Ir al contenido principal

1933 CALENDARIO NACIONAL Seineldín

Mohamed Alí Seineldín

El 12 de noviembre de 1933 nace Mohamed Alí Seineldín, coronel que participó en levantamientos contra Raúl Alfonsín y Carlos Menem

El 12 de noviembre de 1933 nació Mohamed Alí Seineldín, en Concepción del Uruguay. Fue un coronel del ejército que participó en dos levantamientos fallidos contra los gobiernos de los presidentes Raúl Alfonsín y Carlos Menem en 1988 y 1990.
Su familia era argentina de origen libanés libanesa. Se convirtió al catolicismo durante su juventud, y fue consagrado a la Virgen del Rosario. Siguió siendo un devoto católico durante toda su vida, e incluso dedicó a sus hombres en el ejército a la Virgen del Rosario también.
En una entrevista sobre sus objetivos durante su carrera militar, explicó: "Luchamos por el mismo objetivo, que es la nacionalidad y la fe cristiana”.
Saltó a la fama en la Argentina durante la Guerra de las Malvinas de 1982 contra el Reino Unido, pues estuvo al mando del Regimiento de Infantería, parte de la guarnición que ocupaba Puerto Argentino.
Como ardiente nacionalista y católico, fue miembro del grupo de Carapintadas dentro del Ejército argentino, llamados así porque se pintaron la cara con betún, antes de rebelarse contra el gobierno, como acostumbran a hacerlo para combatir de noche.
Los Carapintadas exigieron que el gobierno detuviera los procedimientos legales contra oficiales del ejército acusados de abusos a los derechos humanos durante la Guerra Antiterrorista, que ocurrió durante la dictadura militar argentina de 1976 a 1983. Los oficiales de bajo rango fueron acusados de una amplia gama de delitos, como la ejecución de disidentes guerrilleros, tortura y secuestro de guerrilleros y sus partidarios.
En 1987 y 1988, los Carapintadas se rebelaron contra el gobierno electo del presidente Raúl Alfonsín, pero ambos levantamientos fueron rápidamente sofocados. En diciembre de 1988, miembros del grupo Albatros, liderados por Seineldín, se rebelaron una vez más contra el gobierno de Alfonsín y tomaron el cuartel militar de Villa Martelli. Los amotinados finalmente se rindieron y Seineldín fue arrestado.
Luego encabezó un segundo levantamiento fallido contra el gobierno del presidente Carlos Menem que comenzó el 3 de diciembre de 1990. Esa vez hubo 14 muertos, entre los cuales figuraron cinco civiles.
Seineldín fue condenado a cadena perpetua por su papel en el motín de 1990, pero fue indultado por el presidente Eduardo Duhalde en el 2003. Durante su juicio asumió plena culpabilidad y denunció cómo el gobierno de Menem fue servil al imperialismo norteamericano en América al sur del río Bravo, con la privatización de servicios estratégicos y la suspensión de proyectos científicos y militares.
El 2 de septiembre del 2009 sufrió un infarto y murió en un hospital de Buenos Aires. Tenía 75 años.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad