Ir al contenido principal

1942 CALENDARIO NACIONAL Monzón

Monzón y Susana Giménez

El 7 de agosto de 1942 nació Carlos Monzón, boxeador, campeón mundial de boxeo de peso mediano; fue pareja de Susana Giménez y condenado por matar a Alicia Muñiz


El 7 de agosto de 1942 nació Carlos Roque Monzón, “Escopeta”. Fue boxeador profesional argentino que llegó a ser campeón mundial indiscutible de peso mediano durante 7 años. Convertido en sex simbol luego de la película “La Mary”, junto a Susana Giménez, de quien fue su pareja, tuvo una activa vida nocturna, antes y después de retirarse. Murió en una salida transitoria de la cárcel, a la que entró por haber matado a su esposa, Alicia Muñiz.
Defendió con éxito su título 14 veces contra 11 boxeadores diferentes y es considerado uno de los mejores pesos medianos de la historia y uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos. libra por libra. Conocido por su velocidad, poder de golpe y ritmo de trabajo implacable, terminó su carrera con un récord de 87-3-9-1 con 59 nocauts, cada una de sus derrotas fue temprana en su carrera y fue vengada.
Incluido en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional en 1990, fue elegido por la revista The Ring en 2002 como el onceavo peleador más grande de los últimos 80 años y lo votó como el mejor poseedor del título de peso mediano de los últimos 50 años en 2011.
A partir de enero de 2018, Monzón tiene el segundo reinado de campeonato unificado más largo en la historia del peso mediano con 9 defensas consecutivas. Monzón pasó cinco años y medio en prisión por matar a su esposa Alicia arrojándola por un balcón y admitió que había golpeado a todas las mujeres con las que había salido.
Su vida glamorosa y violenta fue seguida con avidez por la prensa. Sin embargo, fue acusado muchas veces de violencia doméstica por sus dos esposas y muchas amantes, y de golpear a los paparazzi.
Acusado de matar a su segunda esposa, Alicia Muñiz, en 1988, fue sentenciado a 11 años de cárcel. Murió en un accidente automovilístico en enero de 1995 mientras regresaba a la cárcel después de recibir un permiso de fin de semana.
Monzón nació en San Javier, Santa Fe, en el seno de una familia mocoví. Sus padres fueron Roque Monzón y Amalia Ledesma. Se crió en la pobreza con sus doce hermanos. Cuando tenía seis años, su familia se mudó a Barranquitas Oeste, barrio pobre de Santa Fe, capital de la provincia de Santa Fe. Para ayudar a su familia, dejó la escuela en tercer grado y trabajó como lustrín, repartidor de diarios y lechero. De joven mostró interés por el boxeo.
A los dieciséis años conoció a Zulema Encarnación Torres, con quien tuvo a su primer hijo, Carlos Alberto Monzón. El 11 de mayo de 1962, se casó con Mercedes Beatriz García, “Pelusa”. Eran tan pobres que no les alcanzó la plata para comprar la libreta de matrimonio. Tuvieron tres hijos: Silvia Beatriz, Abel Ricardo y Carlos Raúl.

Leer más: Mercedes Aragonés, un recuerdo para la Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida

