Ir al contenido principal

1980 ALMANAQUE MUNDIAL Henry Miller

Henry Miller

El 7 de junio de 1980 muere Henry Miller, escritor norteamericano, bohemio; su franqueza en cuanto al sexo convirtió sus novelas en una influencia liberadora de la literatura de mediados del siglo pasado


El 7 de junio de 1980 murió Henry Miller en Pacific Palisades, California, Estados Unidos. Fue un escritor norteamericano bohemio, cuyas novelas autobiográficas lograron una franqueza, en particular sobre el sexo, que las convirtió en una influencia liberadora en la literatura de mediados del siglo XX.
También se destacó por un estilo norteamericano americano libre y fácil y un don para la comedia que surge de su disposición a admitir los sentimientos que otros ocultan y una aceptación casi ansiosa de lo malo junto con lo bueno. Debido a su franqueza sexual, sus principales obras fueron prohibidas en Gran Bretaña y Estados Unidos hasta la década de 1960, pero antes eran ampliamente conocidas por las copias introducidas de contrabando desde Francia.
Se crió en Brooklyn y escribió sobre sus experiencias infantiles allí en Primavera Negra, de 1936. En 1924 dejó su trabajo en Western Union en Nueva York para dedicarse a escribir. En 1930 se fue a Francia.
Trópico de Cáncer (publicado en Francia en 1934 y en los Estados Unidos en 1961 se basa en su existencia precaria en el París azotado por la depresión. Trópico de Capricornio se basa en la fase anterior de Nueva York.
La visita de Miller a Grecia en 1939 inspiró El coloso de Maroussi, una meditación sobre la importancia de ese país. Entre 1940 y 1941 hizo una extensa gira por los Estados Unidos y escribió un relato muy crítico de ello, La pesadilla del aire acondicionado, en 1945, que se detuvo en el costo en términos humanos de la mecanización y el comercio.
Después de establecerse en Big Sur, en la costa de California, se convirtió en el centro de una colonia de admiradores. Muchos de ellos eran escritores de la generación Beat que vieron paralelos con sus propias creencias en la aceptación incondicional de Miller de lo degradante junto con lo sublime.
En Big Sur produjo su trilogía Rosy Crucifixion, compuesta por Sexus, Plexus y Nexus (edición norteamericana publicada totalmente en 1965). Abarca el mismo período de la vida de Miller que Trópico de Capricornio y, junto con ese libro, traza las etapas por las que el héroe o narrador se convierte en escritor.
La publicación de “Tropics” en los Estados Unidos provocó una serie de juicios por obscenidad que culminaron en 1964 con una decisión de la Corte Suprema que rechazó las conclusiones de la corte estatal de que el libro era obsceno.
Otros de sus libros importantes son las colecciones de ensayos El ojo cosmológico y La sabiduría del corazón. También fue acuarelista; expuso internacionalmente y escribió sobre arte en Pintar es volver a amar.
Se han publicado varios volúmenes de su correspondencia con Lawrence Durrell, con Anaïs Nin y con Wallace Fowlie.
Había nacido en Nueva York, el 26 de diciembre de 1891.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad