Ir al contenido principal

1990 CALENDARIO NACIONAL San Andrés

Universidad de San Andrés

El 23 de agosto de 1990 se crea la Universidad de San Andrés, surgida de la Asociación Civil Educativa Escocesa San Andrés

El 23 de agosto de 1990 se creó la Universidad de San Andrés. Esta fecha marca la resolución del ministerio de Educación y Justicia que autorizó su funcionamiento como universidad privada. Surgió de la Asociación Civil Educativa Escocesa San Andrés, que heredó la Iglesia San Andrés y la Escuela Escocesa San Andrés, establecidas por colonos escoceses presbiterianos a principios del siglo XIX.
Se diseñó para desarrollar un proyecto institucional similar a los colleges de artes liberales de los países anglosajones, inspirándose en modelos de gestión universitaria de Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Australia y Gran Bretaña.
En 1989 se establecieron las primeras unidades académicas: Administración, Economía y Humanidades. Esta última se considera fundamental para el desarrollo del modelo educativo en artes liberales que inspiró la creación original de las carreras de grado. Las primeras carreras en iniciar actividades académicas fueron Economía y Administración de Empresas.
En los años siguientes, se fundaron Matemáticas en 1998 y Educación en 1999. En 2009, se separaron de Humanidades los departamentos de Ciencias Sociales y Derecho. En 2014, el departamento Académico de Administración evolucionó hacia la escuela de Administración y Negocios.
Actualmente, la Universidad se organiza en siete unidades académicas: Humanidades, Derecho, Ciencias Sociales, Economía, Matemáticas y Ciencias, además de las escuelas de Educación y Administración y Negocios.
En 1998, la Universidad inició su primer proceso de autoevaluación institucional con el objetivo de presentar sus resultados a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria para obtener el reconocimiento definitivo.
En el 2000, la Comisión elaboró su Informe de Evaluación Externa, incluyendo el post scriptum del Rector. Las recomendaciones principales se centraron en precisar y explicar la relación entre la Asociación y la Universidad, evitar la concentración de funciones en el Rector y los directores de Departamento, definir claramente las competencias del resto del personal, desarrollar políticas institucionales para la investigación a nivel de posgrado, fomentar la creación de nuevos centros de investigación y establecer una instancia de gestión para la investigación, así como programar actividades de extensión para la comunidad.
En el 2004, la Universidad presentó su solicitud de reconocimiento definitivo, que fue otorgado por el Ministerio mediante un decreto presidencial, tras recibir una recomendación favorable de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. En la búsqueda de la identidad perdida, se convierten con el tiempo en sectores abroquelados de capacitación numeral en sus propias jactancia que se estimulan de intelectuales sin desarrollar expectativas para mejorar la sociedad sino para promover espacios sin pluralidad conocida.

    ResponderEliminar
  2. Si bien el artículo no lo aclara, por el tratarse del segmento "Calendario Nacional" asumo que se trata de una universidad de La Argentina.
    Por algunos años fuí profesor en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en La Paz, Bolivia, fundada en 1830.
    En esos años los alumno y profesores de humanidades ya habían hecho denlas suyas, con la complacencia del gobierno local, y una manta con la cara del Che Guevara, de esas que algunos usan en la remera, cubría la totalidad del frente del edificio de más de 10 pisos.
    Es de esperar que en la nuestra, por ser privada, los alumnos y profesores de humanidades estén más interesados en educarse, recibirse en plazo, y acceder a una profesión que sea útil a la sociedad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

ADELANTO El Ángel Vengador y “Universe 25”

Ilustración Un fenomenal cambio está llegando a estas playas en la forma en que muchos ven el mundo y la realidad que los rodea Ha llegado a estas playas, más rápido que inmediatamente, el cambio más brutal en las comunicaciones desde que el periodismo se inventó como oficio rentado. Los diarios del siglo pasado decían buscar la verdad, y aunque muchas veces le pifiaran, al menos era esa la intención: contar lo que pasaba en la realidad. Internet, en cambio, dio una vuelta de tuerca feroz. La noticia ya no la ordena nadie: la elige el propio usuario. Y si un perrito perdido junta miles de lecturas mientras un anuncio ministerial queda colgado en la nube con media docena de curiosos, así será. Ni siquiera importa la noticia: importa el costado morboso. Cuanto más confirme los prejuicios del lector, más vale. El guiño de un diputado, el escote de una funcionaria o la corbata mal atada de un artista quizás pesan mil veces más que aquello por lo que, en teoría, eran noticia. La verdad, en ...

HABLAR Clichés que vuelan

Ilustración Lista breve de expresiones usadas todos los días, que quizás tienen autor desconocido, pero funcionan Es casi seguro que alguna vez usté usó alguna frase hecha, un lugar muy común, quizás sin darse cuenta, tal vez sin saber por qué o creyendo que es su autor, aunque la oyó por ahí y se le pegó. Son frases que, en un contexto determinado no caen mal y se entienden perfectamente. A continuación, una breve lista de entre miles que se usan todos los días en las conversaciones comunes. Y, como siempre, va la recomendación de que, si conoce otras, las agregue en los comentarios, como una forma de enriquecer el vocabulario de todos. Estamos al horno con papas. A otra cosa, mariposa. Ando bien… ¿o quieres que te cuente? Nos vidrios. Listo el pollo, pelada la gallina. Y chau pinela. Me fui a la mierda… pero vuelvo. Al toque perro. Mal pero acostumbrado. Vamos viendo. No da. Estamos en el horno, pero contentos. Me fui a la bosta y sin GPS. Me río de Janeiro. Ah, re. Todo bien, todo l...

CORTESÍA Decí “de nada”

No cuesta mucho Aceptar agradecimientos sostiene la convivencia diaria y evita la falsa modestia disfrazada de humildad Cuando alguien te diga “gracias, amigo”, aceptalo. No cuesta nada y ordena el mundo. Respondé con la misma fórmula que te enseñaron de chico: “De nada”. Es fácil, es simple, es llano. Si alguien te hizo un favor, vos lo reconoces con un “gracias” o un “muchas gracias”. Y si te lo dicen a vos, no queda bien contestar con esas frases que parecen humildes, pero suenan mal: “No, no es nada”, “no me agradezcas”, “era mi deber”. No lo son. Aceptar el agradecimiento es un acto de cortesía básica. Y rechazarlo con esas fórmulas rebuscadas es, en el fondo, una grosería. A nadie le hicieron una reverencia profunda. Nadie se arrodilló para devolver un favor. Solo te dijeron “gracias”, y vos haces muy bien si respondes con un corto y contundente: “De nada”. Cuando dices “no hice nada”, desmereces al otro, que tiene derecho a expresar gratitud del modo natural que aprendió de niño...

1966 AGENDA PROVINCIAL Cosci

Lucas Danel Cosci El 21 de diciembre de 1966 nace Lucas Daniel Cosci, doctor en filosofía, docente, escritor, investigador y editor El 21 de diciembre de 1966 nació Lucas Daniel Cosci, en Santiago. Es doctor en Filosofía, docente, escritor, investigador y editor, cuya trayectoria combina una sólida carrera académica con una prolífica producción literaria. Se graduó como Profesor Superior en Filosofía y Pedagogía en el Instituto Superior de Profesorado de la provincia, obtuvo su Licenciatura en Filosofía por la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y culminó su formación con un doctorado en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba. En Santiago desarrolla toda su actividad profesional y creativa, dejando una marca significativa en los ámbitos educativo, filosófico y literario del noroeste argentino. Ejerce la docencia en varias universidades de la región. En la Universidad Nacional de Santiago del Estero imparte la cátedra de Filosofía del Arte y Estética, en la Universida...

IDENTIDAD Formas de manifestar el patriotismo

Ilustración Aquí se reunieron algunos de los más famosos alaridos que se dan en algunos países para festejar o darse ánimos Cada país tiene su grito de guerra, su manera particular de honrar los colores propios y darse ánimo cuando hace falta coraje. En esta nota se reúnen algunas de esas expresiones que, desde estadios, fiestas patrias o viejas batallas, siguen funcionando como llamados a la identidad. En Francia dicen “allez, allez, allez!” y también “Vive la France!”. En España, desde la batalla de Clavijo, se gritó “¡Santiago!” y, desde el medioevo, “¡Cierra España!”. En el fútbol moderno suele escucharse el más directo “¡España! ¡España!”. En el Reino Unido predomina “Hurrah!”, documentado desde el siglo XVIII, además del conocido “Hip-hip… hurrah!” y del solemne “God save the King!”. En Uruguay, los estadios responden con “¡U-ru-guay!”; en otros ámbitos resuenan “¡Orientales!” y el histórico “¡La Patria o la Tumba!” del Juramento de 1830. Chile institucionalizó su “Chi chi chí – ...