Ir al contenido principal

ROBO China se apropia de la derrota de Japón

Putin y Xi Jinping

En el 80 aniversario, Pekín celebró la victoria sobre Japón como propia, borrando a los aliados y al Kuomintang

Con Xi Jinping a la cabeza, China conmemoró el 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial con un acto que buscó colocar al Partido Comunista como protagonista central en la derrota del Japón, acompañado por Vladímir Putin y Kim Jong Un. Sin embargo, la realidad histórica muestra que la victoria fue fruto del esfuerzo aliado encabezado por Estados Unidos en el Pacífico y de las tropas nacionalistas chinas del Kuomintang, mientras los comunistas de Mao Zedong evitaron el combate directo, emprendieron la Larga Marcha para resguardar fuerzas y luego, con ayuda soviética, se impusieron en la guerra civil posterior.
El acto celebrado en Pekín el martes pasado, tuvo un despliegue militar y la presencia de líderes de regímenes afines, lo que dio a la ceremonia un cariz político además de histórico. El mensaje oficial se centró en destacar la supuesta contribución decisiva de las fuerzas comunistas chinas en la victoria contra Japón, minimizando el papel de los aliados.
En la realidad, la derrota japonesa en 1945 fue consecuencia de las campañas encabezadas por Estados Unidos en el océano Pacífico. Bajo el mando del general Douglas MacArthur, los aliados enfrentaron batallas sangrientas en islas estratégicas como Guadalcanal, Iwo Jima y Filipinas, avanzando en un terreno hostil y dominado por la marina nipona.
Ese esfuerzo militar, acompañado del poder aéreo norteamericano y culminado con el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, precipitó la rendición japonesa. En paralelo, la entrada de la Unión Soviética en la guerra contra Japón aceleró aún más el colapso del Imperio.
En China, quienes resistieron la invasión japonesa desde 1937 fueron las fuerzas del Kuomintang, comandadas por Chiang Kai-shek. Con apoyo logístico de Washington y Londres, el gobierno nacionalista soportó el peso de la guerra en el frente chino, librando campañas en Shanghái, Nankín y otras regiones clave.
Mao Tsé Tung y el Partido Comunista, por el contrario, optaron por una estrategia de preservación. La célebre “Larga Marcha” de 1934-1935 no estuvo dirigida contra Japón, sino que fue una retirada para escapar de la presión del Kuomintang y asegurar territorios periféricos desde los que reorganizarse. Esa decisión permitió conservar fuerzas, pero alejó a los comunistas del combate directo contra los invasores.
Al finalizar la guerra mundial, el gobierno del Kuomintang era el único reconocido como legítimo y había aportado el mayor sacrificio en la resistencia. Sin embargo, la devastación económica y militar lo debilitó frente al Partido Comunista, que recibió apoyo material de la Unión Soviética para expandirse y consolidar su dominio en el territorio.
Esa correlación de fuerzas derivó en la guerra civil china, que terminó en 1949 con la proclamación de la República Popular. Desde entonces, el relato oficial borró a los nacionalistas en la lucha contra Japón y exaltó el papel de los comunistas como vencedores de la invasión.
El acto conmemorativo en Pekín, al que se sumaron Putin y Kim Jong Un, buscó reforzar esa visión, presentando a China como pilar de la victoria sobre Japón y omitiendo los datos históricos que contradicen el relato.
Ocho décadas después, la distancia entre la memoria oficial promovida por el régimen y la historiografía internacional sigue siendo amplia. La victoria sobre Japón fue una gesta aliada y nacionalista, pero la versión que prevalece en China responde a las necesidades políticas de quienes lograron consolidar el poder tras la guerra.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...