Ir al contenido principal

1973 ALMANAQUE MUNDIAL Herzigová

Eva Herzigová

El 10 de marzo de 1973 nace Eva Herzigová, modelo y actriz checa que fue el rostro de la campaña de Wonderbra

El 10 de marzo de 1973 nació Eva Herzigová. Es una modelo y actriz checa. Su carrera tuvo un giro importante en 1994 cuando se convirtió en el rostro de la campaña de Wonderbra. El famoso anuncio "Hello Boys" se volvió icónico y contribuyó a su popularidad mundial.
Su altura, de un metro con 81 centímetros y su apariencia elegante la convirtieron en una modelo solicitada para desfiles y campañas de varias marcas reconocidas. A lo largo de su carrera, trabajó con diseñadores y casas de moda líderes como Dolce & Gabbana, Chanel, Versace, Louis Vuitton y muchos otros y ha aparecido en las portadas de muchas revistas de moda prestigiosas como Vogue, Elle, Harper's Bazaar, Marie Claire, Cosmopolitan, Glamour.
Se convirtió en una de las figuras destacadas del modelaje de los años 90 y fue una de las llamadas supermodelos junto con otros nombres famosos como Naomi Campbell, Cindy Crawford, Claudia Schiffer y Christy Turlington.
Además de su carrera como modelo, también ha aparecido en cine y televisión. Ha protagonizado películas como La esposa de mi mejor amigo de 1998, Modigliani en el 2004 y Un paciente destacado en el 2017.
Su carrera como modelo y su presencia en el espacio público le han valido numerosos premios y reconocimientos. Sigue siendo una figura importante en la industria de la moda y el entretenimiento.
Nació en Litvínov, Checoeslovaquia (ahora República Checa), hija de madre contable y padre electricista. Al crecer era atlética, "sobresaliendo en gimnasia, baloncesto, atletismo y esquí de fondo". Comenzó su carrera como modelo a los 16 años después de ganar un concurso organizado por la agencia francesa Metropolitan Models, en Praga en 1989, antes de mudarse a París.
Tras llegar a París, su popularidad aumentó. Su primera aparición importante fue como modelo de la primera campaña de Wonderbra. En 1994, el ejecutivo de publicidad Trevor Beattie, que trabajaba para TBWA/Londres, desarrolló un anuncio para la campaña Wonderbra "Hello Boys" de Sara Lee. La presentaba en una imagen en primer plano con un Wonderbra negro. El anuncio utilizaba sólo dos palabras: "Hola chicos". El cartel apareció en una exposición en el Victoria and Albert Museum de Londres y fue votado en el puesto número 10 en el concurso "Cartel del siglo".
La marca de moda de lencería con sede en Canadá quería que la campaña publicitaria motivara a las mujeres a ver el Wonderbra "como un cosmético y un potenciador de la belleza en lugar de una prenda funcional". La valla publicitaria fue votada en el 2011 como el anuncio exterior más emblemático de las últimas cinco décadas por el Outdoor Media Centre. También apareció en Guess, en campañas de jeans, el catálogo de Victoria's Secret y Sports Illustrated.
Ha aparecido en una variedad de revistas de moda internacionales, adornando las portadas de Vogue (Francia, Gran Bretaña, España, Alemania, Japón, Australia, México, Polonia, Turquía, Tailandia), Harper's Bazaar (Gran Bretaña, España, Ucrania, Italia, Australia) así como Elle, Marie Claire, Numéro y Allure. También ha desfilado para diseñadores como Louis Vuitton, Benedetta Dubini, Giles Deacon, Emilio Pucci y Versace.
También protagonizó una película sobre moda de Imagine Fashion, llamada Decadent Control con Roberto Cavalli. Presentaba modas de Agent Provocateur y H&M. Posó para la edición de agosto del 2004 de Playboy. En el 2006 interpretó a Venus en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno. En el 2013 fue elegida como nuevo modelo para la línea Capture Totale de Dior.
Siguió trabajando con Dior hasta el 2021. En el 2016 fue una de las elegidas para ser la vocera de la campaña Nueva Normalidad de Giorgio Armani.
Se casó con Héctor Samuel Juan Torres “Tico Torres”, el baterista de Bon Jovi, en septiembre de 1996 en Nueva Jersey. Se divorciaron en junio de 1998.
Tiene tres hijos con el empresario italiano Gregorio Marsiaj: George (nacido el 1 de junio del 2007), Philipe (nacido el 13 de marzo del 2011) y Edward (nacido el 20 de abril del 2013). Viven en Italia. En el 2017, la pareja se comprometió.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

FÁBULA Don León y el señor Corzuela (con vídeo de Jorge Llugdar)

Corzuela (captura de vídeo) Pasaron de ser íntimos amigos a enemigos, sólo porque el más poderoso se enojó en una fiesta: desde entonces uno es almuerzo del otro Aunque usté no crea, amigo, hubo un tiempo en que el león y la corzuela eran amigos. Se visitaban, mandaban a los hijos al mismo colegio, iban al mismo club, las mujeres salían de compras juntas e iban al mismo peluquero. Y sí, era raro, ¿no?, porque ya en ese tiempo se sabía que no había mejor almuerzo para un león que una buena corzuela. Pero, mire lo que son las cosas, en esa época era como que él no se daba cuenta de que ella podía ser comida para él y sus hijos. La corzuela entonces no era un animalito delicado como ahora, no andaba de salto en salto ni era movediza y rápida. Nada que ver: era un animal confianzudo, amistoso, sociable. Se daba con todos, conversaba con los demás padres en las reuniones de la escuela, iba a misa y se sentaba adelante, muy compuesta, con sus hijos y con el señor corzuela. Y nunca se aprovec...

