Ir al contenido principal

1947 ALMANAQUE MUNDIAL Corneado

Manolete es cogido

El 28 de agosto de 1947 es corneado Manolete por el toro Islero, en la plaza de toros de Linares, murió el día siguiente

El 28 de agosto de 1947 fue corneado Manolete, en la plaza de toros de Linares. Se llamaba Manuel Laureano Rodríguez Sánchez y había nacido en Córdoba, el 4 de julio de 1917. Fue uno de los grandes toreros de la historia de la tauromaquia en la década de 1940. Murió después de recibir la cornada mortal del miura Islero, el 29 de agosto de 1947, en el Hospital de San José y San Raimundo de Linares y se convirtió en un mito de la España de la posguerra.
Manolete, el Cuarto Califa del Toreo, es considerado uno de los más grandes maestros de todos los tiempos y un ícono del toreo. Su estilo elegante y vertical, que evolucionó el arte de la muleta toreando de frente y citando de perfil, llevó a la máxima expresión la revolución de José Gómez "Joselito" y la estética de Juan Belmonte. Su influencia ha perdurado, notándose en todos los toreros posteriores.
Nacido en una familia de toreros, su padre, también llamado Manolete, y su madre, Angustias Sánchez, conocida como "doña Angustias", tuvieron otros familiares que también se dedicaron al toreo, como su tío abuelo José Rodríguez "Pepete" y su tío Bebé Chico.
Debutó como torero en Cabra, Córdoba, el domingo de Pascua de 1933. Después de un breve paso por la escuela taurina de Montilla en 1932, tomó la alternativa en la Maestranza de Sevilla el 2 de julio de 1939, confirmándola en Las Ventas de Madrid el 12 de octubre de 1939. A finales de ese año, el empresario Domingo González Dominguín le ofreció un contrato por 504.000 pesetas por 42 corridas.
En 1943 se colocó a la cabeza del escalafón y en 1944 cuajó su mejor faena al toro Ratón durante la corrida de la Prensa en Las Ventas. Su última actuación en Madrid fue el 16 de julio de 1947, en la tradicional Corrida de la Beneficencia, presidida por Francisco Franco. A pesar de ser cogido por el segundo toro, continuó y cortó dos orejas.
En la Feria de Linares de 1946, tuvo que visitar el Hospital Municipal tras atropellar accidentalmente a una niña, a quien trasladó personalmente y posteriormente le brindó una faena tras su recuperación.
El 28 de agosto de 1947 se presentó en la plaza de toros de Linares junto a Luis Miguel Dominguín y Rafael Vega de los Reyes "Gitanillo de Triana II". Esa tarde, recibió una mortal cornada del Miura Islero, un toro de 495 kg, que le atravesó el muslo derecho. La herida le produjo una hemorragia incesante y fue trasladado al Hospital de San José y San Raimundo de Linares, donde murió minutos después de las 5 de la mañana del día siguiente. Ese mismo año tenía planeado retirarse del toreo.
Fue enterrado el 29 de agosto en el panteón de la familia Sánchez de Puerta. Permaneció allí hasta el 15 de octubre de 1951, cuando, tras finalizar el mausoleo de Manolete, realizado por el escultor Amadeo Ruiz Olmos, se trasladaron sus restos a su emplazamiento definitivo en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud en Córdoba.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad