Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 5 de mayo

Postal de La Banda

En 1977 se formó el Alero Quichua de La Banda, por iniciativa de Roque Coria, Florentino Lemos y otros


Por Cristian Ramón Verduc

El 5 de mayo de 1977 nace el Alero Quichua Bandeño. Roque Coria, Florentino Lemos y otros quichuistas, además de Víctor Robles y otros interesados en el quichua, residentes en la ciudad de La Banda, frecuentaban el Alero Quichua Santiagueño, en la radio y en las reuniones que se hacían en la peluquería de Sixto Palavecino, en la avenida Belgrano casi Alsina.
 
En una de las reuniones de los lunes por la noche, anunciaron que estaban formando el Alero Quichua de la ciudad de La Banda. En cuanto al nombre de la nueva institución, no recuerdo si era Alero Quichua Ciudad de La Banda, Alero Quichua La Bandamanta u otro nombre similar que respondía a la misma idea.
Avisaron que tramitarían su propia personería jurídica, sin que ello significase un final de relaciones con el Alero Quichua Santiagueño “madre”. La noticia ha sido muy bien recibida por la gente de la ciudad capital, pues se sumaba otra filial a las ya existentes: Atamisqui, Buenos Aires y Añatuya.
El Alero Quichua de La Banda tuvo muy buena actividad y la gente de ambas márgenes del Río Dulce y procurábamos participar en los acontecimientos de las dos instituciones.
Con el tiempo, algunos de los integrantes del Alero bandeño enfermaron y murieron, lo que fue debilitando al grupo hasta el cese de actividades. Roque Coria había llegado a ser vicepresidente del Alero Quichua Santiagueño central y, años después, Florentino Lemos fue presidente de nuestro Alero Quichua.
Hoy, el Alero Quichua de la ciudad de La Banda es un recuerdo ancha súmaj (muy lindo).

Más acontecimientos
1974 — Se irradia por primera vez " Domingos Santiagueños" con la conducción de Felipe Benicio Corpos y Juan Carlos Almada, por Radio Nacional. Los sucedieron Eduardo Manzur y su esposa Marta Romero.
1977 — Aparece el número 10 de los Cuadernos de Cultura, que publica la Municipalidad de la Capital, bajo la dirección de Ricardo Dino Taralli. Escriben Mario Ángel Basualdo, Betty Alba, Horacio Germinal Rava, Amalia Gramajo de Martínez Moreno, Hugo Martínez Moreno, Andronico Gil Rojas, Felipe Benicio Corpos y Lázaro Criado
2005 — Se pone en escena en el teatro 25 de Mayo"Bombones y champagne". Actúan Beatriz Salomón, Rubén Martín, Tamara Paganini, Colino.
2005 — Se presenta el libro “Los franciscanos en Santiago del Estero”, de Amalia Gramajo de Martínez Moreno, en el Colegio de Médicos. Disertan en la ocasión el obispo Juan Carlos Maccarone, Jaime Verdaguer González y Luis Alén Lascano.
2006 — José Andrés Rivas, recibe el Título que lo acredita como Miembro Correspondiente de la Academia Argentina de Letras con residencia en Santiago. El acto fue en la Universidad Nacional.
2007 — Demi Carabajal, La Brasa y El Vislumbre del Esteko ofrecen un recital en el club Belgrano.
2007 — Néstor Garnica actúa en noche de gala en el teatro 25 de Mayo.
2007 — Santiago se adjudica el premio al mejor stand en la Feria Internacional del libro en Buenos Aires. Ese mismo día en la sala Juana Manuela Gorriti, se homenajeó a Homero Manzi. Asistieron autoridades del Gobierno de la Provincia y artistas.
©Cristian Ramón Verduc
®Con información de internet

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc5 de mayo de 2022, 8:27

    Muchas gracias por publicar tal cual mi texto Sobre el Alero Quichua de la ciudad de La Banda. El texto de la primera parte a partir de la fecha, dato aportado por vos, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Agradecidos por mencionar el aniversario del nacimiento de"Domingos santiagueños", de las entrañas de Felipe Corpos a quien tuvimos el honor de continuar, no de reemplazar; no se reemplaza a un líder cultural. Este programa radial nos brindó muchas satisfacciones, entre ellas, la oportunidadde conocer y tratar con gente de casi todo el pais, que nos escuchaba desde las 6 de la mañana de cada domingo. Gracias Cristian Ramón Verduc por recordarlo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.