Ricardo Taralli |
En 1939 nació Ricardo Taralli, un hacedor de la cultura santiagueña, sin cuyo trabajo se habría perdido parte de su producción literaria
El 12 de junio de 1939, nació Ricardo Dino Taralli, en Rosario, Santa Fe. A continuación, una nota aparecida en el primer número de la revista El punto y la coma, firmada por Alfonso Nassif.“En Santiago del Estero, desde la publicación del primer libro en 1882, todavía, en estos 125 años, no se ha sistematizado la literatura santiagueña.“Si un investigador nos preguntara cuántos libros se han escrito en la provincia, no tendríamos cómo contestarle. Este ha sido un tema de debate, en las reuniones de la Sociedad Argentina de Escritores y de la asociación literaria María Adela Agudo y no ha sido posible encontrar una solución, sin una beca y un verdadero equipo de trabajo. Era cuestión de entrar a los archivos, leer durante meses todos los diarios que se publicaban en la época; entrevistas con familiares de escritores en otras provincias. Por otra parte, tomar cientos de notas que podían quedar en una simple estadística, sin la garantía de publicar los estudios.
“Hasta el año 1948 existe una nómina de todos los libros publicados hasta la fecha, obra realizada por Luis Ledesma Medina y a partir de ese año, hasta 1980 no ha quedado registro de ediciones de libros, revistas, plaquetas desplegables, opúsculos escritores santiagueños residentes en nuestra provincia o fuera de ella.
“Importaban mucho los problemas, pertenecen a la enfermedad de la cultura. Entonces se necesita del diagnóstico y el virus venía desde arriba, sin presupuestos para la cultura, esta entra en estado de inanición y un cuerpo enfermo debilita todo el organismo.
“Entonces se recurre al salvamento, aunque la cultura no muere nunca porque es el espíritu vivo de los pueblos, el rostro de su identidad, su carta de presentación ante los demás pueblos. La cultura no muere, porque los artistas siguen creando, quizá con un sinfín de necesidades.
“Cuando Ricardo Taralli, como director de Cultura de la Municipalidad de La Capital, publica el primer número de Cuadernos De Cultura Santiago Del Estero, tenía bien en claro la dirección que le daría a esta publicación y el verdadero significado de la empresa iniciada. En el prólogo de su primer número anuncia: ´El afianzamiento cultural de un país depende directamente de la difusión continua en las diversas manifestaciones artísticas. Cuando la historia acoge en su seno -como legado insoslayable- lo permanente, brindado por una civilización, esa seguridad vital, esa trascendencia, está dada por el arte. Cuando más sostenida es una visión creativa, mayor cúmulo de grandeza espiritual y testimonio fehacientes aquilatarán la pervivencia de esa comunidad que se estudia en su transcurso temporal, en su aseveración concreta, analítica, en la esperanza presente y en su anhelo de perfección futura´.
“El análisis científico, la exposición filosófica de un credo y la profunda observación de una realidad, hacen de las palabras de Taralli un verdadero preámbulo, una guía precisa para los programas culturales de cualquier pueblo.
“Independiente de los importantes trabajos publicados en los Cuadernos de Cultura -figuran destacados autores santiagueños como Clementina Rosa Quenel, Horacio Germinal Rava, Domingo Antonio Bravo, Luis Manzione y María Adela Agudo: 21 escritores publicados en este histórico primer cuaderno. Como contrapartida a la calidad de los autores y las notas sobre diversos temas; ciencias, ensayos literarios, investigaciones folklóricas, cuentos, poesías figuran solamente dos fotografías en las 72 páginas del cuaderno, en una pobre edición.
“La dedicación de Taralli y el amor con que realizaba la obra, contrastaba con la burocracia, anacrónica por cierto y la incomprensión del verdadero valor del documento histórico en ejecución. El cuaderno está impreso en el peor papel, con tapa de cartulina pobre, lleva fecha: “año 1 – N° 1 – MAYO 1970“. No figura el colofón, con las indicaciones del tiraje de la edición, imprenta editora ni fecha de finalización del impreso. No obstante, la diagramación y la tipografía permiten una agradable lectura. Por el cuaderno número 2 recién nos enteramos dónde han sido impresos los primeros Cuadernos, en la contratapa de este número dice “Imprenta y Boletín Oficial Santiago del Estero”, esto explica la falta de material gráfico en las ediciones, los primeros cuadernos están hechos con la vieja tipografía, letra por letra y las fotografías eran volcadas a tacos de aluminio que tenían un costo adicional ridículo. Además, la impresión era gratuita, en el Boletín Oficial, que según creo, aun estaba en la Cárcel de Varones.
“Desde 1970 a la fecha en que dejan de aparecer los Cuadernos, aproximadamente 1985, se publicaron solo 30 números.
“Este cuaderno número 30 está fechado -que ironía- también en mayo, pero de 1984.
“Después hubo algunos intentos, pero el gran proyecto cultural ya está muerto.
“Taralli era un gladiador. Su lucha denodada consiguió publicar solo treinta Cuadernos de Cultura en veinticinco años. Prácticamente una publicación por año.
“Actualmente una publicación cuesta alrededor de 4000 pesos, estimo que para la época de los cuadernos costaría mucho menos; entonces, no tiene expiación posible el por qué no se ha publicado un cuaderno por mes, es decir, 300 ediciones.
“Si se hubieran hecho 300 cuadernos con la biografía y las publicaciones de cada autor, no tendríamos que lamentar el vacío que existe en la literatura de Santiago.
“Hubiera sido un monumento cultural y un ejemplo para todo el país.
“Ricardo Dino Taralli ha sido un luchador incansable.
“Como director De Cultura De La Municipalidad de Santiago ha dejado un legado que debe ser oído. Por cierto, estos son nuevos tiempos y soplan vientos favorables, pero la lección debe ser tenida en cuenta: sin publicaciones y sin libros estamos en la prehistoria. Exprofeso no he querido nombrar a los funcionarios de aquella época, el tiempo también los borrará si no han sabido gobernar, pero queda el nombre de un talentoso hombre que tuvo gladiar, aun en tiempos en que nuestra civilización ha llegado a los más grandes adelantos que pueda concretar el genio humano. El ejemplo está como una profecía: ´En la esperanza presente y en su anhelo de perfección futura´."
Más acontecimientos
1912—Aparece una nota en el diario El Liberal, sobre anuncios de injertos humanos de Alexis Cárrel.
1963—Se presentan los Huanca Hua en el teatro 25 Mayo.
2005--Se presenta en la ribera oeste del río Dulce el espectáculo "El Río Baila" organizado por Cultura Municipal. Actúan el ballet municipal, el ballet Latinoamericano, Danza Así, Adela y Juan Saavedra, ballet folclórico Jorge Newbery, ballet Rumores de Milonga', ballet Santiagueño, La Mueca, ballet Clásico de Teresa Nader , Ramón Landin (danza Aérea), Yesmin Llebeili (Danza Árabe), Danza Fogo, Eugenia Morán, Roque Herrera y Claudia Torres, Escuela de Danzas Andrés Chazarreta.
2005—Pablo Jiménez, pianista, presenta su primer disco compacto, "A mis abuelos", en el teatro 25 de Mayo.
2016—La "mujer de blanco" asusta a una pareja de enamorados, en la madrugada del barrio San Martín, en La Banda.
2018—Licitan la construcción de un complejo penitenciario para 700 detenidos en Colonia Pinto. La ejecución será con fondos provinciales y está destinada a alojamiento de hombres.
2018—El diputado Hugo Infante se manifiesta contra el aborto: "Lo rechazo de plano, y no caprichosamente”, indica.
2021—La ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti, el gobernador Gerardo Zamora y el Rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero Héctor Paz, firman una Carta Intención para la creación del Hospital Universitario de Clínicas en Santiago del Estero.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet
Realmente los que verdaderamente aman la cultura, la defienden como el profesor Dino Taralli, por que conocen su valor, y trabajan practicamente en solitario. Haces bien en decir que ha sido un gladiador. He tenido la dicha de ser su alumna y por él conocer a los escritores santiagueños. Era un placer sus clases, no queria que termine, entusiasmada escuchandolo todas sus anécdotas y vivencias.
ResponderEliminarHa sido una gran pérdida para la cultura santiagueña.