Autorretrato de Fernando Fáder |
El 28 de febrero de 1935 muere Fernando Fáder, pintor y dibujante, principal seguidor del impresionismo alemán en la Argentina
El 28 de febrero de 1935 murió Fernando Fáder en Loza Corral, Córdoba. Nacido en Burdeos, Francia, el 11 de abril de 1882, fue un pintor y dibujante, principal seguidor del impresionismo alemán en este país.Sus primeras incursiones artísticas datan de 1898, destacándose el óleo "El viejo piojoso". Su formación incluyó estudios primarios en Francia y secundarios en Alemania, cuando se adentró en la pintura bajo la tutela de Heinrich von Zügel, defensor del arte al aire libre con enfoque en animales y paisajes naturalistas, influido por la escuela de Barbizón.En 1900, obtuvo una medalla de oro por su obra "Detrás del arco iris". Tras regresar a la Argentina en 1904, realizó su primera exposición en 1906, aunque no alcanzó el éxito esperado. Participó en el grupo Nexus, de orientación localista y técnica que oscilaba entre el impresionismo y el academicismo, compartiendo espacio con artistas como Collivadino, Ripamonte, Bernaldo de Quirós y, en menor medida, Emilio Caraffa.
Motivado por su otra pasión, la ingeniería, invirtió su fortuna en una empresa hidráulica que lo llevó a la bancarrota. Este difícil periodo económico coincidió con los primeros síntomas de tuberculosis, lo que lo condujo a buscar un clima más benigno de las sierras de Córdoba en 1917. Durante este tiempo, pintó en lugares como las Sierras de Achala e Ischilín, así como en lugares como Candelaria, La Higuera, Pocho, San Pedro Norte y San Francisco del Chañar.
Entre sus obras destacadas se encuentran retratos, óleos y acuarelas como "La mantilla", "La madre" y "La liga azul", exhibidas en el V Salón Nacional de 1915. También merece mención su serie "La vida de un día", con ocho lienzos que representan el mismo paisaje con variaciones de luz a lo largo del día, pintada en 1917 y expuesta en el Museo Municipal de Bellas Artes de Rosario "Juan B. Castagnino".
La evolución emocional en su obra se refleja en sus distintos periodos, desde interiores oscuros dominados por tonalidades ocres y pardas, hasta momentos de mayor luminosidad en que la luz artificial incide en los objetos, vinculando el color-luz con el objeto-luz.
Sus paisajes serranos son considerados momentos culminantes en la historia de la pintura en Córdoba. Su última obra conocida data de 1931.
Sus creaciones se exponen en diversos lugares, incluyendo el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, el Museo Provincial de Bellas Artes "Emiliano Guiñazú" en la Casa de Fáder en Mendoza, y el Museo Municipal de Bellas Artes de Rosario "Juan B. Castagnino".
En 1914, tras su quiebra, se trasladó a Buenos Aires, presentando dos obras en el Salón Nacional. "La mantilla" le valió el premio Adquisición compartido con Ernesto de La Cárcova, y en la Exposición Internacional de California, ganó el primer premio con "La comida de los cerdos".
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario