Ir al contenido principal

1937 ALMANAQUE MUNDIAL Masacre

Matanza de chinos

El 13 de diciembre de 1937 es la masacre de Nankín, los japoneses violan y matan a medio millón de hombres, mujeres y niños

El 13 de diciembre de 1937 comenzó la masacre de Nankín (capital de la República de China entre 1912 y 1949). Hasta principios de febrero de 1938― los invasores japoneses violaron y mataron a medio millón de hombres, mujeres y niños.
Las atrocidades cometidas por el ejército japonés después de la captura de la ciudad de Nankín, dejaron una marca imborrable en la historia de ambos países y en la memoria colectiva mundial debido a la brutalidad de los crímenes cometidos y la cantidad de víctimas.
La matanza fue el resultado de la estrategia expansionista del Imperio japonés, que buscaba consolidar su dominio sobre China y otros países de Asia. Desde 1931, tras la invasión de Manchuria, Japón había puesto en marcha un plan de ocupación militar.
En julio de 1937, los ejércitos de Japón y China se enfrentaron directamente, lo que desencadenó una guerra que avanzaba a gran escala. En este contexto, el ejército japonés se dirigió hacia el sur, capturando ciudades importantes como Pekín, Tientsin y Shanghai, y forzando la retirada del ejército chino.
La ciudad de Nankín, fue el siguiente objetivo de Japón en su ofensiva. La resistencia china fue limitada debido a la falta de recursos y tropas, ya que tenía apenas 80.000 soldados frente a los 240.000 efectivos del ejército japonés. Ante el inminente avance de las tropas japonesas, el general Chiang Kai-Shek ordenó que su ejército resistiera, sellando el destino de la ciudad.
El 7 de diciembre de 1937, comenzó el asedio final, encabezado por los generales japoneses Heisuke Yanagawa y Hisao Tani bajo el mando del príncipe Yasuhiko Asaka, tío del emperador Hirohito, en reemplazo del general Iwane Matsui, que estaba enfermo en ese momento. A pesar de la oferta japonesa de una tregua de 24 horas, el general chino se negó a rendirse, y el 13 de diciembre las fuerzas japonesas atravesaron las defensas de la ciudad, comenzando una de las masacres más brutales de la historia moderna, que se expandió por 42 días.
Durante la ocupación, las tropas japonesas recibieron la orden de "matar a todos los prisioneros". Lo que siguió fue una orgía de violencia sin precedentes. Las tropas japonesas ejecutaron a civiles y soldados chinos en masa, arrasaron la ciudad, incendiaron edificios, torturaron y asesinaron gente. Los métodos de ejecución y tortura fueron escalofriantes: miles de chinos fueron decapitados, mutilados, quemados vivos y utilizados para prácticas militares como blancos de bayonetas. Los cadáveres de las víctimas fueron arrojados al río Yangtsé, y las orillas de este se convirtieron en escenarios de ejecuciones en masa.
Las mujeres, independientemente de su edad o condición, fueron blanco de una violencia atroz. Se estima que entre 20.000 y 80.000 fueron violadas, muchas posteriormente asesinadas de forma sádica. En algunos casos, las mujeres embarazadas fueron mutiladas y los soldados utilizaron sus cuerpos japoneses como "trofeos de guerra". Los testimonios recogen que tanto ancianas como niñas fueron víctimas de estos abusos.
No fue un episodio espontáneo de violencia, sino un acto planificado de terror y aniquilación que reflejaba la política expansionista y la mentalidad supremacista del Imperio japonés, que consideraba a los chinos como una "raza inferior". La brutalidad fue justificada con la acusación de que los soldados chinos se escondían entre la población civil, por lo que cualquier ciudadano en edad de combatir era automáticamente considerado un fugitivo y ejecutado.
Ante la destrucción y el caos, algunos observadores extranjeros intentaron intervenir. John Heinrich Detlev Rabe, miembro del Partido Nacionalsocialista alemán y representante de la empresa Siemens en China, lideró la creación de un área de seguridad para proteger a los civiles. Gracias a sus esfuerzos, cientos de personas hallaron refugio, y Rabe se convirtió en una de las pocas figuras extranjeras que desafió abiertamente a los japoneses, arriesgando su vida para denunciar los crímenes de guerra.
La cifra exacta de muertos es objeto de debate. Mientras las organizaciones humanitarias documentaron alrededor de 200.000 víctimas enterradas, se estima que el número final de muertos podría alcanzar los 300.000, si se cuentan civiles y soldados rendidos. Años más tarde, el Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente juzgó al general Iwane Matsui y otros oficiales japoneses responsables de estos crímenes, condenándolos por crímenes de guerra. Sin embargo, el príncipe Asaka, miembro de la familia imperial, no fue juzgado debido a la inmunidad que le otorgaba su posición.
La masacre dejó a Nankín en ruinas, con cadáveres esparcidos por las calles y edificios en llamas, y aunque fue un acto ampliamente presenciado por extranjeros, la prensa tuvo dificultades para documentarlo debido a la censura japonesa. Pasaron meses antes de que la ciudad lograra alguna apariencia de normalidad, y el trauma vivido persiste hasta hoy como una herida profunda en la memoria china.
Para China, esa matanza fue solo una tragedia nacional, sino también un símbolo de resistencia ante la opresión y la injusticia. A pesar de los esfuerzos del gobierno japonés en esa época por encubrir la verdad, las pruebas y testimonios se preservaron. La memoria de Nanjing sigue siendo un recordatorio de los horrores que pueden causar el imperialismo y la intolerancia, y un llamado a la paz y a la reconciliación de los pueblos. Aunque sea difícil olvidar.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Increíble tanto horror

    ResponderEliminar
  2. Pardojicamente, los mismos chinos para los que "el trauma vivido persiste hasta hoy como una herida profunda en la memoria china" por haber sufrido 300.000 muertos, hasta hoy veneran a Mao que mató a 60 millones con su "Gran Salto al Futuro"......Vaya salto. Habría que preguntarse por qué no se escribe sobre esa masacre ni se considera a la hoz y martillo como un símbolo de odio, al igual que merecidamente se hace con el nazismo y su svastica por los 9 millones que mataron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TIENES RAZON HORACIO,el primer genocidio del siglo xx: la brutal masacre alemana en namibia
      En pleno reparto del territorio africano por parte de las potencias coloniales europeas, las etnias herero y nama de Namibia fueron sometidas a abusos y masacradas por el ejército imperial alemán entre 1904 y 1908. Más de cien años después de aquellos hechos, el gobierno alemán pidió oficialmente perdón los excesos cometidos en el país africano durante la ocupación colonial y reconoció el genocidio que sufrieron estos pueblos.

      Eliminar
  3. Holanda controló la mayor parte del territorio de la actual Indonesia desde finales del siglo XIX hasta la ocupación japonesa, durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la derrota de Japón, en 1945 empezaron los enfrentamientos entre la insurgencia local y las tropas holandesas hasta conseguir su independencia en 1949.
    Miles de personas fueron ejecutadas. El gobierno de Indonesia cifra los muertos en 40.000, aunque los Países Bajos la reducen sólo a unos millares.
    El suceso más sangriento se produjo en la actual Sulawesi (Islas Célebes), el 28 de enero de 1947. Las fuerzas especiales holandesas, al mando del capitán Raymond Westerling, ejecutaron a 208 hombres frente a una oficina del gobierno. Las ejecuciones en diferentes aldeas se sucedieron durante tres meses para intentar sofocar la insurgencia sin éxito.
    Ningún militar holandés ha sido juzgado por los crímenes cometidos.

    ResponderEliminar
  4. Al Reina Maxima de Holanda,en su casamiento con el Rey de Holanda,impidieron a su padre asistir al mismo por que adujeron que fue funcionario de la dicatadura Argentina. La Hipocresia de la casa Real Holandesa se puso de manifiesto ultimamente cuando "obligaron "a esta Reina a saludar al Principe heredero de Arabia Saudita,(en una reunion pasada)asesino y genocida de Yemenitas y del periodista con la monarquía Saudí Jamal Khashoggi.(lo hicieron carne picada en la embajada de Arabia Saudita de Estambul)
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-61024204

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

EL LIBERAL Simplemente Cachín

Desde la izquierda, Ángel Osvaldo Romero (el Gordo), el Negro Cejas, Zamba Quipildor,  don Paco Peña y Cachín Díaz  De entre los muy buenos periodistas que tuvo el diario, Cachín Díaz hizo historia con anécdotas que muchos recuerdan y en esta nota salen a la luz Alfredo Peláez, “Fredi” En el viejo diario El Liberal, de la familia Castiglione, hubo varios muy buenos escribas; Sebastián López. "Tato" Medina, "Mingo" Schiavoni, Ángel Osvaldo Romero, por nombrar algunos. Pero hubo uno que fue un orfebre, un paladar gourmet del periodismo. Muy joven entró a El Liberal llamándose Oscar, nombre que extravió en las escaleras que conducían a Deportes, y fue "Cachín" para toda su vida. Políticos famosos, artistas, folkloristas, hasta para sus hijos, fue "Cachín". "Me presentaron a la Sección Deportes —cuenta —donde el jefe, licenciado Luna, me preguntó el nombre, le dije Oscar Díaz y uno de los periodistas, Luis Enríquez, me bautizó para siempre: ...

