Ir al contenido principal

1980 ALMANAQUE MUNDIAL Henry Miller

Henry Miller

El 7 de junio de 1980 muere Henry Miller, escritor norteamericano, bohemio; su franqueza en cuanto al sexo convirtió sus novelas en una influencia liberadora de la literatura de mediados del siglo pasado


El 7 de junio de 1980 murió Henry Miller en Pacific Palisades, California, Estados Unidos. Fue un escritor norteamericano bohemio, cuyas novelas autobiográficas lograron una franqueza, en particular sobre el sexo, que las convirtió en una influencia liberadora en la literatura de mediados del siglo XX.
También se destacó por un estilo norteamericano americano libre y fácil y un don para la comedia que surge de su disposición a admitir los sentimientos que otros ocultan y una aceptación casi ansiosa de lo malo junto con lo bueno. Debido a su franqueza sexual, sus principales obras fueron prohibidas en Gran Bretaña y Estados Unidos hasta la década de 1960, pero antes eran ampliamente conocidas por las copias introducidas de contrabando desde Francia.
Se crió en Brooklyn y escribió sobre sus experiencias infantiles allí en Primavera Negra, de 1936. En 1924 dejó su trabajo en Western Union en Nueva York para dedicarse a escribir. En 1930 se fue a Francia.
Trópico de Cáncer (publicado en Francia en 1934 y en los Estados Unidos en 1961 se basa en su existencia precaria en el París azotado por la depresión. Trópico de Capricornio se basa en la fase anterior de Nueva York.
La visita de Miller a Grecia en 1939 inspiró El coloso de Maroussi, una meditación sobre la importancia de ese país. Entre 1940 y 1941 hizo una extensa gira por los Estados Unidos y escribió un relato muy crítico de ello, La pesadilla del aire acondicionado, en 1945, que se detuvo en el costo en términos humanos de la mecanización y el comercio.
Después de establecerse en Big Sur, en la costa de California, se convirtió en el centro de una colonia de admiradores. Muchos de ellos eran escritores de la generación Beat que vieron paralelos con sus propias creencias en la aceptación incondicional de Miller de lo degradante junto con lo sublime.
En Big Sur produjo su trilogía Rosy Crucifixion, compuesta por Sexus, Plexus y Nexus (edición norteamericana publicada totalmente en 1965). Abarca el mismo período de la vida de Miller que Trópico de Capricornio y, junto con ese libro, traza las etapas por las que el héroe o narrador se convierte en escritor.
La publicación de “Tropics” en los Estados Unidos provocó una serie de juicios por obscenidad que culminaron en 1964 con una decisión de la Corte Suprema que rechazó las conclusiones de la corte estatal de que el libro era obsceno.
Otros de sus libros importantes son las colecciones de ensayos El ojo cosmológico y La sabiduría del corazón. También fue acuarelista; expuso internacionalmente y escribió sobre arte en Pintar es volver a amar.
Se han publicado varios volúmenes de su correspondencia con Lawrence Durrell, con Anaïs Nin y con Wallace Fowlie.
Había nacido en Nueva York, el 26 de diciembre de 1891.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.