Fotos de la revista "Gente" |
El 8 de marzo de 1981, un tren de pasajeros choca a un carguero que había descarrilado, cerca de Brandsen, Buenos Aires y mueren 34 personas
El 8 de marzo de 1981, se produjo el choque de un tren de pasajeros en Brandsen, Buenos Aires. Fue una de las peores tragedias ferroviarias de la Argentina. El tren de pasajeros Luciérnaga que iba de Mar de Plata a Buenos Aires, cerca Brandsen, chocó a parte de un carguero que había descarrillado minutos antes. Murieron 34 personas.
El Luciérnaga, iba a 120 kilómetros por hora y entró en una curva cerca del puente sobre el río Samborombón. En ese lugar, unos minutos antes, en la vía opuesta, había descarrilado un tren carguero que marchaba hacia Tandil.
La formación de Ferrocarriles Argentinos con 13 vagones de pasajeros que transportaban a 803 personas había salido el día anterior de Mar del Plata a las 12 menos cinco de la medianoche, rumbo a Buenos Aires.
Todo transcurría de manera normal, hasta que a las 4 y media de la mañana, entre las estaciones las estaciones Jeppener y Brandsen, se desató la tragedia.
El convoy de pasajeros no pudo evitar el choque contra la punta de un vagón cisterna con petróleo que había invadido su traza, 8 kilómetros antes de la estación de Brandsen. Luego de la colisión terminaron muertas34 personas y 74 quedaron heridas.
Varios testigos del hecho contaron escenas desgarradoras, mientras los rescatistas auxiliaban a las víctimas del trágico accidente.
También resultó muy doloroso el trabajo de remoción y corte de los hierros retorcidos en el que quedaron convertidos varios vagones del “Luciérnaga”.
Las víctimas fueron llevadas a Brandsen, La Plata, Mar del Plata, Chascomús y Capital Federal.
Fue tan fuerte el choque que la locomotora del tren de pasajeros prácticamente saltó y ella se fue apilando el resto del convoy, con vagones montados unos arriba de los otros.
Los testigos relataron que el maquinista del carguero se fue corriendo de la locomotora una vez que vio venir el tren. La verdad era que intentó alertar con un trapo al “Luciérnaga” para que detuviera la marcha.
Un chico que viajaba en el tren de pasajeros, desde una ventanilla del lado interno de la curva vio el vagón cisterna sobre la vía y observó luego como la locomotora se levantó y se tumbó.
Una de las pasajeras comentó a la prensa, mientras era atendida en el hospital municipal de Brandsen: “Me pareció como que nos caíamos de un precipicio”, y añadió que en medio de la conmoción numerosos asientos saltaron violentamente de su lugar.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario