Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 31 de julio

Madre Mercedes Guerra

En 1901 murió sor Mercedes Guerra, religiosa, fundadora clarisa, sierva de Dios en proceso de beatificación


El 31 de julio de 1901, falleció sor Mercedes Guerra. Mercedes del Niño Jesús Guerra y Contreras nació en Salavina, Santiago del Estero, el 17 de septiembre de 1817. Fue religiosa y fundadora clarisa.
Ingresó a la Orden Clarisa en 1858. En 1889 fundó la congregación de las Hermanas Terciarias Franciscanas de la Caridad, para la educación y el cuidado de niños y jóvenes en situación social irregular, no se fijaba en la apariencia física, pues era algo que no influía, de la cual fue su primera Superiora General.
Viajó a Roma (Italia) y presentó los estatutos de su congregación al papa León XIII en abril de 1900. Murió 1901, a los 83 años. En el 2001 fue declarada Sierva de Dios y actualmente se llevando adelante su proceso de beatificación.
Biografía
Era hija de Antonio Guerra español, y de Inés Contreras, santiagueña. El 7 de diciembre de 1818 fue bautizada en la iglesia del Carmen de la villa de Salavina.
Entre 1817 y 1821 perdió a su madre y su padre la llevó a Córdoba, para darle la educación que convenía a su situación social. En 1821 muere su padre y se traslada con sus hermanas Juana María, Fortunata y Tránsito, al colegio de Huérfanas de Santa Teresa, como alumna externa. En 1837, cosió con su hermana para el Ejército de la Patria, a instancias de su cuñado el coronel Domingo Riesco.
En su juventud se le despertó el anhelo de ser religiosa franciscana. Sin embargo, su vocación fue probada, ya que recién después de diez años de espera, el 3 de marzo de 1857 toma el velo e ingresa en clausura, con las monjas clarisas capuchinas de Buenos Aires, ya tenía 40 años.
Dejó el convento porque su salud débil y quebradiza fue afectada por un carbúnculo (una especie de grano en la frente, que le producía fiebre) que la llevaba a no soportar las austeridades de la Regla del Monasterio.
En 1859 enseñaba a domicilio a los alumnos incorregibles en forma gratuita, recibía pensionistas y a cuidaba a los enfermos a domicilio. Cuando en 1871 se declaró la epidemia de fiebre amarilla asistió a los apestados. Se olvidó del peligro de contagio que corría y de su debilidad física, quedó inválida y aun así multiplicó sus esfuerzos, con una muleta, para asistir material y espiritualmente a los apestados.
En un instante, mientras asistía al enfermo Ambrosio Lezica, quedó ciega, con agudos dolores en los ojos. Cleto Aguirre fundador de la oftalmología argentina, le aconsejó una intervención quirúrgica para calmar el tormento. Ella aceptó y fue operada por él, pero ciega durante 18 meses. Hasta que el Señor, por medio de la Virgen le devolvió el don de la vista. Cuando un hijo del señor Lezica, Domingo Faustino, regresó de Francia en 1873. Le ofrecióe agua de Lourdes. Mercedes rezó la novena echando mano del agua y recobró la visión. Ante el milagro los hombres de ciencia se mostraron incrédulos.
Siguió tratando de cumplir con la promesa de fundar una sociedad o congregación que se dedicara especialmente al cuidado de los enfermos a domicilio sin distinción de credo ni de clases sociales.En 1873 viste el hábito franciscano abierto, con autorización de sus superiores. Nuclea amigas y terciarias que la acompañen en dicha tarea.
Y se creó el instituto de Las Hermanas Terciarias Franciscanas de la Caridad, quedó instituido canónicamente el 13 de abril de 1880, cuando vistieron el hábito de novicias, ocho señoritas deseosas de sacrificio.
En agosto de 1884 participa en el primer Encuentro Católico Argentino, cuando se debaten problemas sociales y educacionales. José Manuel Estrada la distingue con un premio por los servicios prestados a la patria. Ese mismo año hay una epidemia de cólera morbus, y con las hermanas brindan la asistencia en los lazaretos de Lobos y de Chascomús.
En 1888 se trasladó con otras hermanas a El Recreo, frente a la laguna de Chascomús, para fundar un asilo con el nombre de San José de niños huérfanos, pobres y desvalidos, porque sus padres fallecieron por la enfermedad del cólera.
Hacia 1900 cuando el Papa León XIII celebró el gran jubileo en Roma, participó llena de alegría de la peregrinación argentina. Tenía 84 años. Al verla León XIII cayó a sus pies por intuición divina y exclamó: "¡He aquí el tipo de Mujer Fuerte!", obsequiándole una medalla.
En 1901 su salud decayó. En junio la trasladaron a Buenos Aires. La fueron a saludar el arzobispo de Buenos Aires y el obispo de la Plata. La sociedad sigue las noticias de su salud, y el 31 de julio a las 9 y media de la noche en la calle Lavalle 1737 muere sonriendo.

