La Almamula, versión gótica |
Varios mensajes recibidos ayer dan cuenta de la aparición de almamulas y lloronas por algunos barrios de la ciudad: a quedarse en casa, por las dudas
Mensaje recibido ayer: “Juancho, vos sabes que hoy en la verdulería, era una sola conversación sobre la Llorona que anda espantando en el barrio. Y también el Almamula. Yo creía que lo que me mandaban los changos era tontera nomás. No les creía. Pero ahora estoy escuchando lo mismo en mi barrio.Otro mensaje más: “Está rejodida la situación, tema almamulerismo. En el barrio El Triángulo. En la calle Juan XXIII y Prolongación, fondo del barrio, pasando la San Juan Newman. Dicen que hay otro Almamula chico que también está circulando. Ese ha entrado en el domicilio de una gente. Era un bulto negro, dicen que ha cacheteado un perro mientras los otros lo actacaban. Y han salido todos corriendo de la casa, una casa precaria, vamos a decir. Así que estamos ahí, peligrando que haya un muerto humano, no sé qué va a pasar. Vamos a tener que traer el pastor, traer todos los samaritanos para estar rodeados de gente que nos esté protegiendo”.Y otro más: "Me causaba gracia que decían que el Almamula había espantado a los chicos que venden droga aquí en el barrio, en la esquina de la Pettineo y Granadero Saavedra. Les había hecho un desmadre hoy a la madrugada. Recién como a las 10, que me fui a la verdulería, los changos se reunían para vender, asustados por lo que habían vivido cerca de las 4.30 de la madrugada. Miralos a los corajuditos…”😁.
Un Almamula puede ser una casualidad, dos, bueno, también puede pasar. Pero una vez que se constata que hay tres o más dando vueltas por la ciudad, ya puede hablarse de una pandemia de Almamulas. Esta página se ha ocupado varias veces del tema. Si siguen proliferando en los barrios va a ser cosa de cuidarse, no salir tanto de noche ni andar hecho un patailana, que suelen ser los preferidos de esos bichos.
Cualquier cosa, por las dudas, amigo, este fin de semana guardesé, no ande tunanteando por ahí. Si quiere comer algo, pida por teléfono que le manden lomitos para la patrona, para los chicos y para usté. No se haga el qué, porque esos bichos son jodidos, nunca se sabe cómo pueden reaccionar si lo ven dando vueltas por la ciudad, plena madrugada, caminando por cualquier parte.
Si tiene que verla a la número dos, mandelé un mensajito, digalé que mejor se ven otro día, que su señora sospecha algo, no sé, mientalé cualquier cosa. Para qué andar arriesgándose sin necesidá, piense en sus hijos. No está la situación como para andar haciéndose el galán, sobre todo en noches frías como las que estamos teniendo últimamente.
No es por meterle miedo, amigo, pero la chacarera La Almamula cuenta la verdad de lo que sucede en los barrios algunas noches. Si no cree, ahí está.
Versión de la chacarera por Los Tobas
En las noches muy de luna
dicen que sale a pasear
por las orillas del pueblo
un bicho fiero sin orejas
Dicen que es un almamula
con las ancas overas
con un hachazo en el pupo
y un ruido fiero de cadenas
Un viejo corajudo
se le quiso abalanzar
lo largó a la plumería
se fue vareando pa'l Vinalar
Cuidadito cuidadito
cuidao con la almamula
cuando ande por Tala Pozo
les ai' comer nomás las ovejas
Otro viejo la esperó
pero había sido brujo
por la noche la atajó
con un cabestro y un cencerro
Por fin la pudo enlazar
pero de nada valió
porque le quemó los tientos
con todo el fuego que vomitó
Pobre viejo, pobre viejo
que susto que se llevó
y su comadre afligida
le dio té hirviendo de palancho.
Juan Manuel Aragón
A 31 de agosto del 2024, sector Lavalle y Colón. Tomando té de palancho, obveo.
Ramírez de Velasco®
Almamula ai'ser...
ResponderEliminar