Ir al contenido principal

DÍA DE santo Tomás de Aquino

El aquinate

La iglesia católica recuerda el día de 1275, cuando su cuerpo fue llevado a la catedral de Toulousse


El 28 de enero, la Iglesia Católica celebra a Santo Tomás de Aquino, patrono de los estudiantes, filósofo, teólogo, autor de la Summa Teológica, el compendio de teología más influyente de la historia. Su amor por la Verdad, sentó las bases de lo que hoy se entiende por Teología.
Tommaso d´Aquino, nació en Roccasecca, cerca de Aquino, Nápoles, en 1225. Estudió con los benedictinos en Montecassino y fue a la Universidad de Nápoles.
Cuando sabe de la existencia de la nueva Orden de Predicadores, decide vincularse, a pesar de la férrea oposición de su familia. Como no lo dejaban huye a Alemania, pero sus hermanos lo apresan y lo encierran en el castillo de Roccasecca. Estuvo preso dos años y aprovechó para estudiar Biblia y Teología.
Al ver que no desistía le pusieron una prostituta en la celda para hacerlo pecar. Pero Tomás se resistió y expulsó a la mujer con un tizón encendido en la mano.
Cuando lo liberaron se fue a Colonia, Alemania: conoció a San Alberto Magno y se unió al grupo de sus alumnos. Sus compañeros le pusieron de apodo el “Buey Mudo”, porque era grandote, silencioso y tímido. Pero un compañero le pidió sus apuntes y se los entregó a San Alberto, que vaticinó: "Ustedes lo llaman el buey mudo, pero este buey llenará un día con sus mugidos el mundo entero". El tiempo que no estudiaba pasaba en oración, cultivando su amor a la Eucaristía. Se graduó de doctor de teología en la Universidad de París y a los 27 años ya era maestro.
En cuatro años escribió “la Summa Teológica”, de 14 tomos, su obra maestra. Por un encargo del Papa para la fiesta Corpus Christi, compuso el “Pange Lingua” y el “Tantum ergo”, y otros cantos eucarísticos incorporados a la tradición litúrgica. Su gran devoción a la Virgen le hizo componer un tratado sobre el Ave María.
Dice la tradición que Jesucristo se le apareció y le dijo: "Tomás, has hablado bien de mí. ¿Qué quieres a cambio?" Él respondió: "Señor: lo único que yo quiero es amarte, amarte mucho, y agradarte cada vez más".
Fue enviado por el Papa al concilio de Lyon, pero se enfermó en el camino. Lo recibieron en el monasterio cisterciense de Fosanova y ahí estuvo hasta su muerte. Cuando agonizaba recibió la comunión y dijo: "Ahora te recibo a Ti mi Jesús, que pagaste con tu sangre el precio de la redención de mi alma. Todas las enseñanzas que escribí manifiestan mi fe en Jesucristo y mi amor por la Santa Iglesia Católica, de quien me profeso hijo obediente".
Murió el 7 de marzo de 1274 a los 49 años. Su cuerpo fue llevado a la Catedral de Toulouse el 28 de enero del año siguiente. Lo declararon Doctor de la Iglesia en 1567.

Más evocaciones
Es el día mundial de la acción frente al calentamiento terrestre y europeo de la privacidad de los datos. En España es el día del bibliobús y en Venezuela del cine de ese país.
Además de Santo Tomás, los católicos evocan a los santos Juan de Réome, Jacobo de Palestina, Julián de Cuenca, Bartolomé Aiutamicristo y los beatos Julián Maunoir, Agatha Lin Zhao, Jerónimo Lu Tingmei y Lorenzo Wang Bing, José Freinademetz, María Luisa Montesinos Orduña y Olimpia Bidà (Olga).
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad