Ir al contenido principal

PREGUNTAS ¿Por qué las propinas?

Mozo

Abajo van una serie de interrogantes sobre la obligación de dejar plata a los mozos: ¿dónde están los sindicatos?


¿Por qué no le dan propina al enfermero que pone una inyección?, ¿por qué no la recibe el muchacho que trabaja en la verdulería?, ¿la chica de la tienda, siempre muy amable y sonriente, no la merece?, ¿el barrendero al que cruza todas las mañanas no debería recibirla?, ¿los repositores del supermercado no la cobran?, ¿por qué solamente los mozos?
¿Por qué no le piden un aumento de sueldo al dueño del bar, así se dan el lujo de rechazar la dádiva que ofrecen los clientes?, ¿cobran poco?, ¿dónde están los gremios que no hacen un planteo a las patronales para que les aumenten?, ¿si es obligatoria, por qué no la incluyen en la cuenta?, ¿nadie se percata de que si no dan factura por la propina es economía en negro?
¿No es parte del sueldo?, ¿entonces qué viene a ser?, ¿un aguinaldo, un regalo, un obsequio, un donativo?
¿Usted dice que es una tradición y por eso tienen que cobrarla?, ¿desde cuándo los parroquianos tienen la obligación de ser tradicionalistas?, ¿usted sabía que las empleadas domésticas antiguamente eran esclavas?, ¿ahora deberían tratarlas igual para seguir con la tradición?, ¿a los latigazos?, ¿en serio me está hablando?, ¿por qué los peluqueros y los sastres no van a domicilio, para seguir siendo tradicionalistas?, ¿saben todos los mozos de dónde viene o por qué es la tradición de recibir propinas?, ¿no?, ¿entonces por qué la siguen reclamando?, ¿los colectiveros de antes, que no te daban el vuelto cuando decían que no tenían cambio, era porque se sentían mozos frustrados?
¿La propina debe ser más gorda cuanto más se consumió?, ¿entonces el mozo que trajo caviar laburó más que el que acercó una pizza?, ¿por qué no puede ser una suma fija?, ¿es obligatoria?, ¿si no la pago no puedo volver más a ese lugar?, ¿si les pareció que dejé poca plata me escupirán la comida la próxima vez?, ¿si es más chica la propina deber ser más grande la escupida?, ¿quién sabe cuánto es poca o mucha propina?, ¿si me atienden bien es más y si me atienden mal es menos?, ¿quién lo decide?, ¿bajo qué parámetros se establece cuál es el bien y el mal?
¿Si la comida estaba rica dejo más propina?, ¿sí?, ¿en serio?, ¿y la recibe también el cocinero o se la guarda el mozo?, ¿cómo sé que se la entregaron al que hizo esos escalopes mortales y no la guardaron para ellos nomás?, ¿cómo hago para dejarle una propina al asador de una parrilla porque estaba rica la carne y nada para el mozo porque me atendió mal?, ¿tengo que aclarárselo a él o debo llamar al parrillero a mi mesa?, ¿tengo derecho a meterme en la interna del restaurant, del bar o la confitería?


¿Si ganan poco qué hacen los sindicatos que no pelean por más sueldo?, ¿también los sindicalistas de los gastronómicos cobran propina?, ¿en serio les pagan menos que a los empleados de zapaterías, verdulerías, tiendas?, ¿por qué debo creer que ellos son pobres y por eso la merecen?, ¿acaso yo soy un ricachón porque pido un lomito y una birra?, ¿es una tradición mundial tener malos sindicalistas porque la cobran en todos lados?
¿La propina no es parte del sueldo?, ¿si no pago propina la próxima vez que vaya no me atienden?, ¿si me atienden muy mal, debo decirle al mozo que no le dejo propina porque es un guarango?, ¿para ir a tomar un café, comer un lomito o un asado debo saber boxear también?, ¿y si en vez de decirle propina la llamamos limosna, dádiva o subvención, o decimos “tome buen hombre”, la querrán recibir?, ¿cómo hago para ponerla en los gastos si no me dan un comprobante?
¿Usted tiene alguna respuesta?, ¿sería tan amable de escribirla abajo?
Juan Manuel Aragón
A 17 de agosto del 2024, frente al templo ortodoxo. Recordando a San Martín.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Es Real...por fin..alguien q. Ponga los puntos sobre las...Ies.Muy Bueno ..Juan Manuel

    ResponderEliminar
  2. Nada de la práctica de dar o exigir propina es positivo o beneficioso, por todas las razones claramente expuestas en la nota....y varias otras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PENSAMIENTOS “Coó”, una creación colectiva

Coó el Guarachero La tesis de este brevísimo ensayo es que entre todos posibilitamos la existencia y desarrollo de un personaje de la ciudad que tiene un problema “Coó”, el Guarachero, es una creación colectiva santiagueña. No es un personaje de la ciudad como otros, que lo son por su atuendo, su físico u otras características salientes. Él pedía el reconocimiento público, que lo miren, se le rían, lo aplaudan, lo tengan en cuenta. Le falta un tornillo, para decirlo en palabras simples y sin entrar en psicologismos vanos. Debiera haber sido tratado hace por lo menos unos 30 años, cuando recién salía a la calle, se ponía a cantar y la gente se preguntaba: “¿Y a este qué bicho lo ha picado?”. Paulino, otro pintoresco personaje ciudadano, tiene sus días y sus cosas también, pero en general no se mete con nadie, pide plata, no le dan, putea un poco y se manda a mudar, no se cree una estrella de la música tropical ni nada, es solamente Paulino. En el pasado hubo más: se crearon una máscara,

MISTERIO Leyenda de la avenida Belgrano

La Belgrano con la acequia “Quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña” Algunas alucinadas noches de Santiago, cuando la luna brilla por su más rotunda ausencia, de un sueño deslumbrado por el sueño, suele surgir la acequia de la avenida Belgrano, sombreada, fresca, atando a la ciudad en dos mitades con un cinturón verde, hermoseado por el recuerdo. Unos pocos canillitas y otros amigos, que la han visto renacer durante unos fugaces instantes, contaron después que sintieron de nuevo el silencio que en aquellos tiempos solía haber cuando las tinieblas cubrían la ciudad con su corazón de leyenda. Dicen que, al volver de aquella visión, se percataron de que quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña en medio de los edificios más modernos. Suponen que las Torres de Educación

2011 AGENDA PROVINCIAL Ibarra

Horacio Víctor Ibarra Jaramillo El 18 de septiembre del 2011 muere Horacio Ibarra Jaramillo, médico, hombre público, funcionario, luchador contra el alcoholismo y descrito como un hombre de bien El 18 de septiembre del 2011 murió Horacio Víctor Ibarra Jaramillo. Fue médico cirujano, hombre público, funcionario, luchador contra el flagelo del alcoholismo y es descrito por quienes lo conocieron como un hombre de bien. Nació el 29 de agosto de 1930 y se graduó de médico en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba el 2 de abril de 1957. Luego de seis años de estudio, en 1974 aprobó el curso de inglés básico para profesionales. Comenzó su actividad profesional como practicante agregado en el hospital San Roque de Córdoba en 1953. Luego fue médico interino del hospital Independencia de Santiago del Estero en 1958 y médico de sala del servicio de Clínica Médica de ese hospital y Jefe de Clínica del mismo servicio. Además, fue médico de la sala de primeros auxilios de Nuev