![]() |
Lucy Connolly |
El 17 de octubre de 2024, Lucy Connolly es sentenciada a 31 meses de prisión luego de publicar un mensaje en Twitter
El 17 de octubre de 2024, Lucy Connolly, una madre británica de 42 años y antigua cuidadora infantil, fue sentenciada a 31 meses de prisión por incitar al odio racial tras un mensaje publicado en Twitter el 29 de julio del 2024. Arrestada el 6 de agosto, el mensaje, borrado horas después, pedía la deportación masiva y el incendio de hoteles con solicitantes de asilo tras un ataque en Southport que mató a tres niñas. Lucy Connolly, esposa de un concejal conservador, denunció en un documental de The Telegraph ser una “prisionera política” del primer ministro Keir Starmer, alegando maltratos y una condena desproporcionada. La investigación y el juicio resaltaron el impacto de las redes sociales en disturbios en el Reino Unido.El mensaje se publicó horas después de un apuñalamiento en Southport que dejó tres niñas muertas y diez personas heridas. Connolly escribió en Twitter un comentario que instaba a acciones violentas contra hoteles con solicitantes de asilo, acumulando más de 310.000 vistas.Aunque lo eliminó poco después, una captura de pantalla circuló ampliamente. La policía de West Midlands lo identificó como incitación al odio racial, en un contexto de disturbios en varias ciudades británicas.
El 6 de agosto de 2024, la arrestó en su hogar en Northampton. La policía confiscó dispositivos electrónicos para investigar su actividad en Twitter. Las autoridades confirmaron que el mensaje provenía de su cuenta verificada, que incluía publicaciones previas contra la inmigración. El arresto ocurrió tras declaraciones de Keir Starmer prometiendo sanciones por incitar al desorden en internet.
La mujer, madre de tres hijos y casada con Raymond Connolly, concejal conservador, trabajó como cuidadora infantil. Su arresto generó atención por su vínculo político. El Partido Conservador suspendió a su esposo, aunque no enfrentó cargos. En un documental de The Telegraph, afirmó ser una “prisionera política” de Starmer, denunciando un trato desproporcionado.
El juicio fue en el Tribunal de la Corona de Birmingham. El 17 de octubre, ella se declaró culpable bajo la Ley de Orden Público de 1986. La fiscalía destacó la viralidad del mensaje y su relación con disturbios en Londres y Manchester. Se le denegó la libertad bajo fianza en dos ocasiones, a pesar de no tener antecedentes y tener una hija menor.
La mujer denunció maltratos en prisión, incluyendo esposamiento brutal por un grupo antiterrorista, lo que le causó secuelas en la espalda y el hombro. También señaló negativas reiteradas de libertad condicional, contrastando con presos por delitos graves que sí la obtuvieron. Su defensa presentó atenuantes, como referencias positivas de familias inmigrantes y un diagnóstico de estrés postraumático por la pérdida de un hijo en el 2011.
La sentencia de 31 meses se dictó por la gravedad del delito. El juez señaló que el mensaje contribuyó al desorden público. Connolly expresó arrepentimiento, pero la fiscalía argumentó que el daño estaba hecho. El caso formó parte de una investigación sobre 1.000 personas vinculadas a disturbios post-Southport.
Una campaña ciudadana recaudó cerca de 160.000 libras para Lucy Connolly. El gobierno de Estados Unidos anunció una investigación sobre restricciones a la libertad de expresión en el Reino Unido, y Donald Trump afirmó estar supervisando el caso. Ella anunció planes para reunirse con representantes de la administración Trump.
La policía colaboró con otras fuerzas para monitorear redes sociales tras el incidente. Twitter eliminó el mensaje, pero enfrentó críticas por su manejo de contenido incendiario. Las autoridades emitieron advertencias sobre el uso responsable de plataformas digitales, citando el caso de Lucy Connolly.
Ella afirmó en el documental que no ha perdido el ánimo y continuará luchando por la libertad de expresión. Denunció que su condena buscaba enviar un mensaje político, pero aseguró: “No me quebraron en prisión”. El caso destacó las tensiones sobre el uso de redes sociales y la libertad de expresión en el Reino Unido.
