Mónica Lewinsky |
El 12 de febrero de 1999, Bill Clinton es absuelto: había acusado de perjurio y de obstrucción a la justicia, luego de mantener relaciones sexuales con una becaria
El 12 de febrero de 1999, Bill Clinton fue absuelto en un caso de abuso sexual. Terminó un juicio político que había durado cinco semanas, cuando el Senado votó a favor de absolver al presidente de dos artículos del juicio político que habían sido aprobados por la Cámara. Uno lo acusó de perjurio y el otro, de obstrucción a la justicia.Los 13 administradores de la Cámara que presentaron el caso al Senado necesitaban una mayoría de dos tercios para condenar al presidente. Pero no lograron obtener ni siquiera una mayoría mínima. Al rechazar el primer cargo de perjurio, 45 demócratas y 10 republicanos votaron “no culpable”. Sobre el cargo de obstrucción de la justicia, el Senado se dividió 50 y 50.El juicio en el Senado comenzó el 7 de enero, de acuerdo con un procedimiento del Congreso no visto desde el juicio político del presidente Andrew Johnson en 1868. Como lo exige el artículo I de la Constitución, presidió el presidente del Tribunal Supremo, William Rehnquist. Los 100 senadores prestaron juramento como jurados.
En noviembre de 1995, Clinton inició una aventura con Mónica Lewinsky, una pasante de la Casa Blanca de 22 años. A lo largo de 18 meses, el presidente y Lewinsky tuvieron una docena de encuentros sexuales.
En abril de 1996, la mujer fue trasladado al Pentágono. Ese verano, le contó a Linda Tripp, compañera de trabajo del Pentágono, sobre su relación sexual con el presidente. En 1997, cuando la relación terminó, Tripp comenzó a grabar en secreto conversaciones con Lewinsky, en las que Lewinsky le dio detalles sobre el asunto.
Estos hechos fueron la génesis del informe que el fiscal especial Kenneth Starr presentó a la Cámara, junto con 18 cajas de documentos de respaldo. El informe Starr esbozó un caso para acusar a Clinton por 11 motivos, entre ellos perjurio, obstrucción de la justicia, manipulación de testigos y abuso de poder. También ofreció detalles explícitos sobre la relación sexual de Clinton.
Después del juicio, Clinton dijo que estaba “profundamente arrepentido” por la carga que su comportamiento imponía al Congreso y al pueblo norteamericano.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario