Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 31 de julio

Madre Mercedes Guerra

En 1901 murió sor Mercedes Guerra, religiosa, fundadora clarisa, sierva de Dios en proceso de beatificación


El 31 de julio de 1901, falleció sor Mercedes Guerra. Mercedes del Niño Jesús Guerra y Contreras nació en Salavina, Santiago del Estero, el 17 de septiembre de 1817. Fue religiosa y fundadora clarisa.
Ingresó a la Orden Clarisa en 1858. En 1889 fundó la congregación de las Hermanas Terciarias Franciscanas de la Caridad, para la educación y el cuidado de niños y jóvenes en situación social irregular, no se fijaba en la apariencia física, pues era algo que no influía, de la cual fue su primera Superiora General.
Viajó a Roma (Italia) y presentó los estatutos de su congregación al papa León XIII en abril de 1900. Murió 1901, a los 83 años. En el 2001 fue declarada Sierva de Dios y actualmente se llevando adelante su proceso de beatificación.
Biografía
Era hija de Antonio Guerra español, y de Inés Contreras, santiagueña. El 7 de diciembre de 1818 fue bautizada en la iglesia del Carmen de la villa de Salavina.
Entre 1817 y 1821 perdió a su madre y su padre la llevó a Córdoba, para darle la educación que convenía a su situación social. En 1821 muere su padre y se traslada con sus hermanas Juana María, Fortunata y Tránsito, al colegio de Huérfanas de Santa Teresa, como alumna externa. En 1837, cosió con su hermana para el Ejército de la Patria, a instancias de su cuñado el coronel Domingo Riesco.
En su juventud se le despertó el anhelo de ser religiosa franciscana. Sin embargo, su vocación fue probada, ya que recién después de diez años de espera, el 3 de marzo de 1857 toma el velo e ingresa en clausura, con las monjas clarisas capuchinas de Buenos Aires, ya tenía 40 años.
Dejó el convento porque su salud débil y quebradiza fue afectada por un carbúnculo (una especie de grano en la frente, que le producía fiebre) que la llevaba a no soportar las austeridades de la Regla del Monasterio.
En 1859 enseñaba a domicilio a los alumnos incorregibles en forma gratuita, recibía pensionistas y a cuidaba a los enfermos a domicilio. Cuando en 1871 se declaró la epidemia de fiebre amarilla asistió a los apestados. Se olvidó del peligro de contagio que corría y de su debilidad física, quedó inválida y aun así multiplicó sus esfuerzos, con una muleta, para asistir material y espiritualmente a los apestados.
En un instante, mientras asistía al enfermo Ambrosio Lezica, quedó ciega, con agudos dolores en los ojos. Cleto Aguirre fundador de la oftalmología argentina, le aconsejó una intervención quirúrgica para calmar el tormento. Ella aceptó y fue operada por él, pero ciega durante 18 meses. Hasta que el Señor, por medio de la Virgen le devolvió el don de la vista. Cuando un hijo del señor Lezica, Domingo Faustino, regresó de Francia en 1873. Le ofrecióe agua de Lourdes. Mercedes rezó la novena echando mano del agua y recobró la visión. Ante el milagro los hombres de ciencia se mostraron incrédulos.
Siguió tratando de cumplir con la promesa de fundar una sociedad o congregación que se dedicara especialmente al cuidado de los enfermos a domicilio sin distinción de credo ni de clases sociales.En 1873 viste el hábito franciscano abierto, con autorización de sus superiores. Nuclea amigas y terciarias que la acompañen en dicha tarea.
Y se creó el instituto de Las Hermanas Terciarias Franciscanas de la Caridad, quedó instituido canónicamente el 13 de abril de 1880, cuando vistieron el hábito de novicias, ocho señoritas deseosas de sacrificio.
En agosto de 1884 participa en el primer Encuentro Católico Argentino, cuando se debaten problemas sociales y educacionales. José Manuel Estrada la distingue con un premio por los servicios prestados a la patria. Ese mismo año hay una epidemia de cólera morbus, y con las hermanas brindan la asistencia en los lazaretos de Lobos y de Chascomús.
En 1888 se trasladó con otras hermanas a El Recreo, frente a la laguna de Chascomús, para fundar un asilo con el nombre de San José de niños huérfanos, pobres y desvalidos, porque sus padres fallecieron por la enfermedad del cólera.
Hacia 1900 cuando el Papa León XIII celebró el gran jubileo en Roma, participó llena de alegría de la peregrinación argentina. Tenía 84 años. Al verla León XIII cayó a sus pies por intuición divina y exclamó: "¡He aquí el tipo de Mujer Fuerte!", obsequiándole una medalla.
En 1901 su salud decayó. En junio la trasladaron a Buenos Aires. La fueron a saludar el arzobispo de Buenos Aires y el obispo de la Plata. La sociedad sigue las noticias de su salud, y el 31 de julio a las 9 y media de la noche en la calle Lavalle 1737 muere sonriendo.

Más recordaciones
1578—Fray Francisco de Victoria, preconizado obispo del Tucumán.
1884—Es suspendido el gobernador Pedro Firmo Únzaga.
1931—Nace en Santiago del Estero, Ángela Inés Soria, artista plástica.
1992—Ofrecen un concierto a sala llena en el teatro 25 de Mayo Eduardo y Juan Falú y Santiago Carrillo Beltrán.
2007—Se estrena el film "El carbonero del monte y el duende del carnaval", película rodada en Santiago y dirigida por Martín Coria.
2007—En el cierre de La Feria Artesanal del parque Oeste, actúan el dúo Coplanacu y Los Bonys con un final a todo fuego de artificios.
2017—Miles de fieles católicos están en Huachana, Alberdi, en la fiesta de la Virgen.
2017—Lanzan la tercera etapa de la campaña "La Banda limpia es más linda", con la colocación de 30 tachos de basura que la comuna llama pomposamente “estaciones ambientales”. Resultado, la ciudad está cada vez más sucia.
2020—Se crea el Club de Observadores de Aves Kakuy en la provincia.
2020—Durante tres días, bomberos voluntarios controlan un incendio de 1.800 hectáreas, en Selva, a la vera de la ruta 34.
2020—Detectan algas cianofitas procariotas en el embalse Río Hondo.
2020—Raúl Adrián Arévalo se convierte en el primer egresado en licenciatura en Educación Física y Deporte de la Universidad Católica.
2020—Ángel Bagli, vendedor de libros de inglés afirma que el presidente Alberto Fernández “está muy preocupado” por el coronavirus y que no va a permitir “más flexibilizaciones, porque la situación es altamente complicada”.
1948—Comienza a funcionar la escuela de Pozo Betbeder o El 20. La historia cuenta que comenzó a dar clases en la casa de Manuel Fariña Seoane, que cedió una de sus habitaciones. Fueron precursores de esta idea, además de Fariña, Mario Cianferoni, quien fue su director y docente y Antonio Barhejto, que en su momento fue padrino de la escuela.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.