Ramírez de Velasco®
El Reino Desunido, y para el caso todos los paises de Europa, no tienen garantía de libertad de expresión. Esto en comparación con los Estados Unidos, que la tienen garantizada en la primera enmienda de la constitución. Entre las limitaciones a la expresión libre los ingleses incluyen el concepto de "comentarios de odio" (hate speech), y condenan a la gente por ello. El grave problema está en establecer "quien decide qué constituye una expresión de odio", y "cómo determinar si un comentario tal fue el causante de violencia en las calles". Todos son aspectos subjetivos que dependen de cómo cada persona percibe un comentario, y en esta época de gente hipersensible y dedicada al culto de ofenderse por todo, eso se vuelve un problema.
ResponderEliminarSi se consultan las estadísticas se podrá ver que el año pasado, unas 400 personas fueron encarceladas por denuncias de expresión de odio en Rusia, mientras que en el Reino Desunido los encarcelados fueron más de 3.300. Ello muestra el grave problema de los supuestos países libres de Europa y sobre todo del gobierno de Starmer que es un pelafustán incapaz, completamente dominado por la cultura "woke".
Alguien podrá decir que nadie puede saber realmente cuáles son las estadísticas de Rusia, con un régimen que todo lo tapa. Pero ese no es el caso. Lo que asombra son los 3.300 casos de Inglaterra que es un dato inaceptable para un país del occidente.
Y existen casos más patéticos que los que menciona el artículo de hoy. Por ejemplo el caso de Chelsea Russell, de Liverpool, quien publicó en redes la canción preferida de su amigo fallecido. Pero como era un tema de rap, con menciones a la palabra nig**r, fue arrestada, multada, condenada, obligada a servicio comunitario por un año, y debió cumplir con toque de queda de 5AM a 9PM todo el año.
Claro que lo de UK no es algo especial ni único' hay otros países en los que en vez de la cárcel, las consecuencias pasan por ser investigados por impuestos, o por despidos laborales a la persona y a todos sus familiares.
Y si, ud tiene razon,son esos paises y nuestra provincia en donde los que tienen problemas odontologicos tienen que ir atenderse a otras provincias porque no pueden "abrir la boca" y encarclean a periodistas veraces acusandolos de "sedicion"(caso Juan P Juarez)
EliminarMe gustaria que Ud comente esto en vez de preocuparse del United Kindom" Y ponga como ejemplo donde Ud vive(donde se despide,persigue y amenaza a los opositores)
Anonimo :para eso hay que tener coraje(que podriamos llamar "Zonas Pudendas"como sarcasmo al tema)
EliminarDIARIO EL LIBERAL
ResponderEliminar(INCREIBLE PERO CIERTO,ESTE DIARIO A VECES HACIA LO QUE TENIA QUE HACER))
El diario EL LIBERAL ganó dos primeros premios del concurso anual al Periodismo 2011 realizado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), del que participaron los diarios y las revistas de todo el país. Así se lo comunicó, el Consejo Directivo de la entidad, al Lic. Gustavo Ick, Presidente del Directorio del Diario EL LIBERAL y Director Editorial.
En la categoría Periodismo de Investigación, EL LIBERAL obtuvo la distinción principal por una serie de trabajos denominados Los Dueños de la Tierra, cuyo autor fue el periodista José Aranda. En tanto, recibieron menciones especiales María Fernanda Villosio y Rodolfo Palacios (Revista Noticias, Buenos Aires) y José María Costa (La Nación, Buenos Aires).
También en la categoría Derechos Humanos, EL LIBERAL alcanzó el primer premio por artículos referidos al caso del asesinato ocurrido durante la dictadura militar del joven estudiante Cecilio Kamenetzky, que fuera motivo del primer juicio por crímenes de lesa humanidad desarrollado en Santiago del Estero.
En este rubro fue premiado el equipo de la sección Política de EL LIBERAL integrado por los periodistas Daniel Márquez, Rafael Ledesma y Martín Brao, además de la sección de Infografía en la persona de Pablo álvarez, quien contó con la colaboración de José Collado.
Los Premios Adepa son los más importantes reconocimientos que año tras año otorga la entidad a las publicaciones destacadas por "su excelencia profesional".
El jurado que determinó los ganadores estuvo integrado por personas reconocidas en sus respectivas actividades, quienes fueron designadas por la Comisión de Premios "Federico C. Massot" de Adepa que sesionó del 1° de septiembre al 15 de noviembre de 2011.
Fuente: El Liberal