Peleó como amateur por primera vez el 2 de octubre de 1959. Esta primera pelea terminó en empate. Tres años más tarde, después de un récord amateur de 73-6-8, se convirtió en profesional. Su primera pelea profesional fue el 6 de febrero de 1963. Noqueó a su oponente en el segundo round. En 1966, ganó el título argentino de peso mediano. En 1967, ganó el título sudamericano de peso mediano. Luego de este éxito, el promotor de boxeo argentino Juan Carlos Lectoure lo empujó a la escena del boxeo internacional organizando peleas con boxeadores extranjeros como Douglas Huntley, Charles Austin, Johnny Brooks, Harold Richardson, Tommy Bethea, Bennie Briscoe (un empate a diez asaltos) Manoel Severino y Eddy Pace.
Obtuvo una gran victoria al vencer a Nino Benvenuti, que ostentaba el cinturón de la categoría mediano y coronarse campeón-
En 1971, Monzón se convirtió en el segundo hombre en detener al ex tres veces campeón mundial Emile Griffith en 14 asaltos, y luego lo superó por puntos en 15 en una pelea reñida (antes de la pelea, Monzón tuvo que entrenar tres asaltos y correr cuatro kilómetros para dar el peso).
Monzón luego obtuvo una victoria sobre el duro Bennie Briscoe en su revancha, superando un noveno asalto tambaleante, en el que Briscoe casi logra un nocaut; un nocaut en cinco asaltos sobre el campeón europeo Tom Bogs, un nocaut en siete asaltos sobre el cubano-mexicano Mantequilla Nápoles en París, y un nocaut en 10 asaltos al rudo Tony Licata de Nueva Orleans en el Madison Square Garden, en la que fuera su única pelea en los Estados Unidos.
El título de campeón de peso mediano de Monzón fue levantado en 1975 por el WBC por no defenderlo contra el retador obligatorio Rodrigo Valdez. Valdez, colombiano, ganó el título del CMB, mientras que Monzón se quedó con el campeonato de la AMB. En 1976, finalmente se enfrentaron, esta vez, campeón mundial contra campeón mundial.
El hermano de Valdez había sido asesinado a tiros una semana antes de la pelea y no tenía ganas de pelear. Aún así, la pelea continuó, ya que estaban bajo contrato. Ocurrió en Montecarlo. Monzón le dio una paliza a Valdez, ganando por decisión unánime en 15 asaltos y unificando el título mundial una vez más. Ante la falta de buenos retadores, a Monzón se le ofreció una bolsa alta para pelear nuevamente con el colombiano.
La segunda pelea fue diferente. Monzón-Valdez II es un clásico. Valdez salió rugiendo esta vez. En el segundo asalto, un derechazo al mentón derribó a Monzón por primera y única vez en su carrera. Valdez construyó una ventaja durante la primera parte de la pelea. Monzón, sin embargo, montó una remontada brillante y superó a Valdez en los últimos 8 asaltos, ganando por decisión unánime para retener el título y anotar su catorceava defensa del título.
Conocido por su volado de derecha, luego de la victoria de Monzón sobre Mantequilla Nápoles, Angelo Dundee dijo: "Monzón es el peleador completo. Puede boxear, puede batear, puede pensar y es un juego en todo momento".
Antes de retirarse, en 1974, protagonizó La Mary, una exitosa película dirigida por Daniel Tinayre. Luego de su retiro, participó como actor en un par de películas argentinas, que no tuvieron mucho éxito, y programas de televisión.
Monzón fue tremendamente popular a lo largo de su carrera. Durante sus combates la Argentina se detenía, las ciudades no tenían tránsito y todos los televisores y radios estaban sintonizados con la pelea. Mientras filmaba La Mary, conoció a la famosa actriz y modelo Susana Giménez. Comenzaron una relación tumultuosa, que llevó al divorcio de Monzón. Desde entonces, su vida glamorosa ya veces violenta fue seguida con avidez por los medios de comunicación. Realizó giras por Latinoamérica y Europa con modelos y actrices argentinas.
Siendo campeón, comenzó a surgir su lado más oscuro. En 1973, recibió un disparo en la pierna de su entonces esposa durante 11 años, Mercedes Beatriz García. El balazo fue solucionado con siete horas de cirugía para extraer la bala de la pierna de Monzón. Su publicitado romance con Susana Giménez; se habían conocido previamente en el thriller de 1974 La Mary, dirigido por Daniel Tinayre, donde los dos interpretaban a marido y mujer. Monzón odiaba a los paparazzi que detallaban sus asuntos. Fue a Italia con Susana Giménez para participar en una película y comenzó a viajar cada vez más con ella a locaciones de Brasil y el resto de América Latina, dejándose ver con ella, aunque todavía legalmente casado. Fue acusado de violencia doméstica y de golpear a los paparazzi.
Fue detenido en repetidas ocasiones por la policía. Giménez comenzó a usar gafas de sol con más frecuencia, presumiblemente para ocultar sus moretones, y muchas veces, los paparazzi tuvieron que ser internados por las golpizas sufridas a manos de Monzón, quien tenía brotes de violencia impredecibles. Durante este período, Monzón y Mercedes Beatriz García finalmente se divorciaron.
Susana Giménez lo dejó en 1978. Tras la ruptura, la vida privada de Monzón fue bastante discreta durante varios años. En 1979 conoció a la modelo uruguaya Alicia Muñiz, con quien mantuvo una relación intermitente durante varios años. Se casaron y tuvieron un hijo juntos, Maximiliano Roque. Pero su comportamiento violento continuó. El 14 de febrero de 1988, mientras estaba de vacaciones en Mar del Plata, luego de una acalorada discusión, la golpeó. Según la investigación después la estranguló hasta dejarla inconsciente, la levantó y la empujó por el balcón del segundo piso, matándola, durante la cual la siguió en la caída, lesionándose el hombro. El 3 de julio de 1989 Monzón fue declarado culpable de homicidio. Recibió una sentencia de 11 años de prisión.
En enero de 1995 recibió una licencia de fin de semana mientras cumplía su mandato en Cárcel de Las Flores, provincia de Santa Fe, para visitar a su familia e hijos. El 8 de enero de 1995, cuando volvía a la cárcel después del fin de semana, él y un pasajero, Gerónimo Domingo Mottura, murieron instantáneamente cuando su vehículo volcó cerca de Santa Rosa de Calchines. La otra pasajera, la cuñada de Monzón, Alicia Guadalupe Fessia, resultó herida.
Incluso muerto, Monzón atrajo a una multitud. Miles cantaron "Dale campeón" en su funeral.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad