Ir al contenido principal

1801 ALMANAQUE MUNDIAL Littré

Maximiliano Littré

El 1 de febrero de 1801 nace Maximiliano Littré, lexicógrafo, masón y filósofo francés, más conocido por su Diccionario de la lengua francesa, el Littré


El 1 de febrero de 1801 nació Émile Maximilien Paul Littré, en París, Francia. Murió el 2 de junio de 1881 y fue un lexicógrafo, masón y filósofo, más conocido por su Dictionnaire de la langue française, comúnmente llamado el Littré.
Su padre, Michel-François Littré, había sido artillero y, luego sargento mayor de artillería marina en la marina francesa y estaba profundamente imbuido de las ideas revolucionarias de la época. Se estableció como recaudador de impuestos, se casó con Sophie Johannot, librepensadora como él, y se dedicó a la educación de su hijo Émile. El niño fue enviado al Lycée Louis-le-Grand. Después de completar sus estudios en el liceo, estaba indeciso sobre qué carrera seguir; sin embargo, se dedicó a dominar los idiomas inglés y alemán, la literatura clásica y sánscrita y la filología.
Al final se convirtió en estudiante de medicina en 1822. Aprobó todos sus exámenes a su debido tiempo y sólo debía preparar su tesis para obtener el título de médico cuando, en 1827, su padre murió dejando a su madre sin medios. Abandonó sus estudios a pesar de su gran interés por la medicina y, mientras asistía a conferencias de Pierre Rayer, comenzó a enseñar latín y griego para ganarse la vida. Sirvió como soldado de los populistas durante la Revolución de julio de 1830 y fue uno de los miembros de la Guardia Nacional que siguió a Carlos X a Rambouillet.
En 1831, obtuvo una presentación de Armand Carrel, el editor de Le National, quien le asignó la tarea de leer extractos de artículos en inglés y alemán. Por casualidad, en 1835, Carrel descubrió las dotes de escritor de Littré y a partir de ese momento fue un colaborador constante de la revista, llegando a convertirse en su director.
En 1836 comenzó a colaborar con artículos sobre una amplia gama de temas en la Revue des deux mondes y, en 1837, se casó. En 1839 apareció impreso el primer volumen de sus obras completas de Hipócrates. Debido a la excelente calidad de este trabajo, fue elegido miembro de la Académie des Inscriptions et Belles-Lettres ese mismo año.
Se fijó en las obras de Auguste Comte, cuya lectura constituía, como él mismo decía, "el punto cardinal de su vida". A partir de ese momento, la influencia del positivismo afectó su propia vida y, lo que es más importante, influyó en el positivismo, dando a esta filosofía tanto como recibió de ella.
Pronto se hizo amigo de Comte y popularizó sus ideas en numerosas obras sobre filosofía positivista. Continuó traduciendo y publicando su edición de los escritos de Hipócrates, que recién completó en 1862, y publicó una edición similar de la Historia Natural de Plinio. Después de 1844, ocupó el lugar de Fauriel en el comité encargado de producir la Histoire littéraire de la France, y su conocimiento de la lengua y la literatura francesas tempranas fue invaluable.
Comenzó a trabajar en su gran Dictionnaire de la langue française cerca de 1844, que no se completaría hasta treinta años después. Participó en la revolución de julio de 1848 y en la represión del extremo Partido Republicano en junio de 1849. Sus ensayos, hechos durante este período al National, fueron recopilados y publicados bajo el título de Conservación, revolución y positivismo en 1852.
Durante los últimos años de la vida de Comte, comenzó a percibir que no podía aceptar completamente todos los dogmas o las ideas más místicas de su amigo y maestro. Ocultó sus diferencias de opinión y Comte no supo reconocer que su alumno le había superado, como él mismo había superado a su maestro Henri de Saint-Simon.
La muerte de Comte en 1858 liberó a Littré de cualquier temor de alienar a su maestro. Publicó sus propias ideas en sus Paroles de la philosophie positiv en 1859. Cuatro años más tarde, en una obra más extensa, publicó Auguste Comte et la philosophie positiv, que rastrea el origen de las ideas de Comte a través de Turgot, Kant y Saint- Simón. La obra elogia la propia vida de Comte, su método filosófico, sus grandes servicios a la causa y el efecto de sus obras, y muestra en qué se diferencia. Aprobaba totalmente la filosofía de Comte, sus grandes leyes de la sociedad y su método filosófico, que de hecho defendió calurosamente contra John Stuart Mill. Sin embargo, afirmó que, si bien creía en una filosofía positivista, no creía en una "religión de la humanidad".
Hacia 1863, después de completar sus traducciones de Hipócrates y su Plinio, comenzó a trabajar seriamente en su gran diccionario francés. Fue invitado a unirse a la Académie française, pero declinó, ya que no deseaba asociarse con Félix Dupanloup, obispo de Orleans, que lo había denunciado como jefe de los materialistas franceses en su Avertissement aux pères de famille. En ese momento, también fundó La Revue de philosophie positiv con Grégoire Wyrouboff, para encarnar las opiniones de los positivistas modernos.
Su vida estuvo absorta en la obra literaria hasta que los acontecimientos que derrocaron al Segundo Imperio lo llamaron a involucrarse en la política. Se sintió demasiado viejo para sufrir las privaciones del asedio de París y se retiró con su familia a Bretaña. Gambetta lo convocó a Burdeos para dar una conferencia sobre historia y de allí a Versalles para ocupar su asiento en el Senado para el que había sido elegido por el departamento del Sena. En diciembre de 1871, fue elegido miembro de la Academia Francesa a pesar de la renovada oposición de monseñor Dupanloup, que renunció a su escaño antes de recibirlo.
El Dictionnaire de la langue française de Littré se completó en 1873 después de casi 30 años de trabajo. El borrador estaba escrito en 415.636 hojas, agrupadas en paquetes de mil, almacenadas en ocho cajas de madera blanca que llenaban el sótano de su casa en Mesnil-le-Roi. Este esfuerzo histórico proporcionó definiciones autorizadas y descripciones de uso para cada palabra basándose en los diversos significados que había tenido en el pasado. Cuando fue publicado por Hachette, era el trabajo lexicográfico más grande sobre el idioma francés en ese momento.
En 1874 fue elegido senador vitalicio de la Tercera República.Sus escritos más notables durante estos años fueron sus artículos políticos que atacaban y revelaban la confederación de los orléanistas y legitimistas contra la República; sus reediciones de muchos de sus antiguos artículos y libros, entre otros Conservation, révolution et positivisme de 1852 (que reimprimió palabra por palabra, añadiendo una renuncia formal y categórica a muchas de las doctrinas comtistas contenidas en ellos); y un pequeño tratado, Pour la dernière fois, en el que mantuvo su creencia inalterable en la filosofía del materialismo.
En 1875, solicitó ser miembro de la Logia Masónica La Clémente Amitié del Gran Oriente de Francia. Cuando se le preguntó si creía en la existencia de un ser supremo en presencia de 1.000 masones, respondió: “Un hombre sabio de la antigüedad, a quien un rey le hizo la misma pregunta, pensó en una respuesta durante días, pero nunca pudo responder. Le ruego que no me solicite una respuesta. Ninguna ciencia niega una ´primera causa´, porque no encuentra otra garantía ni prueba. Todo conocimiento es relativo y siempre nos encontramos con fenómenos y leyes desconocidos cuya causa desconocemos. Quien proclama con determinación no creer ni descreer en un Dios demuestra no comprender el problema de lo que hace que las cosas existan y desaparezcan”.
Cuando se hizo evidente que el anciano no viviría mucho más, su esposa y su hija, que siempre habían sido fervientes católicas, se esforzaron por convertirlo a su religión. Tuvo largas conversaciones con el padre Louis Millériot, célebre y controvertido, y con el abad Henri Huvelin, el destacado sacerdote de la Église Saint-Augustin, que estaban muy afligidos por su muerte.
Cuando estaba al borde de la muerte, se convirtió, fue bautizado por el abad y su funeral se hizo con los ritos de la Iglesia Católica Está enterrado en el cementerio de Montparnasse en París.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...

LEYENDA Aliento de la noche (con vídeo)

Ahí tá Reaparece en el monte, guarda silencio y se vuelve sombra rumor y espanto sin que nadie sepa de dónde viene Todavía hoy, en noches sin luna, salgo a asustar a los paisanos. Aunque ya no tengo tanta prensa como supe tener cuando el universo era joven y recién nacían las estrellas, y muchos opinaban que quizás fuera un espanto que venía del barrio de los muertos. Apenas me sienten pasar, llaman a la policía, que llega en un santiamén a ver qué pasa. Hay ocasiones en que, en vez de disparar para cualquier parte —como antes— los changos pelan el telefonito para filmarme como si fuera una actriz, un cantante, un político de la televisión. No saben que mi fama se forjó en cientos de fogones amanecidos, en versos recitados a la orilla de la cocina, a la hora en que tallaban los grillos y entonaba el cacuy su lastimero canto. En esos tiempos, un silbido en la oscuridad bastaba para que un pueblo entero se persignara. Un viento de modernidad inicua barrió millones de siglos y tradiciones...