos, suegras, tíos, sobrinos, primos, nueras, amigos, conocidos, hijos. Ahí van. Año nuevo, vida nueva. Que sea un buen año. Salud, que es lo principal. Lo importante es tener trabajo. Mientras haya salud. Brindemos por un año mejor. Que se vaya este año de mierda. Ojalá que el que viene sea mejor. Peor que el 2025 no puede ser. Vamos a ver qué nos depara el año. Empezar de cero. Nuevas metas, nuevos sueños. Que no falte el laburo. Que haya paz. Que haya amor. Que no falte el pan.  Llamar más seguido. Juntarse cuando se pueda. Aprovechar los encuentros. No dar nada por garantizado. No dejar todo para después. Hacer ahora lo ...