Ir al contenido principal

MENSAJES Mucho cuidao con la almamulá (con vídeo)

La Almamula, versión gótica

Varios mensajes recibidos ayer dan cuenta de la aparición de almamulas y lloronas por algunos barrios de la ciudad: a quedarse en casa, por las dudas


Mensaje recibido ayer: “Juancho, vos sabes que hoy en la verdulería, era una sola conversación sobre la Llorona que anda espantando en el barrio. Y también el Almamula. Yo creía que lo que me mandaban los changos era tontera nomás. No les creía. Pero ahora estoy escuchando lo mismo en mi barrio.
Otro mensaje más: “Está rejodida la situación, tema almamulerismo. En el barrio El Triángulo. En la calle Juan XXIII y Prolongación, fondo del barrio, pasando la San Juan Newman. Dicen que hay otro Almamula chico que también está circulando. Ese ha entrado en el domicilio de una gente. Era un bulto negro, dicen que ha cacheteado un perro mientras los otros lo actacaban. Y han salido todos corriendo de la casa, una casa precaria, vamos a decir. Así que estamos ahí, peligrando que haya un muerto humano, no sé qué va a pasar. Vamos a tener que traer el pastor, traer todos los samaritanos para estar rodeados de gente que nos esté protegiendo”.
Y otro más: "Me causaba gracia que decían que el Almamula había espantado a los chicos que venden droga aquí en el barrio, en la esquina de la Pettineo y Granadero Saavedra. Les había hecho un desmadre hoy a la madrugada. Recién como a las 10, que me fui a la verdulería, los changos se reunían para vender, asustados por lo que habían vivido cerca de las 4.30 de la madrugada. Miralos a los corajuditos…”😁.
Un Almamula puede ser una casualidad, dos, bueno, también puede pasar. Pero una vez que se constata que hay tres o más dando vueltas por la ciudad, ya puede hablarse de una pandemia de Almamulas. Esta página se ha ocupado varias veces del tema. Si siguen proliferando en los barrios va a ser cosa de cuidarse, no salir tanto de noche ni andar hecho un patailana, que suelen ser los preferidos de esos bichos.
Cualquier cosa, por las dudas, amigo, este fin de semana guardesé, no ande tunanteando por ahí. Si quiere comer algo, pida por teléfono que le manden lomitos para la patrona, para los chicos y para usté. No se haga el qué, porque esos bichos son jodidos, nunca se sabe cómo pueden reaccionar si lo ven dando vueltas por la ciudad, plena madrugada, caminando por cualquier parte.


Si tiene que verla a la número dos, mandelé un mensajito, digalé que mejor se ven otro día, que su señora sospecha algo, no sé, mientalé cualquier cosa. Para qué andar arriesgándose sin necesidá, piense en sus hijos. No está la situación como para andar haciéndose el galán, sobre todo en noches frías como las que estamos teniendo últimamente.

No es por meterle miedo, amigo, pero la chacarera La Almamula cuenta la verdad de lo que sucede en los barrios algunas noches. Si no cree, ahí está.
Versión de la chacarera por Los Tobas


En las noches muy de luna
dicen que sale a pasear
por las orillas del pueblo
un bicho fiero sin orejas

Dicen que es un almamula
con las ancas overas
con un hachazo en el pupo
y un ruido fiero de cadenas

Un viejo corajudo
se le quiso abalanzar
lo largó a la plumería
se fue vareando pa'l Vinalar

Cuidadito cuidadito
cuidao con la almamula
cuando ande por Tala Pozo
les ai' comer nomás las ovejas

Otro viejo la esperó
pero había sido brujo
por la noche la atajó
con un cabestro y un cencerro

Por fin la pudo enlazar
pero de nada valió
porque le quemó los tientos
con todo el fuego que vomitó

Pobre viejo, pobre viejo
que susto que se llevó
y su comadre afligida
le dio té hirviendo de palancho.

Juan Manuel Aragón
A 31 de agosto del 2024, sector Lavalle y Colón. Tomando té de palancho, obveo.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad