Ir al contenido principal

1947 ALMANAQUE MUNDIAL Corneado

Manolete es cogido

El 28 de agosto de 1947 es corneado Manolete por el toro Islero, en la plaza de toros de Linares, murió el día siguiente

El 28 de agosto de 1947 fue corneado Manolete, en la plaza de toros de Linares. Se llamaba Manuel Laureano Rodríguez Sánchez y había nacido en Córdoba, el 4 de julio de 1917. Fue uno de los grandes toreros de la historia de la tauromaquia en la década de 1940. Murió después de recibir la cornada mortal del miura Islero, el 29 de agosto de 1947, en el Hospital de San José y San Raimundo de Linares y se convirtió en un mito de la España de la posguerra.
Manolete, el Cuarto Califa del Toreo, es considerado uno de los más grandes maestros de todos los tiempos y un ícono del toreo. Su estilo elegante y vertical, que evolucionó el arte de la muleta toreando de frente y citando de perfil, llevó a la máxima expresión la revolución de José Gómez "Joselito" y la estética de Juan Belmonte. Su influencia ha perdurado, notándose en todos los toreros posteriores.
Nacido en una familia de toreros, su padre, también llamado Manolete, y su madre, Angustias Sánchez, conocida como "doña Angustias", tuvieron otros familiares que también se dedicaron al toreo, como su tío abuelo José Rodríguez "Pepete" y su tío Bebé Chico.
Debutó como torero en Cabra, Córdoba, el domingo de Pascua de 1933. Después de un breve paso por la escuela taurina de Montilla en 1932, tomó la alternativa en la Maestranza de Sevilla el 2 de julio de 1939, confirmándola en Las Ventas de Madrid el 12 de octubre de 1939. A finales de ese año, el empresario Domingo González Dominguín le ofreció un contrato por 504.000 pesetas por 42 corridas.
En 1943 se colocó a la cabeza del escalafón y en 1944 cuajó su mejor faena al toro Ratón durante la corrida de la Prensa en Las Ventas. Su última actuación en Madrid fue el 16 de julio de 1947, en la tradicional Corrida de la Beneficencia, presidida por Francisco Franco. A pesar de ser cogido por el segundo toro, continuó y cortó dos orejas.
En la Feria de Linares de 1946, tuvo que visitar el Hospital Municipal tras atropellar accidentalmente a una niña, a quien trasladó personalmente y posteriormente le brindó una faena tras su recuperación.
El 28 de agosto de 1947 se presentó en la plaza de toros de Linares junto a Luis Miguel Dominguín y Rafael Vega de los Reyes "Gitanillo de Triana II". Esa tarde, recibió una mortal cornada del Miura Islero, un toro de 495 kg, que le atravesó el muslo derecho. La herida le produjo una hemorragia incesante y fue trasladado al Hospital de San José y San Raimundo de Linares, donde murió minutos después de las 5 de la mañana del día siguiente. Ese mismo año tenía planeado retirarse del toreo.
Fue enterrado el 29 de agosto en el panteón de la familia Sánchez de Puerta. Permaneció allí hasta el 15 de octubre de 1951, cuando, tras finalizar el mausoleo de Manolete, realizado por el escultor Amadeo Ruiz Olmos, se trasladaron sus restos a su emplazamiento definitivo en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud en Córdoba.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

PENSAMIENTOS “Coó”, una creación colectiva

Coó el Guarachero La tesis de este brevísimo ensayo es que entre todos posibilitamos la existencia y desarrollo de un personaje de la ciudad que tiene un problema “Coó”, el Guarachero, es una creación colectiva santiagueña. No es un personaje de la ciudad como otros, que lo son por su atuendo, su físico u otras características salientes. Él pedía el reconocimiento público, que lo miren, se le rían, lo aplaudan, lo tengan en cuenta. Le falta un tornillo, para decirlo en palabras simples y sin entrar en psicologismos vanos. Debiera haber sido tratado hace por lo menos unos 30 años, cuando recién salía a la calle, se ponía a cantar y la gente se preguntaba: “¿Y a este qué bicho lo ha picado?”. Paulino, otro pintoresco personaje ciudadano, tiene sus días y sus cosas también, pero en general no se mete con nadie, pide plata, no le dan, putea un poco y se manda a mudar, no se cree una estrella de la música tropical ni nada, es solamente Paulino. En el pasado hubo más: se crearon una máscara,

MISTERIO Leyenda de la avenida Belgrano

La Belgrano con la acequia “Quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña” Algunas alucinadas noches de Santiago, cuando la luna brilla por su más rotunda ausencia, de un sueño deslumbrado por el sueño, suele surgir la acequia de la avenida Belgrano, sombreada, fresca, atando a la ciudad en dos mitades con un cinturón verde, hermoseado por el recuerdo. Unos pocos canillitas y otros amigos, que la han visto renacer durante unos fugaces instantes, contaron después que sintieron de nuevo el silencio que en aquellos tiempos solía haber cuando las tinieblas cubrían la ciudad con su corazón de leyenda. Dicen que, al volver de aquella visión, se percataron de que quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña en medio de los edificios más modernos. Suponen que las Torres de Educación

2011 AGENDA PROVINCIAL Ibarra

Horacio Víctor Ibarra Jaramillo El 18 de septiembre del 2011 muere Horacio Ibarra Jaramillo, médico, hombre público, funcionario, luchador contra el alcoholismo y descrito como un hombre de bien El 18 de septiembre del 2011 murió Horacio Víctor Ibarra Jaramillo. Fue médico cirujano, hombre público, funcionario, luchador contra el flagelo del alcoholismo y es descrito por quienes lo conocieron como un hombre de bien. Nació el 29 de agosto de 1930 y se graduó de médico en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba el 2 de abril de 1957. Luego de seis años de estudio, en 1974 aprobó el curso de inglés básico para profesionales. Comenzó su actividad profesional como practicante agregado en el hospital San Roque de Córdoba en 1953. Luego fue médico interino del hospital Independencia de Santiago del Estero en 1958 y médico de sala del servicio de Clínica Médica de ese hospital y Jefe de Clínica del mismo servicio. Además, fue médico de la sala de primeros auxilios de Nuev