Mohamed Alí Seineldín |
El 12 de noviembre de 1933 nace Mohamed Alí Seineldín, coronel que participó en levantamientos contra Raúl Alfonsín y Carlos Menem
El 12 de noviembre de 1933 nació Mohamed Alí Seineldín, en Concepción del Uruguay. Fue un coronel del ejército que participó en dos levantamientos fallidos contra los gobiernos de los presidentes Raúl Alfonsín y Carlos Menem en 1988 y 1990.Su familia era argentina de origen libanés libanesa. Se convirtió al catolicismo durante su juventud, y fue consagrado a la Virgen del Rosario. Siguió siendo un devoto católico durante toda su vida, e incluso dedicó a sus hombres en el ejército a la Virgen del Rosario también.En una entrevista sobre sus objetivos durante su carrera militar, explicó: "Luchamos por el mismo objetivo, que es la nacionalidad y la fe cristiana”.Saltó a la fama en la Argentina durante la Guerra de las Malvinas de 1982 contra el Reino Unido, pues estuvo al mando del Regimiento de Infantería, parte de la guarnición que ocupaba Puerto Argentino.
Como ardiente nacionalista y católico, fue miembro del grupo de Carapintadas dentro del Ejército argentino, llamados así porque se pintaron la cara con betún, antes de rebelarse contra el gobierno, como acostumbran a hacerlo para combatir de noche.
Los Carapintadas exigieron que el gobierno detuviera los procedimientos legales contra oficiales del ejército acusados de abusos a los derechos humanos durante la Guerra Antiterrorista, que ocurrió durante la dictadura militar argentina de 1976 a 1983. Los oficiales de bajo rango fueron acusados de una amplia gama de delitos, como la ejecución de disidentes guerrilleros, tortura y secuestro de guerrilleros y sus partidarios.
En 1987 y 1988, los Carapintadas se rebelaron contra el gobierno electo del presidente Raúl Alfonsín, pero ambos levantamientos fueron rápidamente sofocados. En diciembre de 1988, miembros del grupo Albatros, liderados por Seineldín, se rebelaron una vez más contra el gobierno de Alfonsín y tomaron el cuartel militar de Villa Martelli. Los amotinados finalmente se rindieron y Seineldín fue arrestado.
Luego encabezó un segundo levantamiento fallido contra el gobierno del presidente Carlos Menem que comenzó el 3 de diciembre de 1990. Esa vez hubo 14 muertos, entre los cuales figuraron cinco civiles.
Seineldín fue condenado a cadena perpetua por su papel en el motín de 1990, pero fue indultado por el presidente Eduardo Duhalde en el 2003. Durante su juicio asumió plena culpabilidad y denunció cómo el gobierno de Menem fue servil al imperialismo norteamericano en América al sur del río Bravo, con la privatización de servicios estratégicos y la suspensión de proyectos científicos y militares.
El 2 de septiembre del 2009 sufrió un infarto y murió en un hospital de Buenos Aires. Tenía 75 años.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario