Ir al contenido principal

MERCA El pelo del huevo

Fiesta electrónica

El gobierno de Tucumán encontró una maravillosa solución para que no se venda droga en las fiestas… prohibió las fiestas


En Tucumán acaban de descubrir el pelo al huevo. Como en las fiestas electrónicas venden drogas... prohibieron las fiestas. Es maravilloso, ¿no cree? Por lo pronto cabría imitar Osvaldo Jaldo, el gobernador tucumano, con medidas que tanto bien le hacen al sentido común, a la sensatez, al buen criterio, al sabio razonamiento y a la prudencia. A continuación, algunas ideas para solucionar, con la misma lógica con que encaran en Tucson el drama de la merca en la juventud, algunos problemas que podrían presentársele en la vida diaria, don.
Si su señora lo engaña en un telo, prenda fuego al telo.
Si los ladrones roban celulares, pida que se prohíban los celulares.
Si el dueño del taller le saca la nafta del auto, no lo lleve a arreglar.
Si el colectivo sale caro, viaje de a pie.
Si su señora quema la leche, venda la cocina.
Si no le funcionan las luces de la moto, no salga de noche.
Si subió el precio de los alimentos, no coma.
Si su hijo saca malas notas, no lo mande más a la escuela.
El mundo moderno tiene esas maravillas de la voluntad que hacen que siempre se hallen las soluciones más burdas y falaces para los problemas más graves de la vida. Lo peor es que el gobierno tucumano lo planteó de manera seria, como si estuvieran descubriendo la cuadratura del círculo. ¿Ve que no era tan difícil?
Aquí en Santiago sucedió algo parecido cuando un grupo de padres, reunidos en una asociación a la que la mayoría de los lectores de este blog (muchos de ellos buenos jefes de familia), jamás fue invitada, pidió, para que sus hijos no se emborrachen, que los kiosqueros y almaceneros no les vendan más alcohol a partir de determinada hora. Pretendían dejar en manos de la policía municipal, una tarea que debió ser exclusiva de ellos. Y después se fueron a dormir lo más panchos.
Unos cuantos salieron a decirles: “Oiga, si no quiere que su hijo beba alcohol en demasía, críelo bien, avísele el mal que le hará el vino, la cerveza, el whisky o lo que fuere que quiera tomar, pero no joda a terceros que, de última, no obligan a emborracharse a nadie”. Al resto le pareció una medida excelente. Ya que no pudieron educar a sus niños para las responsabilidades de la vida, es bueno que lo haga la policía, los agentes municipales, Mongo Aurelio, cualquiera.
Si el colchón se le ha gastado, no duerma.
Si se le acabó la pomada para los zapatos, póngase alpargatas.
Si le soguean la ropa del patio, no la lave.
Si su jefe le exige mucho en el trabajo, no vaya más.
Si tiene goteras en el techo, corra los muebles.
Si a su auto se le rompió el freno, deténgalo con el rebaje del cambio.


Es posible que el gobernador de Tucumán crea que ha solucionado el flagelo de la droga en su provincia con una mágica medida que no se le ocurrió a nadie en el mundo. Si manipula un poco las estadísticas, dentro de un tiempo podrá afirmar que la suya es una provincia libre de drogas. ¿Y todo por qué?, porque terminó con las fiestas en que se vendían pastillitas de todos los colores.
En la conferencia de prensa en que hizo su maravilloso anuncio, Jaldo ha dicho textualmente: 1 “Las fiestas electrónicas son beneficios para algunos pocos y perjuicio para mucha otra gente”. 2 “En esas fiestas mayoritariamente se vende droga”. 3 “No vamos a exponer a los jóvenes tucumanos al consumo de droga por el interés de tres o cuatro personas que quieren hacer dinero”. 4 Hasta que no se garantice (nota del traductor. ¿quién debe garantizarlo, el Espíritu Santo?), el 100 por ciento de lo que tiene que ver con la salud y la vida de quienes concurren, esta gobernación las va a prohibir”. Son frases textuales, según puede leerse aquí.
El gobierno de una provincia, por más que sea Tucumán, es algo muy importante como para dejarlo en manos de un minusválido mental. Dicho esto, obviamente, con el debido respeto que merecen los minusválidos mentales.
Juan Manuel Aragón
A 25 de septiembre del 2024, en Tinajeras. Ensillando el mancarrón.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Me encantó ! Me reí de tu humor irónico y con orientación al absurdo. Nuestra realidad es increíble ! Abrazo. AUB.

    ResponderEliminar
  2. Cristian Ramón Verduc25 de septiembre de 2024, 7:55

    ¿Algunos se exceden con la velocidad? ¡Lomadas para todos!

    ResponderEliminar
  3. Carlos Alberto Méndez25 de septiembre de 2024, 9:17

    ajajajjajajajjajaj....

