Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 21 de junio

La artista que pinta Santiago

En 1960 nació Blanca Castiglione, artista plástica con una sensibilidad particular para retratar Santiago del Estero


El 21 de junio de 1960 nació Blanca Inés Castiglione. Es una artista plástica egresada de la escuela de bellas artes Juan Yapari y obtuvo un título de Educación Plástica de la Universidad Nacional de Córdoba.
Tal como cuenta ella misma, sus primeras obras fueron abstractas y coloridas, a las que el destino las ubicó en series diferenciadas que tienen en común la subordinación de la forma al color. Luego pintó naturalezas muertas compuestas con múltiples objetos: zapatillas, bicicletas, juguetes y cosas que ya no se usan, en una serie que grafica y muestra momentos familiares.
Otra serie fueron paisajes santiagueños urbanos, fruto de un recorrido aéreo y naif por la ciudad. Sus plazas y calles fueron dibujadas con perspectivas imposibles como hechas por un niño, y por último narraciones poéticas de Santiago, recorridos, personajes, edificios, el arriba y el debajo de una ciudad mil veces caminada, según ella misma expresó.
Su mirada es ingenua, anestesiada, sin ganas de confrontación, ni crítica, solo trata de hacer visible la sentida esencia de la ciudad. Este punto, sobre todo, agradecen quienes observan sus trabajos, hastiados de tanto mensaje político, social, desde el lugar común de una desposesión que no sienten.
Asistió como profesora y artista invitada a instituciones de arte y talleres de artistas en Barcelona, España y a encuentros latinoamericanos de muralistas.
Expuso en Santiago del Estero, en Buenos Aires en el Centro Cultural Recoleta y en el salón Azul del Senado de la Nación y participó de la Muestra “Pertenencia” organizada por el Fondo Nacional de las Artes.
Participó en numerosos salones provinciales y nacionales de pintura; obtuvo menciones en La Nueva Pintura del País en la Biblioteca Nacional, Salón Avon con la Mujer en el Arte, Salón de Pintura del Consejo Federal de Inversiones, Salón Fraternitas en Rosario, Santa Fe, entre otras exposiciones relevantes.
Obtuvo Mención especial del jurado de la Fundación Cultural Santiago del Estero en 1999 y Primer Premio Adquisición, en el XII y en el XVIII Concurso de Pintura de la Fundación Cultural de Santiago del Estero en el 2004 y 2009.
Asimismo, fue Tercer Premio Municipalidad de la Capital, obras de pequeño Formato en el 2002. Participó en Clínicas sobre Arte Contemporáneo y actualmente forma parte del colectivo artístico “Orquídeas y Avispo hacen Rizoma”.

Más acontecimientos

1960 — Habilitan el instituto universitario San José. Fue base de la Universidad Católica de Santiago del Estero. Comenzó dictando las carreras de Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales y Licenciatura en Administración de Empresas. Desde junio de 1963 hasta el 27 de agosto de 1969 estuvo anexado a la Universidad Católica de Santa Fe. A partir del 69, un decreto reconoció oficialmente la Universidad, otorgándole autonomía para cumplir su labor.
1973
 — Nace Roxana Carabajal, en Buenos Aires. Cantora y compositora. Hasta los cuatro años vivió en Ramos Mejía, Buenos Aires. Es hija de Graciela Carabajal y sobrina de Peteco y Demi y nieta de Zita Correa y Carlos Carabajal, pero a su abuelo ella siempre lo llamó "Papi Carlos". A los cinco años pisó por primera vez un escenario, en la peña "Palo borracho", acompañada precisamente por su abuelo. A los seis años vino a vivir a La Banda. En 1991, cuando Peteco se lanza como solista, convoca a sus hermanos Graciela y Demi e incluye a Roxana en su proyecto, en el cual permaneció hasta 1999. Ese mismo año, Roxana logra la Consagración como solista en el Festival Folklórico de Cosquin. En Julio del 200, edita "Astilla", su primer disco como solista. Obras: Ahí hay amor con Juan Antuz y Héctor Rodríguez Juárez, Después del despertar, Donde debo estar, Donde él me espera, Hermandad - Latido - Sangre y silencio – Vientre, con Sebastián Iborra.
1918 — Nace Pedro Luis Ríos, músico bandoneonista, compositor. Formó el conjunto Los Hermanos Ríos con sus hermanos Andrés y Antonio, todos bandoneonistas.
1925 — Nace Luis Alberto Peralta Luna, pianista que se graduó como profesor superior de piano, teoría y solfeo en el conservatorio Federico Chopin. Integró la Comisión directiva de la Sociedad Argentina de autores y Compositores.
2020 — Hallan un yacaré en un canal en la Costa de Icaño.
2021  — Fallece Bryan Tulis, secretario del intendente Miguel Álvarez, de Beltrán.
2021 — Fallece Pedro Enrique Granado, veterano de las Malvinas, héroe de guerra.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.