Más recordaciones
1578—Fray Francisco de Victoria, preconizado obispo del Tucumán.
1884—Es suspendido el gobernador Pedro Firmo Únzaga.
1931—Nace en Santiago del Estero, Ángela Inés Soria, artista plástica.
1992—Ofrecen un concierto a sala llena en el teatro 25 de Mayo Eduardo y Juan Falú y Santiago Carrillo Beltrán.
2007—Se estrena el film "El carbonero del monte y el duende del carnaval", película rodada en Santiago y dirigida por Martín Coria.
2007—En el cierre de La Feria Artesanal del parque Oeste, actúan el dúo Coplanacu y Los Bonys con un final a todo fuego de artificios.
2017—Miles de fieles católicos están en Huachana, Alberdi, en la fiesta de la Virgen.
2017—Lanzan la tercera etapa de la campaña "La Banda limpia es más linda", con la colocación de 30 tachos de basura que la comuna llama pomposamente “estaciones ambientales”. Resultado, la ciudad está cada vez más sucia.
2020—Se crea el Club de Observadores de Aves Kakuy en la provincia.
2020—Durante tres días, bomberos voluntarios controlan un incendio de 1.800 hectáreas, en Selva, a la vera de la ruta 34.
2020—Detectan algas cianofitas procariotas en el embalse Río Hondo.
2020—Raúl Adrián Arévalo se convierte en el primer egresado en licenciatura en Educación Física y Deporte de la Universidad Católica.
2020—Ángel Bagli, vendedor de libros de inglés afirma que el presidente Alberto Fernández “está muy preocupado” por el coronavirus y que no va a permitir “más flexibilizaciones, porque la situación es altamente complicada”.
1948—Comienza a funcionar la escuela de Pozo Betbeder o El 20. La historia cuenta que comenzó a dar clases en la casa de Manuel Fariña Seoane, que cedió una de sus habitaciones. Fueron precursores de esta idea, además de Fariña, Mario Cianferoni, quien fue su director y docente y Antonio Barhejto, que en su momento fue padrino de la escuela.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

FÁBULA Don León y el señor Corzuela (con vídeo de Jorge Llugdar)

Corzuela (captura de vídeo) Pasaron de ser íntimos amigos a enemigos, sólo porque el más poderoso se enojó en una fiesta: desde entonces uno es almuerzo del otro Aunque usté no crea, amigo, hubo un tiempo en que el león y la corzuela eran amigos. Se visitaban, mandaban a los hijos al mismo colegio, iban al mismo club, las mujeres salían de compras juntas e iban al mismo peluquero. Y sí, era raro, ¿no?, porque ya en ese tiempo se sabía que no había mejor almuerzo para un león que una buena corzuela. Pero, mire lo que son las cosas, en esa época era como que él no se daba cuenta de que ella podía ser comida para él y sus hijos. La corzuela entonces no era un animalito delicado como ahora, no andaba de salto en salto ni era movediza y rápida. Nada que ver: era un animal confianzudo, amistoso, sociable. Se daba con todos, conversaba con los demás padres en las reuniones de la escuela, iba a misa y se sentaba adelante, muy compuesta, con sus hijos y con el señor corzuela. Y nunca se aprovec...

