Una desgracia cuando pasa |
Es algo que viene cuando menos se lo espera, en un instante todo se desinfla y queda yerto, vacío, un guiñapo de pensamientos perdidos
Es un mal silencioso, no da tiempo a nada, cuando llega, todo desaparece repentinamente. No se hace anunciar, no da ni una mínima posibilidad de anticipación. Luego todos son lamentaciones, llantos, quejas por lo que no se vio venir. Ha pasado tantas veces en ocasiones tan distintas que quien diga que lo presintió, miente. A todos les puede pasar.De repente, ¡pum!, el mundo es negrura, silencio en medio de la sordina de las cosas que dejan de ser. No importa cuánto de meticuloso seas para intentar una prevención, no la hay, no te dará tiempo. Siempre te va a ganar. Se desinflará la vida, se irá la luz, huirán los pájaros que habitaban tus pensamientos. Y quedarás yerto, vacío, un guiñapo perdido, sin posible resistencia ante lo inevitablemente irrevocable.Te dirás entonces que, si podía suceder, era de esperarse que fuera en ese segundo de tu vida y no en ningún otro. Después no habrá vuelta atrás, quedarás sumido en la angustiosa espera de los que no deben desesperarse, más que nada, porque es inútil tener una ilusión: dicho de otra forma, si pasó, pasó, listo.
El tiempo no va a volver atrás, no tiene cómo hacerlo, las agujas del reloj de la vida son inexorables, no se detienen. Desde ya estás sabiendo que nadie lamentará tanto tu propia pérdida como vos mismo, ni tu mujer ni tus hijos ni los parientes ni tus amigos ni los conocidos ni lo vecinos.
Te pasará a vos igual que a cientos de miles que un día trataron de mirar a su alrededor y los rodeaba la oscuridad, la cerrazón, las tinieblas. Es un mal que te puede agarrar en la calle mientras vuelves del trabajo, en tu casa a la hora del almuerzo, en las altas horas de las tres de la madrugada y pico, cuando amas una mujer ajena o en el instante que decides salir a comer con los amigos. Pero lo peor es siempre cuando te agarra en el momento en que estás trabajando, concentrado y es en lo último que piensas, no lo ves venir y te da una gran sorpresa.
Eso sí, es preferible mil veces que se de en tu cama, será más cómodo para vos y para todos, habrá menos problemas, si estás durmiendo, mucho mejor. Lo peor de todo es que no se anuncia, no es una gripe de esas que vienen lerdas, y un día ya sabes que en algún momento de la semana que viene estarás completamente tomado por ella, tampoco es un auto que viaja a toda velocidad y te percatas de que en un rato va a estar detrás para hacerte volar al diablo.
Su anuncio es puro mutismo, el habla de los muertos, la callada paz de los cementerios, el corazón que se apaga, la vida que se escapa, el motor detenido en medio de su repetida labor.
Leer más: Nunca anduvo nadie por los túneles de Santiago, porque no hubo, no hay y no habrá
Es posible que después, cuando ya sea demasiado tarde, te lamentes de no haber encarado antes tu trabajo, por qué lo dejaste todo para último momento, qué te llevó a perder el tiempo de manera tan lastimosa.
Su sombría presencia es interrupción de aquello que hasta hace unos instantes nomás marchaba a la perfección. De nada vale que escupas tu rabia, es el destino de una mayoría, sobre todo porque nadie lo ve venir, nadie le otorga la importancia que tiene y es casi imposible prevenirse ante algo tan misterioso como la existencia misma.
Todos dicen resignados: “Un día de estos llegará, mientras tanto saboreo lo que tengo y que la vida me castigue cuando tenga que hacerlo". Es una verdadera desgracia, como un padecimiento que anda en puntas de pie, para presentarse en cualquier parte, en el momento menos imaginado.
Por supuesto, es más que obvio que debemos actuar como si no fuera a llegar nunca, recrearse con lo que se tiene de la mejor manera posible. Pero, a no desanimarse amigos, porque siempre después del corte, vuelve la luz, la responsabilidad es de Trasnoa la distribuidora, no de Edese.
Rico McPato no tiene nada ver. Nunca.
©Juan Manuel Aragón
Así suele suceder. El final me ha sorprendido y hecho reír.
ResponderEliminardonde dice rico mac pato debe leerse q es él en persona', uien todos imaginamos, el dueño de todo lo creado y a crearse????
ResponderEliminar