Ir al contenido principal

1843 CALENDARIO NACIONAL Benavídez vence al Chacho

El caudillo sanjuanino

En 1843, Nazario Benavídez, gobernador de San Juan, venció a Ángel Vicente Peñaloza en la Batalla de Iliaca


El 15 de enero de 1843, Nazario Benavídez Balmaceda vence a Ángel Vicente Peñaloza, “el Chacho” y lo obliga a exiliarse en Chile. Benavídez, poco nombrado en estos tiempos, un militar y caudillo, gobernador de San Juan en cuatro períodos distintos, fue aliado de Juan Manuel de Rosas y Justo José de Urquiza, y el hombre fuerte de Cuyo durante más de 20 años. Participó de las luchas entre unitarios y federales. Su asesinato desencadenó, entre otros hechos, la Batalla de Cepeda de 1859.
El Chacho Peñaloza era un caudillo riojano; veía que la política proteccionista de Juan Manuel de Rosas era insuficiente para terminar con la pobreza del resto de las provincias, la ley de Aduanas no hacía progresar a las provincias. Así se alió a los unitarios para combatir al Restaurador de las Leyes.
El gobierno de Benavídez fue ordenado y pacífico. Él quería ser "recto y justo" y con razón lo llamaron "el caudillo manso". Reprimió el pillaje y la matanza, fue tolerante con sus enemigos y generoso con los vencidos ante quienes nunca buscó venganza. Sarmiento, su enemigo, sin embargo, decía. “Benavides es un hombre frío; a eso debe San Juan haber sido menos ajado que los otros pueblos. Tiene un excelente corazón, es tolerante, la envidia hace poca mella en su espíritu, es paciente y tenaz”.
Salvador María del Carril, de quien fue enemigo, pero terminó como aliado en tiempos de Urquiza, le dijo en una misiva: “Usted en aquella época infausta, estancó la sangre que había corrido a torrentes y dio asilo generoso a los oprimidos sin amparo”.
En febrero de 1842, Peñaloza –que venía de Chile– ocupó Jáchal, y en abril Felipe Varela invadió Guandacol. El Chacho pasó al norte y ocupó La Rioja, Catamarca y Tucumán. Era una guerra jodida para todos por la falta de recursos, agotados en la guerra de 1840. Además, iba de San Juan a Tucumán.
El 18 de julio Peñaloza y Benavídez se toparon en la Batalla del Manantial, ganó Benavídez. Peñaloza contramarchó hacia los Llanos de La Rioja, pero el ejército de Benavídez quedó en Tucumán por falta de recursos para regresar a San Juan. El Chacho tomó Jáchal de nuevo. Y el 15 de enero de 1843, Benavídez alcanzó y derrotó al Chacho en la Batalla de Iliaca, expulsándolo de los Llanos hacia la Cordillera. Los riojanos lo enfrentaron dos veces más al Chacho y tuvo que huir a Chile.
Pero, mire usté lo que pasó, en enero de 1845, Peñaloza le hizo llegar a Benavídez su deseo de volver a los Llanos. El “caudillo manso” le respondió: “...Serias garantías individuales para Usted y todas las personas que en esta vez le han seguido, siempre que inmediatamente de recibir ésta..., se ponga en marcha para esta Provincia”.
Luego mandó cartas a las demás provincias para que otorgaran igual indulto y sostuvo económicamente a la tropa de Peñaloza hasta que halló ocupación útil. A Peñaloza y su familia se los instó a instalarse en la provincia de San Juan y le otorgó pensión y finca.
Benavídez no quiso meterlo preso y enviarlo a Buenos Aires, como le pedía Rosas.
Autorizado por Benavídez, Peñaloza volvió a La Rioja en 1848. Al año siguiente participaría en el movimiento que depuso al gobernador Vicente Mota y lo reemplazó por Manuel Vicente Bustos. Benavídez no se opuso a esta revuelta, aunque no simpatizaba con Bustos.
Y aquí termina la historia del enfrentamiento entre Benavídez y el Chacho. Otro día se contará, si cuadra, cómo y por qué el cruel y alevoso asesinato del “caudillo manso”, terminó de tensar las relaciones entre las provincias de la Confederación y la orgullosa, levantisca y opulenta Buenos Aires y desencadenaron la Batalla de Cepeda.
Por hoy, suficiente.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...