IDENTIDAD Vestirse de cura no es detalle

El perdido hábito que hacía al monje El hábito no es moda ni capricho sino signo de obediencia y humildad que recuerda a quién sirve el consagrado y a quién representa Suele transitar por las calles de Santiago del Estero un sacerdote franciscano (al menos eso es lo que dice que es), a veces vestido con camiseta de un club de fútbol, el Barcelona, San Lorenzo, lo mismo es. Dicen que la sotana es una formalidad inútil, que no es necesario porque, total, Dios vé el interior de cada uno y no se fija en cómo va vestido. Otros sostienen que es una moda antigua, y se deben abandonar esas cuestiones mínimas. Estas opiniones podrían resumirse en una palabra argentina, puesta de moda hace unos años en la televisión: “Segual”. Va un recordatorio, para ese cura y el resto de los religiosos, de lo que creen quienes son católicos, así por lo menos evitan andar vestidos como hippies o hinchas del Barcelona. Para empezar, la sotana y el hábito recuerdan que el sacerdote o monje ha renunciado al mundo...

SANTIAGO Un corazón hecho de cosas simples

El trencito Guara-Guara Repaso de lo que sostiene la vida cuando el ruido del mundo se apaga y solo queda la memoria de lo amado Me gustan las mujeres que hablan poco y miran lejos; las gambetas de Maradona; la nostalgia de los domingos a la tarde; el mercado Armonía los repletos sábados a la mañana; las madrugadas en el campo; la música de Atahualpa; el barrio Jorge Ñúbery; el río si viene crecido; el olor a tierra mojada cuando la lluvia es una esperanza de enero; los caballos criollos; las motos importadas y bien grandes; la poesía de Hamlet Lima Quintana; la dulce y patalca algarroba; la Cumparsita; la fiesta de San Gil; un recuerdo de Urundel y la imposible y redonda levedad de tus besos. También me encantan los besos de mis hijos; el ruido que hacen los autos con el pavimento mojado; el canto del quetuví a la mañana; el mate en bombilla sin azúcar; las cartas en sobre que traía el cartero, hasta que un día nunca más volvieron; pasear en bicicleta por los barrios del sur de la ciu...

FURIA Marcianos del micrófono y la banca

Comedor del Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires, 1910 Creen saber lo que piensa el pueblo sólo porque lo nombran una y otra vez desde su atril, lejos del barro en que vive el resto Desde las olímpicas alturas de un micrófono hablan de “la gente”, como si fueran seres superiores, extraterrestres tal vez, reyes o princesas de sangre azul. Cualquier cosa que les pregunten, salen con que “la gente de aquí”, “la gente de allá”, “la gente esto”, “la gente estotro”. ¿Quiénes se creen para arrogarse la calidad de intérpretes de “la gente”? Periodistas y políticos, unos y otros, al parecer suponen que tienen una condición distinta, un estado tan sumo que, uf, quién osará tocarles el culo con una caña tacuara, si ni siquiera les alcanza. Usted, que está leyendo esto, es “la gente”. Su vecino es “la gente”. La señora de la otra cuadra es “la gente”. Y así podría nombrarse a todos y cada uno de los que forman parte de esa casta inferior a ellos, supuestamente abyecta y vil, hasta dar la vuelta al m...

CONTEXTO La inteligencia del mal negada por comodidad

Hitler hace el saludo romano Presentar a Hitler como enfermo es una fácil excusa que impide comprender cómo una visión organizada del mundo movió a millones hacia un proyecto criminal De vez en cuando aparecen noticias, cada una más estrafalaria que la anterior, que intentan explicar los horrores cometidos por Adolfo Hitler mediante alguna enfermedad, una supuesta adicción a drogas o un trastorno psicológico o psiquiátrico. Sus autores suelen presentarse como bien intencionados: buscan razones biológicas o mentales para comprender el origen del mal. Sin embargo, esas razones funcionan, en cierta forma, como un mecanismo involuntario o voluntario quizás, de exculpación. Si hubiese actuado bajo el dominio de una enfermedad que alteraba su discernimiento, los crímenes quedarían desplazados hacia la patología y ya no hacia la voluntad que los decidió y la convicción que los sostuvo. En el fondo, ese gesto recuerda otros, cotidianos y comprensibles. Ocurre con algunas madres cuando descubre...