    ResponderEliminar
  4. Nada nuevo bajo el sol. Es la consecuencia de no fijarse los electores si sus candidatos tienen neuronas funcionando antes de votarlos. Cuando mi padre quedó lisiado luego de un accidente que también destruyó su vehículo, intentamos hacer el trámite para adquirir un vehículo con franquicia impositiva, para reducir el costo del reemplazo más la adaptación mecánica.
    Nos informaron que, debido a que habían descubierto que unos actores y actrices famosos conseguían datos de lisiados para comprarse ellos autos importados, el gobierno había suspendido las franquicias para los lisiados verdaderos. Brillante solución.
    Durante la pandemia todo un país fue encerrado, y se le instruyó a confeccionarse mascarillas con camisetas viejas.
    A cierto punto uno se comienza a preguntar si no será uno el tonto al creer que ocurre solo por incompetencia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

BALCEDO Otro país crecía a su alrededor

Bobadal hoy, visto desde el satélite Brevísima historia de un hombre que forjó un pueblo lejano desde un almacén a trasmano del mundo El hombre se llamaba Balcedo Santillán. Era el dueño del almacén “El luchador”, en el lejanísimo Bobadal, pueblo que estuvo mucho tiempo a trasmano del tren, de las principales rutas y caminos, de los ríos y arroyos, con decir que ni los aviones surcaban su cielo. Nada pasaba por ahí, salvo camiones llevando leña, el ómnibus de la empresa Piedrabuena, carros cañeros, los sulkys en que se manejaban los vecinos y algún viajero que caía por ahí rumbo a otra parte. Alguien dijo alguna vez que los vecinos vivían tras los ancochis, protegiéndose de las inmensas nubes de tierra que dejaban los vehículos de cuatro ruedas. Que honraban su nombre muy bien puesto: “bobadal”, tierra suelta. Balcedo estaba ahí desde mucho antes de que el gobierno loteara el lugar y trazara las calles, algunas de forma arbitraria, pues cruzaban por el medio del patio de algunas casas....

LIBRO Magui Montero partió su alma

Magui Montero al centro, a la izquierda Manuel Rivas, a la derecha, Marcela Elías La presentación de un libro de poesías convocó a un nutrido grupo de amigos y admiradores Por Juan Gómez Fue el miércoles a la caída del sol. Café-Librería “Bellas alas”. Magui Montero presentó su libro “Hasta partir el alma”. De pronto las mesas se cubrieron de flores multicolores (mujeres) que ofrecieron alegría y ruido. Lluvias de ideas entrelazadas entre sí: “Interpela / herida social / mar de la vida / ternura extraviada / intento de reparar / la fuerza de la esperanza / la poesía una forma de escuchar que empieza con la palabra / el papel me reclama que escriba / habla una parte del alma”. La idea de la presentación de su obra literaria, Maqui quiso que tomáramos nota que está en contacto con su alma. Un refrán francés dice que “la gratitud es la memoria del corazón”. Tras sus palabras uno comprende que la vida apura y no tiene tiempo. Quiere encontrar lo extraordinario en lo cotidiano. Escogió es...

ALTO EL FUEGO Cuando el odio es un negocio

El mundo civilizado apoya lo incivil A muchos no les gusta lo que está sucediendo en estos momentos en el Oriente Cercano, Israel y Gaza, vea por qué Por Natalio Steiner desde Raanana, Israel Se logró el acuerdo. El fuego se detuvo. Y de golpe, silencio. Ni marchas, ni carteles, ni lágrimas de alivio. La paz llegó… y a muchos parece que no les gustó. “Habría esperado que las calles de Europa y los campus del mundo estallaran de alegría por el fin de lo que durante meses llamaron ‘genocidio’”, dijo Naftali Bennett, ex ministro israelí. Pero no pasó. Porque su causa nunca fue la vida de los palestinos. Fue el odio a Israel. La oportunidad de sentirse moralmente superiores sin entender nada. Durante meses repitieron lo que les dictaban desde los bunkers ideológicos, sin una idea propia, sin un dato, sin contexto. Ahora que el fuego se apaga, se apaga también su utilidad. Ya no hay cámaras, ni trending topics, ni víctimas que mostrar. Y sin eso, no hay negocio. La paz los deja sin discurso...

María Corina Machado obtiene el Nobel de la Paz

María Corina Machado Una luchadora incansable por la libertad y la justicia en un país bajo la opresión del socialismo En un mundo en que la oscuridad del autoritarismo se extiende como una sombra implacable, la noticia de que María Corina Machado ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025 ilumina el horizonte con esperanza renovada. Anunciado hace un rato en Oslo por el Comité Noruego del Nobel, el galardón reconoce su incansable labor por promover los derechos democráticos del pueblo venezolano y su lucha por una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia. Nacida en Caracas en 1967, Machado, ingeniera industrial de formación, ha transformado su herencia de liderazgo en un faro de resistencia civil ante la opresión del socialismo. Desde sus inicios en la política, ha encarnado la valentía frente a la opresión. Fundadora del partido Vente Venezuela en 2012, unió fuerzas opositoras en la alianza Soy Venezuela, demostrando que la unidad es el arma más poderos...

VERANO El gustoso sufrimiento de una tradición

Perfil de Santiago a la siesta El santiagueño ama tanto el calor que es tema recurrente de todas sus conversaciones, cuando llega el tiempo La poliorcética es el arte y la técnica militar desarrollada en la Antigua Grecia para el asedio y la defensa de ciudades fortificadas. El término significa, justamente, "arte de atacar y defender plazas fuertes". Este conocimiento se derivaba de la estructura de las pólis (ciudades—estado griegas), que a menudo estaban amuralladas y requerían estrategias específicas para su protección o conquista, como el uso de máquinas de asedio, trincheras y tácticas de bloqueo. Los santiagueños se ven asediados todos los años, por un sordo rencor que los atormenta hasta límites insoportables, sobre todo cuando el tiempo regala días frescos de la noche a la mañana, y con mediodías de sol ma non tropo. Para no sufrir, se abrigan como si fueran al Polo Sur, y hasta se hacen los de tiritar en las paradas mientras esperan el colectivo. Desean con el alma ...