Ir al contenido principal

1897 ALMANAQUE MUNDIAL Capra

Frank Capra

El 18 de mayo de 1897 nace Frank Capra, director de cine ítalo-norteamericano, ganador de tres premios Óscar

El 18 de mayo de 1897 nació Francesco Rosario Capra, en Bisacquino, Sicilia. El que luego se llamaría Frank Capra, fue un director de cine ítalo-norteamericano, ganador de tres premios Óscar. Es autor de algunas películas muy populares de los años 1930 y 1940, como los clásicos ¡Qué bello es vivir! y Mr. Smith Goes to Washington, entre otras. Murió el 3 de septiembre de 1991.
Fue el menor de siete hijos de Salvatore Capra, agricultor, y Rosaria "Sarah" Nicolosi. En 1903, a los cinco años, su familia emigró a Estados Unidos, llegando a Nueva York el 24 de mayo a bordo del vapor Germania. Se establecieron en Los Ángeles, California, y Salvatore trabajó como vendedor de frutas.
Capra asistió a la escuela primaria en Los Ángeles y luego se graduó en la Throop Manual Training School en 1914. Posteriormente, ingresó al Throop College of Technology (hoy Instituto de Tecnología de California), obteniendo un título en ingeniería química en 1918. Durante sus estudios, se unió al Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva del Ejército de Estados Unidos y sirvió brevemente durante la Primera Guerra Mundial, aunque contrajo influenza española y no llegó a combatir.
Tras graduarse trabajó de vendedor y obrero, antes de ingresar a la industria cinematográfica. En 1922, dirigió su primer cortometraje, Fultah Fisher’s Boarding House, para una pequeña compañía en San Francisco. Ese año se mudó a Hollywood y comenzó a trabajar como asistente y guionista para productores como Hal Roach y Mack Sennett. En 1924, colaboró con Harry Langdon en cortometrajes cómicos para Sennett, y en 1926 codirigió con Langdon la película The Strong Man.
En 1928 firmó con Columbia Pictures, entonces un estudio menor. Allí dirigió Submarine (1928), su primera película sonora, y The Power of the Press (1928). En 1930, conoció a Barbara Stanwyck mientras dirigía Ladies of Leisure. Su carrera despegó con It Happened One Night (1934), protagonizada por Clark Gable y Claudette Colbert, producida por Columbia. En 1932, se casó con Lucille Warner Reyburn, con quien tuvo cuatro hijos: Frank Jr. (1934), John (1935), Lucille (1937) y Thomas (1941).
Dejó Columbia en 1939 y fundó Frank Capra Productions. Durante la Segunda Guerra Mundial, se alistó en el Ejército de Estados Unidos en 1941, alcanzando el rango de coronel. Produjo la serie de documentales Why We Fight (1942-1945) para el gobierno. Tras la guerra, formó Liberty Films con Samuel J. Briskin, George Stevens y William Wyler. En 1946, dirigió It’s a Wonderful Life, protagonizada por James Stewart, bajo este sello.
En los años 50, trabajó en proyectos como Riding High (1950) y Here Comes the Groom (1951) para Paramount Pictures. Su última película importante fue A Pocketful of Miracles (1961), con Glenn Ford y Bette Davis. En 1959, publicó su autobiografía, The Name Above the Title. Durante su carrera, colaboró frecuentemente con el guionista Robert Riskin y el cinematógrafo Joseph Walker.
Se retiró del cine en la década de 1960 y se mudó a La Quinta, California. En 1977, sufrió un derrame cerebral que lo dejó parcialmente paralizado. Murió el 3 de septiembre de 1991 en La Quinta, a los 94 años, por causas naturales. Fue enterrado en el cementerio Coachella Valley Public en Coachella, California. Su archivo personal se conserva en la Universidad Wesleyan en Connecticut.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®


Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

CONTEXTO La inteligencia del mal negada por comodidad

Hitler hace el saludo romano Presentar a Hitler como enfermo es una fácil excusa que impide comprender cómo una visión organizada del mundo movió a millones hacia un proyecto criminal De vez en cuando aparecen noticias, cada una más estrafalaria que la anterior, que intentan explicar los horrores cometidos por Adolfo Hitler mediante alguna enfermedad, una supuesta adicción a drogas o un trastorno psicológico o psiquiátrico. Sus autores suelen presentarse como bien intencionados: buscan razones biológicas o mentales para comprender el origen del mal. Sin embargo, esas razones funcionan, en cierta forma, como un mecanismo involuntario o voluntario quizás, de exculpación. Si hubiese actuado bajo el dominio de una enfermedad que alteraba su discernimiento, los crímenes quedarían desplazados hacia la patología y ya no hacia la voluntad que los decidió y la convicción que los sostuvo. En el fondo, ese gesto recuerda otros, cotidianos y comprensibles. Ocurre con algunas madres cuando descubre...

1927 ALMANAQUE MUNDIAL Bernardini

Micheline Bernardini El 1 de diciembre de 1927 nace Micheline Bernardini, estríper, desnudista, primera mujer que se anima a lucir una bikini en público El 1 de diciembre de 1927 nació Micheline Bernardini en Colmar, departamento de Haut-Rhin, Francia. Fue una estriper, desnudista, de origen italiano, famosa por haber sido la primera mujer que se animó a lucir una bikini en público. Su familia emigró de Italia a Francia en una época en la que los movimientos migratorios entre ambos países eran comunes, especialmente en regiones fronterizas como Alsacia. Desde joven, mostró un carácter audaz y poco convencional, lo que la llevó a trabajar como bailarina exótica en el célebre Casino de París, prestigioso cabaret del número 16 de la Rue de Clichy, en París. Este lugar, fundado en 1890, era conocido por sus espectáculos de variedades y su ambiente atrevido, en el que actuaban artistas que desafiaban las normas sociales de la época con sus actuaciones cargadas de sensualidad y glamour. En 1...

IDIOMA ¿Latino?, ¡las pelotas!

América al sur del río Bravo No es válida la generalización norteamericana que ve a todos los que no son rubios y blancos en una categoría que no corresponde Acaban de entregarse los premios “Grammy Latinos”, que refleja de manera cabal, cómo conoce el mundo a quienes nacen desde el Río Bravo hasta la Tierra del Fuego, como si todos los nacidos y criados ahí fueran iguales, como si el nombre fuera correcto. Y no, amigo. En algunos casos los pueblos no son ni parecidos y el nombre, obviamente, está mal puesto. Para empezar porque es un tratamiento ofensivo, era la manera en que los norteamericanos trataban a los mexicanos, a los puertorriqueños, a los que no eran como ellos, blancos, rubios, lindos. Es tan ofensivo decirle latino a un argentino, a un brasileño, a un boliviano, como llamar “nigger” a un descendiente de esclavos africanos en Estados Unidos. Para empezar el término tal como se lo usa actualmente no nació en América, sino en el siglo XIX en Francia, durante el Segundo Imper...