Ir al contenido principal

1938 CALENDARIO NACIONAL Paz

Firma del tratado de paz

El 21 de julio de 1938 se firma en Buenos Aires el tratado de paz, amistad y límites entre Bolivia y el Paraguay, poniendo fin a la Guerra del Chaco

El 21 de julio de 1938 se firmó en Buenos Aires el tratado de paz, amistad y límites entre Bolivia y el Paraguay, poniendo fin oficialmente a la Guerra del Chaco, que había enfrentado a ambos países desde 1932 hasta 1935. La firma fue el resultado de arduas negociaciones promovidas por la Conferencia de Paz del Chaco, convocada por la Argentina y otros países hispanoamericanos. El acuerdo ratificó la cesión de la mayor parte del territorio en disputa al Paraguay, y formalizó los términos de la desmovilización militar, el retorno de prisioneros y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
La Guerra del Chaco fue una de las más cruentas de América del Sur en el siglo XX, con más de 90.000 muertos. Comenzó oficialmente en junio de 1932 por el control del Chaco Boreal, una vasta región semidesértica que se creía rica en petróleo. Ambos países reclamaban soberanía sobre el área, y el conflicto fue impulsado por tensiones históricas, intereses económicos y rivalidades geopolíticas.
Luego de tres años de combate, las hostilidades cesaron el 12 de junio de 1935 gracias a un armisticio acordado en Buenos Aires, pero el tratado definitivo tardó más de tres años en materializarse. Las negociaciones se extendieron entre 1935 y 1938, bajo la mediación de la Argentina, Brasil, Chile, Perú, Estados Unidos y Uruguay. La conferencia sesionó durante meses, hasta alcanzar un consenso aceptable para ambas partes.
El documento final fue firmado por el canciller paraguayo José Félix Estigarribia —entonces también presidente electo —y por el representante boliviano Enrique Finot, ante delegados de los países garantes. El acto se celebró en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, con una importante cobertura diplomática y periodística.
El tratado estableció que Paraguay conservaría cerca de las tres cuartas partes del territorio en disputa, unos 234.000 kilómetros cuadrados, entre ellos los fortines más disputados como Boquerón, Nanawa y Campo Vía. Bolivia obtuvo libre acceso al río Paraguay a través de Puerto Casado, asegurando una salida navegable al Atlántico, cuestión considerada estratégica por su condición de país mediterráneo.
Ambas partes se comprometieron a no volver a emplear la fuerza como método de resolución de controversias y a normalizar sus relaciones bilaterales. Se dispuso la instalación de una comisión mixta para el trazado exacto de la frontera, así como el canje de prisioneros y el levantamiento de las fortificaciones fronterizas.
La firma del tratado permitió reanudar el comercio y la cooperación diplomática entre ambos países, y fue bien recibida por la comunidad internacional, que veía en el acuerdo una muestra de pacificación regional en un periodo de crecientes tensiones globales. Los organismos panamericanos saludaron el éxito de la mediación multilateral.
En Bolivia, el desenlace del conflicto generó una fuerte crisis política, que llevó a cambios institucionales y a una mayor influencia de sectores militares y nacionalistas. En el Paraguay, la victoria territorial fortaleció al gobierno y consolidó la figura de Estigarribia, que poco después asumió la presidencia constitucional.
El tratado de 1938 puso fin formal a un conflicto que había desgastado a ambas naciones en lo humano, económico y político, y marcó la historia del Cono Sur en el período de entreguerras. Desde entonces, la frontera quedó estabilizada y no se han producido nuevos enfrentamientos armados entre ambos países.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

IDENTIDAD Papá, ¿qué eran los partidos?

Las pintadas que solían hacer los militantes Recordación, a ojo nomás, de lo que solían ser las instituciones más elementales de la política argentina En palabras simples, antiguamente en la Argentina los partidos políticos eran una entelequia que otorgaba identidad a ciertos pensamientos más o menos homogéneos de sus afiliados. Los principales eran el peronismo y el radicalismo, pero había otros, como la Unión de Centro Democrático, heredera directa de Nueva Fuerza e indirecta de sectores radicales, que propuso la fórmula de Julio Chamizo y Raúl Ondarts en las elecciones de 1973 y que, en Loreto, consagró un intendente, su único bastión electoral. También existía una cantidad no determinada de pensamientos de izquierda, divididos por sus ideas, por su historia o por su visión acerca del futuro. Algunos renegaban del sistema de partidos, sin tener en cuenta que las adhesiones se lograban a fuerza de muchas lecturas, interminables conversaciones en los cafés, conferencias escuchadas en ...

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...