IDENTIDAD Vestirse de cura no es detalle

El perdido hábito que hacía al monje El hábito no es moda ni capricho sino signo de obediencia y humildad que recuerda a quién sirve el consagrado y a quién representa Suele transitar por las calles de Santiago del Estero un sacerdote franciscano (al menos eso es lo que dice que es), a veces vestido con camiseta de un club de fútbol, el Barcelona, San Lorenzo, lo mismo es. Dicen que la sotana es una formalidad inútil, que no es necesario porque, total, Dios vé el interior de cada uno y no se fija en cómo va vestido. Otros sostienen que es una moda antigua, y se deben abandonar esas cuestiones mínimas. Estas opiniones podrían resumirse en una palabra argentina, puesta de moda hace unos años en la televisión: “Segual”. Va un recordatorio, para ese cura y el resto de los religiosos, de lo que creen quienes son católicos, así por lo menos evitan andar vestidos como hippies o hinchas del Barcelona. Para empezar, la sotana y el hábito recuerdan que el sacerdote o monje ha renunciado al mundo...

ANTICIPO El que vuelve cantando

Quetuví Juan Quetuví no anuncia visitas sino memorias, encarna la nostalgia santiagueña y el eco de los que se fueron, pero regresan en sueños Soy quetupí en Tucumán, me dicen quetuví en Santiago, y tengo otros cien nombres en todo el mundo americano que habito. En todas partes circula el mismo dicho: mi canto anuncia visitas. Para todos soy el mensajero que va informando que llegarán de improviso, parientes, quizás no muy queridos, las siempre inesperadas o inoportunas visitas. Pero no es cierto; mis ojos, mi cuerpo, mi corazón, son parte de un heraldo que trae recuerdos de los que no están, se han ido hace mucho, están quizás al otro lado del mundo y no tienen ni remotas esperanzas de volver algún día. El primo que vive en otro país, el hermano que se fue hace mucho, la chica que nunca regresó, de repente, sienten aromas perdidos, ven un color parecido o confunden el rostro de un desconocido con el de alguien del pago y retornan, a veces por unos larguísimos segundos, a la casa aquel...

SANTIAGO Un corazón hecho de cosas simples

El trencito Guara-Guara Repaso de lo que sostiene la vida cuando el ruido del mundo se apaga y solo queda la memoria de lo amado Me gustan las mujeres que hablan poco y miran lejos; las gambetas de Maradona; la nostalgia de los domingos a la tarde; el mercado Armonía los repletos sábados a la mañana; las madrugadas en el campo; la música de Atahualpa; el barrio Jorge Ñúbery; el río si viene crecido; el olor a tierra mojada cuando la lluvia es una esperanza de enero; los caballos criollos; las motos importadas y bien grandes; la poesía de Hamlet Lima Quintana; la dulce y patalca algarroba; la Cumparsita; la fiesta de San Gil; un recuerdo de Urundel y la imposible y redonda levedad de tus besos. También me encantan los besos de mis hijos; el ruido que hacen los autos con el pavimento mojado; el canto del quetuví a la mañana; el mate en bombilla sin azúcar; las cartas en sobre que traía el cartero, hasta que un día nunca más volvieron; pasear en bicicleta por los barrios del sur de la ciu...

FURIA Marcianos del micrófono y la banca

Comedor del Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires, 1910 Creen saber lo que piensa el pueblo sólo porque lo nombran una y otra vez desde su atril, lejos del barro en que vive el resto Desde las olímpicas alturas de un micrófono hablan de “la gente”, como si fueran seres superiores, extraterrestres tal vez, reyes o princesas de sangre azul. Cualquier cosa que les pregunten, salen con que “la gente de aquí”, “la gente de allá”, “la gente esto”, “la gente estotro”. ¿Quiénes se creen para arrogarse la calidad de intérpretes de “la gente”? Periodistas y políticos, unos y otros, al parecer suponen que tienen una condición distinta, un estado tan sumo que, uf, quién osará tocarles el culo con una caña tacuara, si ni siquiera les alcanza. Usted, que está leyendo esto, es “la gente”. Su vecino es “la gente”. La señora de la otra cuadra es “la gente”. Y así podría nombrarse a todos y cada uno de los que forman parte de esa casta inferior a ellos, supuestamente abyecta y vil, hasta dar la vuelta al m...