Ir al contenido principal

1935 CALENDARIO NACIONAL Fáder

Autorretrato de Fernando Fáder

El 28 de febrero de 1935 muere Fernando Fáder, pintor y dibujante, principal seguidor del impresionismo alemán en la Argentina


El 28 de febrero de 1935 murió Fernando Fáder en Loza Corral, Córdoba. Nacido en Burdeos, Francia, el 11 de abril de 1882,​ fue un pintor y dibujante, principal seguidor del impresionismo alemán en este país.
Sus primeras incursiones artísticas datan de 1898, destacándose el óleo "El viejo piojoso". Su formación incluyó estudios primarios en Francia y secundarios en Alemania, cuando se adentró en la pintura bajo la tutela de Heinrich von Zügel, defensor del arte al aire libre con enfoque en animales y paisajes naturalistas, influido por la escuela de Barbizón.
En 1900, obtuvo una medalla de oro por su obra "Detrás del arco iris". Tras regresar a la Argentina en 1904, realizó su primera exposición en 1906, aunque no alcanzó el éxito esperado. Participó en el grupo Nexus, de orientación localista y técnica que oscilaba entre el impresionismo y el academicismo, compartiendo espacio con artistas como Collivadino, Ripamonte, Bernaldo de Quirós y, en menor medida, Emilio Caraffa.
Motivado por su otra pasión, la ingeniería, invirtió su fortuna en una empresa hidráulica que lo llevó a la bancarrota. Este difícil periodo económico coincidió con los primeros síntomas de tuberculosis, lo que lo condujo a buscar un clima más benigno de las sierras de Córdoba en 1917. Durante este tiempo, pintó en lugares como las Sierras de Achala e Ischilín, así como en lugares como Candelaria, La Higuera, Pocho, San Pedro Norte y San Francisco del Chañar.
Entre sus obras destacadas se encuentran retratos, óleos y acuarelas como "La mantilla", "La madre" y "La liga azul", exhibidas en el V Salón Nacional de 1915. También merece mención su serie "La vida de un día", con ocho lienzos que representan el mismo paisaje con variaciones de luz a lo largo del día, pintada en 1917 y expuesta en el Museo Municipal de Bellas Artes de Rosario "Juan B. Castagnino".
La evolución emocional en su obra se refleja en sus distintos periodos, desde interiores oscuros dominados por tonalidades ocres y pardas, hasta momentos de mayor luminosidad en que la luz artificial incide en los objetos, vinculando el color-luz con el objeto-luz.
Sus paisajes serranos son considerados momentos culminantes en la historia de la pintura en Córdoba. Su última obra conocida data de 1931.
Sus creaciones se exponen en diversos lugares, incluyendo el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, el Museo Provincial de Bellas Artes "Emiliano Guiñazú" en la Casa de Fáder en Mendoza, y el Museo Municipal de Bellas Artes de Rosario "Juan B. Castagnino".
En 1914, tras su quiebra, se trasladó a Buenos Aires, presentando dos obras en el Salón Nacional. "La mantilla" le valió el premio Adquisición compartido con Ernesto de La Cárcova, y en la Exposición Internacional de California, ganó el primer premio con "La comida de los cerdos".
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.