Ir al contenido principal

1945 ALMANAQUE MUNDIAL Liberan Auschwitz

El campo de concentración nazi

Un día como hoy el Ejército soviético liberó el campo de concentración polaco en que los nazis mataron a 1.300.000 judíos


El 27 de enero de 1945, el Ejército soviético liberó el campo de concentración de Auschwitz, en Polonia. El mundo conoció entonces la barbarie nazi: era un plan criminal para masacrar a los judíos de Europa. La fecha es recordada como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
"Había tal hedor que era imposible estar ahí por más de cinco minutos. Mis soldados no lo podían soportar y me rogaban para que los dejara ir. Pero teníamos una misión que cumplir", relató el oficial Anatoly Shapiro, el primero en entrar al lugar.
En Auschwitz, Polonia, había un campo de concentración y de exterminio nazi en el que más de un millón de personas fueron asesinadas como parte de la "Solución final" de los nazis a la cuestión judía. Fue liberado por el Ejército Rojo durante la ofensiva del Vístula-Oder.
Aunque la mayoría de los prisioneros habían sido obligados a participar en una marcha de la muerte, unos 7.000 habían quedado atrás. Los soldados soviéticos intentaron ayudar a los sobrevivientes y se sorprendieron por la escala de los crímenes nazis.
Entre 1940 y 1945, alrededor cerca de 1.300.000 personas (casi todos judíos) fueron deportadas a Auschwitz por la Alemania nazi; 1.100.000 fueron asesinados. En agosto de 1944, había más de 135.000 prisioneros en todo el complejo. En enero de 1945, después de que el Ejército Rojo lanzara la Ofensiva Vístula-Oder y se acercara al campo, casi 60.000 prisioneros se vieron obligados a marchar en una marcha de la muerte hacia el oeste. Los reclusos fueron llevados principalmente a Loslau pero también a Gleiwitz, donde fueron obligados a subir a trenes para ser llevados a campos de concentración en Alemania.
La liberación del campo no era un objetivo específico del Ejército Rojo y ocurrió como consecuencia de su avance hacia el oeste a través de Polonia. El Ejército Rojo ya había liberado campos de concentración en el Báltico entre principios y mediados de 1944, y otros campos de concentración continuaron siendo liberados hasta la rendición alemana y el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa en mayo de 1945.
Los soldados del Ejército Rojo de la 322 División de Fusileros llegaron a Auschwitz el 27 de enero de 1945 a las 3 de la tarde. Más de 200 soldados soviéticos murieron en los combates alrededor del campo de concentración de Monowitz, Birkenau y Auschwitz I, y en las ciudades de Oświęcim y Brzezinka. Para la mayoría de los sobrevivientes, no hubo un momento definido de liberación. Después de la marcha de la muerte lejos del campo, los guardias de nazis se habían ido.
Habían quedado atrás unos 7.000 presos, la mayoría gravemente enfermos por los efectos de su encarcelamiento. La mayoría de los que quedaron atrás eran adultos de mediana edad o niños menores de 15 años. Los soldados del Ejército Rojo también encontraron 600 cadáveres, 370.000 trajes de hombre, 837.000 prendas de vestir de mujer y siete toneladas de cabello humano. En el campo de Monowitz, había alrededor de 800 sobrevivientes, y también fue liberado el 27 de enero por el 60 Ejército Soviético, parte del Primer Frente Ucraniano.
Los soldados curtidos en la batalla que estaban acostumbrados a la muerte se sorprendieron por el trato que los nazis daban a los prisioneros. El general del Ejército Rojo Vasily Petrenko, comandante de la 107 División de Infantería, comentó: "Yo, que veía morir gente todos los días, me sorprendió el odio indescriptible de los nazis hacia los presos que se habían convertido en esqueletos vivientes. Leí sobre el trato de los nazis a los judíos en varios folletos, pero no había nada sobre el trato de los nazis a las mujeres, los niños y los ancianos. Fue en Auschwitz donde me enteré del destino de los judíos".
En unos pocos artículos en periódicos soviéticos, como Pravda, siguiendo la propaganda soviética, los escritores no mencionaron a los judíos en sus artículos sobre la liberación. Pero, ya  se sabe, los socialistas son enemigos de la raza humana.
Apenas llegaron, las fuerzas de liberación (asistidas por la Cruz Roja Polaca) intentaron ayudar a los sobrevivientes organizando atención médica y alimentos. Los hospitales del Ejército Rojo atendieron a 4.500 supervivientes. También hubo esfuerzos para documentar el campamento. En junio de 1945, todavía había 300 sobrevivientes en el campamento que estaban demasiado débiles como para ser trasladados.
El 27 de enero del 2020, más de 200 sobrevivientes de Auschwitz y del Holocausto se reunieron frente a la Puerta de la Muerte en el antiguo campo de Auschwitz II-Birkenau para conmemorar el 75 aniversario de la liberación.
La fecha fue reconocida por las Naciones Unidas y la Unión Europea como Día Internacional de Conmemoración del Holocausto. En el 75 aniversario, en el 2020, el presidente Reuven Rivlin organizó en Israel un foro de líderes mundiales, el Foro Mundial del Holocausto. Entre los asistentes estaban la presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el príncipe Carlos de Gales, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y el presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad