Ir al contenido principal

1958 ALMANAQUE MUNDIAL Sharon Stone

Sharon Stone

El 10 de marzo de 1958 nació Sharon Stone, la actriz norteamericana que interpretó a mujeres fatales y misteriosas


El 10 de marzo de 1958 nació Sharon Vonne Stone. Es una actriz norteamericana, conocida por interpretar a mujeres fatales y misteriosas en el cine y la televisión. Fue uno de los símbolos sexuales más populares de la década de 1990. Recibió varios premios, entre los que se cuentan un Primetime Emmy, un Golden Globe y una nominación para un Oscar. Recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1995 y fue nombrada Oficial de la Orden de las Artes y las Letras en Francia en el 2005 y Comandante en el 2021.
Nació y se crió en Meadville, pequeño pueblo de Pensilvania. Su padre trabajaba en una fábrica y su madre era ama de casa. Fue la segunda de cuatro hijos. A la edad de 15 años, estudió en Saegertown High School, Pensilvania, a esa misma edad, ingresó a la Universidad Estatal de Edinboro de Pensilvania y se graduó con una licenciatura en escritura creativa y bellas artes.
Era una chica muy inteligente (con un coeficiente intelectual de 154), se convirtió en un ratón de biblioteca y una vez le dijeron que un trabajo adecuado para ella era convertirse en abogada. Pero su primer amor eran las películas en blanco y negro, especialmente las protagonizadas por Fred Astaire y Ginger Rogers. A los 17 años, participó en el condado de Miss Crawford y ganó el concurso de belleza.
De trabajar a tiempo parcial como chica de mostrador de McDonald's, se abrió camino hasta convertirse en una exitosa modelo de Ford, tanto en comerciales de televisión como en anuncios impresos.
En 1980, hizo su debut actoral en Recuerdos de Woody Allen como "niña bonita en el tren". Sin embargo, su primer papel como oradora fue en la película de terror de Wes Craven, Bendición mortal. Luchó por muchos papeles en películas de serie B, en particular Las minas del rey Salomón y Acción Jackson. También se casó en 1984 con Michael Greenburg, el productor de MacGyver, pero se divorciaron dos años después.
Finalmente consiguió su gran oportunidad junto a Arnold Schwarzenegger en Desafío total y también posó desnuda para Playboy, una apuesta atrevida para una actriz ya de 32 años. Pero funcionó, pues consiguió el papel decisivo como novelista sociópata, "Catherine Tramell", en Instintos básicos, de 1992.
Su escena del interrogatorio es un clásico en la historia del cine y su actuación cautivó a todos, desde los espectadores de MTV, que la honraron con los premios Most Desirable Female y Best Female Performance Awards, hasta una nominación al Globo de Oro a la Mejor Actriz.
Después de hacerse famosa, no quería ser encasillada, así que interpretó a una víctima en Sliver (Acosada) y, en Entre dos mujeres, fue la distante y separada esposa de Richard Gere.
Estas películas “no funcionaron", por lo que volvió a meterse en papeles más agresivos, como El especialista con Sylvester Stallone y Rápida y mortal con Gene Hackman.
Pero no fue hasta que interpretó a la hermosa pero loca esposa de Robert De Niro en Casino, que obtuvo mucho más que fama y fortuna: también recibió el reconocimiento de la industria cinematográfica por su capacidad de actuación. Recibió su primer Globo de Oro y una nominación al Oscar. Hizo un par de películas después, haciendo equipo con Isabelle Adjani en Diabólicas, y como mujer esperando su pena de muerte en Condenada.
En 1998, se casó con el editor de un periódico, Phil Bronstein, pero se divorciaron en el 2004. Recibió su tercera nominación al Globo de Oro por Un mundo a su medida, una película de su compañía, "Chaos", también co-productora ejecutiva. Al año siguiente, interpretó el papel principal en Gloria e hizo su primer papel cómico en La musa, que le dio otra nominación al Globo de Oro.
Es madre de tres hijos, Roan, Laird y Quinn.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.