Ir al contenido principal

MERCA El pelo del huevo

Fiesta electrónica

El gobierno de Tucumán encontró una maravillosa solución para que no se venda droga en las fiestas… prohibió las fiestas


En Tucumán acaban de descubrir el pelo al huevo. Como en las fiestas electrónicas venden drogas... prohibieron las fiestas. Es maravilloso, ¿no cree? Por lo pronto cabría imitar Osvaldo Jaldo, el gobernador tucumano, con medidas que tanto bien le hacen al sentido común, a la sensatez, al buen criterio, al sabio razonamiento y a la prudencia. A continuación, algunas ideas para solucionar, con la misma lógica con que encaran en Tucson el drama de la merca en la juventud, algunos problemas que podrían presentársele en la vida diaria, don.
Si su señora lo engaña en un telo, prenda fuego al telo.
Si los ladrones roban celulares, pida que se prohíban los celulares.
Si el dueño del taller le saca la nafta del auto, no lo lleve a arreglar.
Si el colectivo sale caro, viaje de a pie.
Si su señora quema la leche, venda la cocina.
Si no le funcionan las luces de la moto, no salga de noche.
Si subió el precio de los alimentos, no coma.
Si su hijo saca malas notas, no lo mande más a la escuela.
El mundo moderno tiene esas maravillas de la voluntad que hacen que siempre se hallen las soluciones más burdas y falaces para los problemas más graves de la vida. Lo peor es que el gobierno tucumano lo planteó de manera seria, como si estuvieran descubriendo la cuadratura del círculo. ¿Ve que no era tan difícil?
Aquí en Santiago sucedió algo parecido cuando un grupo de padres, reunidos en una asociación a la que la mayoría de los lectores de este blog (muchos de ellos buenos jefes de familia), jamás fue invitada, pidió, para que sus hijos no se emborrachen, que los kiosqueros y almaceneros no les vendan más alcohol a partir de determinada hora. Pretendían dejar en manos de la policía municipal, una tarea que debió ser exclusiva de ellos. Y después se fueron a dormir lo más panchos.
Unos cuantos salieron a decirles: “Oiga, si no quiere que su hijo beba alcohol en demasía, críelo bien, avísele el mal que le hará el vino, la cerveza, el whisky o lo que fuere que quiera tomar, pero no joda a terceros que, de última, no obligan a emborracharse a nadie”. Al resto le pareció una medida excelente. Ya que no pudieron educar a sus niños para las responsabilidades de la vida, es bueno que lo haga la policía, los agentes municipales, Mongo Aurelio, cualquiera.
Si el colchón se le ha gastado, no duerma.
Si se le acabó la pomada para los zapatos, póngase alpargatas.
Si le soguean la ropa del patio, no la lave.
Si su jefe le exige mucho en el trabajo, no vaya más.
Si tiene goteras en el techo, corra los muebles.
Si a su auto se le rompió el freno, deténgalo con el rebaje del cambio.


Es posible que el gobernador de Tucumán crea que ha solucionado el flagelo de la droga en su provincia con una mágica medida que no se le ocurrió a nadie en el mundo. Si manipula un poco las estadísticas, dentro de un tiempo podrá afirmar que la suya es una provincia libre de drogas. ¿Y todo por qué?, porque terminó con las fiestas en que se vendían pastillitas de todos los colores.
En la conferencia de prensa en que hizo su maravilloso anuncio, Jaldo ha dicho textualmente: 1 “Las fiestas electrónicas son beneficios para algunos pocos y perjuicio para mucha otra gente”. 2 “En esas fiestas mayoritariamente se vende droga”. 3 “No vamos a exponer a los jóvenes tucumanos al consumo de droga por el interés de tres o cuatro personas que quieren hacer dinero”. 4 Hasta que no se garantice (nota del traductor. ¿quién debe garantizarlo, el Espíritu Santo?), el 100 por ciento de lo que tiene que ver con la salud y la vida de quienes concurren, esta gobernación las va a prohibir”. Son frases textuales, según puede leerse aquí.
El gobierno de una provincia, por más que sea Tucumán, es algo muy importante como para dejarlo en manos de un minusválido mental. Dicho esto, obviamente, con el debido respeto que merecen los minusválidos mentales.
Juan Manuel Aragón
A 25 de septiembre del 2024, en Tinajeras. Ensillando el mancarrón.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Me encantó ! Me reí de tu humor irónico y con orientación al absurdo. Nuestra realidad es increíble ! Abrazo. AUB.

    ResponderEliminar
  2. ¿Algunos se exceden con la velocidad? ¡Lomadas para todos!

    ResponderEliminar
  3. ajajajjajajajjajaj....

    ResponderEliminar
  4. Nada nuevo bajo el sol. Es la consecuencia de no fijarse los electores si sus candidatos tienen neuronas funcionando antes de votarlos. Cuando mi padre quedó lisiado luego de un accidente que también destruyó su vehículo, intentamos hacer el trámite para adquirir un vehículo con franquicia impositiva, para reducir el costo del reemplazo más la adaptación mecánica.
    Nos informaron que, debido a que habían descubierto que unos actores y actrices famosos conseguían datos de lisiados para comprarse ellos autos importados, el gobierno había suspendido las franquicias para los lisiados verdaderos. Brillante solución.
    Durante la pandemia todo un país fue encerrado, y se le instruyó a confeccionarse mascarillas con camisetas viejas.
    A cierto punto uno se comienza a preguntar si no será uno el tonto al creer que ocurre solo por incompetencia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...