SUPERFICIES Lo grande que es Santiago

Energía eólica en El Jume, cerca de Ojo de Agua. Foto de Segundo Sombra Ciudad del Vaticano es como un barrio chico de Santiago, Hungría también es más pequeño y entran seis Israel en toda la provincia: datos curiosos a tener en cuenta Cuando se leen ciertas medidas hay que tener en cuenta a cuánto equivalen en superficies conocidas, para tener una idea de su grandeza o pequeñez. El estado reconocido más chico de Europa, y tal vez del mundo, es Ciudad del Vaticano, con 49 hectáreas. Para tener una idea de su tamaño hay que pensar en un barrio muy pequeño de Santiago. Tome como punto de partida la Libertad y Tucumán, de ahí vaya hacia el sur por la Independencia hasta la Alsina. En la Alsina doble para el lado del naciente y camine hasta la Olaechea. Luego vaya hasta la Libertad, y de ahí vuelva al lugar del que salió, es decir lo que antes era Casa Rosa o Balbi. Aunque no lo crea, son más o menos las 49 hectáreas que tiene tooodo, pero todo el Vaticano, ¿no? En una hora de a pie, o qui...

MEZQUITAS Esperando a los bárbaros

Elegancia de la mujer árabe ¿Qué va a suceder cuando el islam llegue adonde no lo dejaron en la Edad Media, si ahora ve que lo reciben con los brazos abiertos? Quizás estén llegando tiempos de oscuridad, de cerrazón, del brutal pensamiento que exige una elección urgente, ¡ya mismo!, sin perder el tiempo: “¿Qué elige usted?, ¿blanco o negro?”. No, no hay una opción gris, tampoco amarillo, verde, con forma de nube pasajera o perfume de diamelas. Blanco o negro y diga lo correcto o le cortamos la cabeza, lo ametrallamos, lo sepultamos vivo bajo una montaña de piedras. Y no, no le vamos a dar la opción de elegir. Apúrese y decida si elige blanco o negro antes de que llegue el maghrib, la oración musulmana, la que rezamos justo después de que se pone el sol. Recuerde cómo comienza el poema “Esperando a los bárbaros”, de Constantino Cavafis: “─¿Qué esperamos congregados en el foro? // Es a los bárbaros que hoy llegan. // ─¿Por qué esta inacción en el Senado? // ¿Por qué están ahí sentados si...

1955 AGENDA PROVINCIAL Aznárez

Ricardo Aznárez El 13 de diciembre de 1955 nace Ricardo Aznárez, escritor, médico especializado en ginecología y doctor en medicina El 13 de diciembre de 1955 nació Ricardo Aznárez, en Santiago del Estero. Es escritor, médico especializado en ginecología y doctor en medicina. Cursó sus estudios secundarios en el liceo militar General Paz, de Córdoba, de 1969 a 1973. Allí participó en la revista Stuck, publicación interna de humor gráfico, de la que fue colaborador y luego director. En esa época escribió sus primeros cuentos y artículos periodísticos. Egresó en 1973 como   bachiller y subteniente de la Reserva. Luego estudió medicina en la Universidad Nacional de Córdoba entre 1974 y 1979. Fue movilizado por el Ejército en 1979 por el conflicto con Chile y en 1982 por la Guerra de las Malvinas, aunque no estuvo en el frente bélico. Sus experiencias en esa época se plasmaron en algunos cuentos. Realizó su residencia y jefatura de Residentes de Ginecología en el hospital Italiano de B...

1940 AGENDA PROVINCIAL Bothamley

Carlos Bothamley El 12 de diciembre de 1940 nace Carlos Bothamley, escritor, comerciante, visitador médico, miembro de diversos clubes y artesano El 12 de diciembre de 1940 nació Carlos Enrique Bothamley. Es un escritor en actividad, comerciante jubilado, fue visitador médico, miembro de diversos clubes, en algunos de los cuales cumplió importantes funciones, y artesano. Hijo de Tomás Hilton Bothamley y Josefina Catella, hizo sus estudios primarios en la escuela normal Manuel Belgrano y los secundarios los comenzó en el liceo militar General Paz, de Córdoba y los terminó, en 957, en el colegio nacional Absalón Rojas, de Santiago. Luego fue a estudiar medicina a Córdoba, pero dejó al poco tiempo para trabajar en la joyería de sus padres. De diciembre de 1964 a marzo de 1965 vivió en Italia, becado por la sociedad Dante Alighieri para hacer un curso del idioma italiano en Roma. A su regreso halló trabajo en la fábrica FIAT, de Córdoba, como empleado administrativo. Pero el amor al terruñ...