Ir al contenido principal

1945 ALMANAQUE MUNDIAL Liberan Auschwitz

El campo de concentración nazi

Un día como hoy el Ejército soviético liberó el campo de concentración polaco en que los nazis mataron a 1.300.000 judíos


El 27 de enero de 1945, el Ejército soviético liberó el campo de concentración de Auschwitz, en Polonia. El mundo conoció entonces la barbarie nazi: era un plan criminal para masacrar a los judíos de Europa. La fecha es recordada como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
"Había tal hedor que era imposible estar ahí por más de cinco minutos. Mis soldados no lo podían soportar y me rogaban para que los dejara ir. Pero teníamos una misión que cumplir", relató el oficial Anatoly Shapiro, el primero en entrar al lugar.
En Auschwitz, Polonia, había un campo de concentración y de exterminio nazi en el que más de un millón de personas fueron asesinadas como parte de la "Solución final" de los nazis a la cuestión judía. Fue liberado por el Ejército Rojo durante la ofensiva del Vístula-Oder.
Aunque la mayoría de los prisioneros habían sido obligados a participar en una marcha de la muerte, unos 7.000 habían quedado atrás. Los soldados soviéticos intentaron ayudar a los sobrevivientes y se sorprendieron por la escala de los crímenes nazis.
Entre 1940 y 1945, alrededor cerca de 1.300.000 personas (casi todos judíos) fueron deportadas a Auschwitz por la Alemania nazi; 1.100.000 fueron asesinados. En agosto de 1944, había más de 135.000 prisioneros en todo el complejo. En enero de 1945, después de que el Ejército Rojo lanzara la Ofensiva Vístula-Oder y se acercara al campo, casi 60.000 prisioneros se vieron obligados a marchar en una marcha de la muerte hacia el oeste. Los reclusos fueron llevados principalmente a Loslau pero también a Gleiwitz, donde fueron obligados a subir a trenes para ser llevados a campos de concentración en Alemania.
La liberación del campo no era un objetivo específico del Ejército Rojo y ocurrió como consecuencia de su avance hacia el oeste a través de Polonia. El Ejército Rojo ya había liberado campos de concentración en el Báltico entre principios y mediados de 1944, y otros campos de concentración continuaron siendo liberados hasta la rendición alemana y el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa en mayo de 1945.
Los soldados del Ejército Rojo de la 322 División de Fusileros llegaron a Auschwitz el 27 de enero de 1945 a las 3 de la tarde. Más de 200 soldados soviéticos murieron en los combates alrededor del campo de concentración de Monowitz, Birkenau y Auschwitz I, y en las ciudades de Oświęcim y Brzezinka. Para la mayoría de los sobrevivientes, no hubo un momento definido de liberación. Después de la marcha de la muerte lejos del campo, los guardias de nazis se habían ido.
Habían quedado atrás unos 7.000 presos, la mayoría gravemente enfermos por los efectos de su encarcelamiento. La mayoría de los que quedaron atrás eran adultos de mediana edad o niños menores de 15 años. Los soldados del Ejército Rojo también encontraron 600 cadáveres, 370.000 trajes de hombre, 837.000 prendas de vestir de mujer y siete toneladas de cabello humano. En el campo de Monowitz, había alrededor de 800 sobrevivientes, y también fue liberado el 27 de enero por el 60 Ejército Soviético, parte del Primer Frente Ucraniano.
Los soldados curtidos en la batalla que estaban acostumbrados a la muerte se sorprendieron por el trato que los nazis daban a los prisioneros. El general del Ejército Rojo Vasily Petrenko, comandante de la 107 División de Infantería, comentó: "Yo, que veía morir gente todos los días, me sorprendió el odio indescriptible de los nazis hacia los presos que se habían convertido en esqueletos vivientes. Leí sobre el trato de los nazis a los judíos en varios folletos, pero no había nada sobre el trato de los nazis a las mujeres, los niños y los ancianos. Fue en Auschwitz donde me enteré del destino de los judíos".
En unos pocos artículos en periódicos soviéticos, como Pravda, siguiendo la propaganda soviética, los escritores no mencionaron a los judíos en sus artículos sobre la liberación. Pero, ya  se sabe, los socialistas son enemigos de la raza humana.
Apenas llegaron, las fuerzas de liberación (asistidas por la Cruz Roja Polaca) intentaron ayudar a los sobrevivientes organizando atención médica y alimentos. Los hospitales del Ejército Rojo atendieron a 4.500 supervivientes. También hubo esfuerzos para documentar el campamento. En junio de 1945, todavía había 300 sobrevivientes en el campamento que estaban demasiado débiles como para ser trasladados.
El 27 de enero del 2020, más de 200 sobrevivientes de Auschwitz y del Holocausto se reunieron frente a la Puerta de la Muerte en el antiguo campo de Auschwitz II-Birkenau para conmemorar el 75 aniversario de la liberación.
La fecha fue reconocida por las Naciones Unidas y la Unión Europea como Día Internacional de Conmemoración del Holocausto. En el 75 aniversario, en el 2020, el presidente Reuven Rivlin organizó en Israel un foro de líderes mundiales, el Foro Mundial del Holocausto. Entre los asistentes estaban la presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el príncipe Carlos de Gales, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y el presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.