Ir al contenido principal

DÍA DE santo Tomás de Aquino

El aquinate

La iglesia católica recuerda el día de 1275, cuando su cuerpo fue llevado a la catedral de Toulousse


El 28 de enero, la Iglesia Católica celebra a Santo Tomás de Aquino, patrono de los estudiantes, filósofo, teólogo, autor de la Summa Teológica, el compendio de teología más influyente de la historia. Su amor por la Verdad, sentó las bases de lo que hoy se entiende por Teología.
Tommaso d´Aquino, nació en Roccasecca, cerca de Aquino, Nápoles, en 1225. Estudió con los benedictinos en Montecassino y fue a la Universidad de Nápoles.
Cuando sabe de la existencia de la nueva Orden de Predicadores, decide vincularse, a pesar de la férrea oposición de su familia. Como no lo dejaban huye a Alemania, pero sus hermanos lo apresan y lo encierran en el castillo de Roccasecca. Estuvo preso dos años y aprovechó para estudiar Biblia y Teología.
Al ver que no desistía le pusieron una prostituta en la celda para hacerlo pecar. Pero Tomás se resistió y expulsó a la mujer con un tizón encendido en la mano.
Cuando lo liberaron se fue a Colonia, Alemania: conoció a San Alberto Magno y se unió al grupo de sus alumnos. Sus compañeros le pusieron de apodo el “Buey Mudo”, porque era grandote, silencioso y tímido. Pero un compañero le pidió sus apuntes y se los entregó a San Alberto, que vaticinó: "Ustedes lo llaman el buey mudo, pero este buey llenará un día con sus mugidos el mundo entero". El tiempo que no estudiaba pasaba en oración, cultivando su amor a la Eucaristía. Se graduó de doctor de teología en la Universidad de París y a los 27 años ya era maestro.
En cuatro años escribió “la Summa Teológica”, de 14 tomos, su obra maestra. Por un encargo del Papa para la fiesta Corpus Christi, compuso el “Pange Lingua” y el “Tantum ergo”, y otros cantos eucarísticos incorporados a la tradición litúrgica. Su gran devoción a la Virgen le hizo componer un tratado sobre el Ave María.
Dice la tradición que Jesucristo se le apareció y le dijo: "Tomás, has hablado bien de mí. ¿Qué quieres a cambio?" Él respondió: "Señor: lo único que yo quiero es amarte, amarte mucho, y agradarte cada vez más".
Fue enviado por el Papa al concilio de Lyon, pero se enfermó en el camino. Lo recibieron en el monasterio cisterciense de Fosanova y ahí estuvo hasta su muerte. Cuando agonizaba recibió la comunión y dijo: "Ahora te recibo a Ti mi Jesús, que pagaste con tu sangre el precio de la redención de mi alma. Todas las enseñanzas que escribí manifiestan mi fe en Jesucristo y mi amor por la Santa Iglesia Católica, de quien me profeso hijo obediente".
Murió el 7 de marzo de 1274 a los 49 años. Su cuerpo fue llevado a la Catedral de Toulouse el 28 de enero del año siguiente. Lo declararon Doctor de la Iglesia en 1567.

Más evocaciones
Es el día mundial de la acción frente al calentamiento terrestre y europeo de la privacidad de los datos. En España es el día del bibliobús y en Venezuela del cine de ese país.
Además de Santo Tomás, los católicos evocan a los santos Juan de Réome, Jacobo de Palestina, Julián de Cuenca, Bartolomé Aiutamicristo y los beatos Julián Maunoir, Agatha Lin Zhao, Jerónimo Lu Tingmei y Lorenzo Wang Bing, José Freinademetz, María Luisa Montesinos Orduña y Olimpia Bidà (Olga).
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.