Saturnino José Mariano de Sarassa |
El 9 de agosto de 1760 nace Saturnino de Sarassa, militar, abogado, comerciante y guerrero de la Independencia
El 9 de agosto de 1760 nació Saturnino José Mariano Lorenzo de Sarassa o Saraza, en Buenos Aires. Fue militar, abogado y comerciante. Se destacó como guerrero de la Independencia, luchó en las Invasiones Inglesas y participó en la Revolución de Mayo. Fue prisionero en la expedición al Paraguay comandada por Manuel Belgrano. Se lo recuerda por ser el primer teniente gobernador de la jurisdicción del Cabildo de San Juan, en 1812. Murió también en Buenos Aires el 26 de septiembre de 1835.Pertenecía a una tradicional familia de origen vasco radicada en Buenos Aires. Era hijo de Saturnino Javier de Sarassa (regidor Perpetuo en su ciudad natal) y de Juana Josefa Martínez de Tirado y Castro. En su juventud se dedicó a las actividades comerciales. En 1794 participó del recién creado Consulado de Buenos Aires, al cual accedían los comerciantes más prestigiosos. En 1806 se incorporó a la vida militar ante la primera invasión inglesa a Buenos Aires.Con el grado de capitán de los Regimientos 1 y 2 de Patricios (que entonces estaban unidos) se incorporó a la Expedición de Belgrano al Paraguay en Paraná el 1 de noviembre de 1810. Integró la división de vanguardia que marchaba hacia Asunción al mando de José Machain y cayó prisionero en la Batalla de Paraguarí. Fue trasladado a Asunción y alojado con los demás prisioneros en un barco. El 6 de abril de 1811 fue enviado a Montevideo, donde fue canjeado por prisioneros realistas meses después. Luego recibió el grado de teniente coronel.
El 7 de febrero de 1812 fue designado teniente gobernador de San Juan por el Primer Triunvirato que ejercía la autoridad nacional. El cargo de teniente gobernador correspondía con el gobierno de la actual provincia de San Juan, que pertenecía a la región de Cuyo, que, a su vez, dependía de la Intendencia de Córdoba del Tucumán.
El Primer Triunvirato decidió poner fin a las juntas subalternas de gobierno y nombrar en su lugar gobernadores y tenientes gobernadores. Su designación no fue bien vista por los sanjuaninos, que se oponían al centralismo de la Ciudad de Buenos Aires asumido por el Primer Triunvirato, que había desplazado a la Junta Grande como máxima autoridad del Virreinato del Río de la Plata.
Su gobierno se destacó por la falta de sostén político, se vio sometido a las presiones de los dos grupos dominantes y al avance del Cabildo de San Juan sobre las atribuciones de su cargo. Francisco Narciso Laprida hizo correr versiones de que apoyaba a los realistas. José Ignacio Maradona, que volvía a la ciudad luego de haber participado en la Junta Grande, lo enfrentó con virulencia.
A mediados de 1813 los sanjuaninos se habían persuadido, sin fundamento alguno, de que existía una conjura de los realistas para retomar el poder y, ante el brote de histeria colectiva, el Cabildo ordenó el arresto de algunos españoles y expulsó de la provincia a otros. El 30 de septiembre el Cabildo alegó que Sarassa no había actuado frente al inminente peligro, que nunca existió, y comenzó a juntar firmas para destituirlo. Con ese clima, muchos comenzaron a pedir que se lo fusilara.
Sarassa huyó a la ciudad de Mendoza y pidió un juez para que deslindara las responsabilidades de lo sucedido. Fue designado el abogado José María García, que en diciembre de 1813 concluyó su tarea ordenando el arresto de los instigadores, entre ellos Laprida, y la reposición de Sarassa en el cargo. En enero de 1814 retomó el ejercicio del gobierno, pero a los pocos días renunció. Durante su estancia en Mendoza conoció a María Felipa Moyano, con quien contrajo matrimonio en segundas nupcias en 1813.
El Segundo Triunvirato le ofreció ser teniente gobernador de La Rioja, pero no aceptó y dio por finalizada su vida política. En San Juan hay un barrio y una calle con su nombre. En el departamento Rawson de San Juan existe una escuela con su nombre. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene una calle con su nombre.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®
Comentarios
Publicar un comentario