Ir al contenido principal

DÍA DE Los Beatles

Los Beatles

El 16 de enero es la fecha que los más fanáticos tienen como la oficial de la agrupación


El 16 de enero es el Día Internacional de Los Beatles. Los más fanáticos del grupoPo inglés creen que la fecha en que se inauguró el Cavern Club, en el que debutaron John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, se debe considerar como el día oficial de la agrupación.
Otros consideran que su día es el 6 de julio, cual se conocieron Lennon y McCartney. Y el 10 de julio también porque en esa fecha1964 la banda regresó a Liverpool triunfante de su gira norteamericana, para rodar su película A Hard Day's Night.
Los Beatles surgieron en Inglaterra, lograron un gran auge en una época y en un momento de enorme turbulencia. Fue uno de los momentos más interesantes por la guerra y la paz que se jugaban en el mundo entero, dividido en dos bloques irreconciliables. El mundo todavía no se había recuperado del todo de la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos se involucró en la guerra de Vietnam.
Los jóvenes ingleses comenzaron como grupo pop con un toque de rock and roll e invadieron el mundo hablando de igualdad, paz y como hacer un mundo mucho mejor para todos. Fueron percibidos como la encarnación de los ideales modernos de los tiempos que se vivían. Llevaron su influencia a las revoluciones socialistas que comenzaban en el mundo, al movimiento hippie y a la cultura psicodélica y marihuanera de la década del 60.
Como curiosidad se cuenta que querían comprar una isla para hacer el paraíso utópico en la Tierra, pero al final no lo hicieron. Como los rusos no los podían oir, guardaban su música en los escáneres de rayos X de ese tiempo y así los escuchaban.
George Harrison tuvo sexo por primera vez mientras el resto de sus compañeros espiaba. Toda la banda dormía en literas, en un solo dormitorio, pero Harrison se ingenió para tener relaciones debajo de las mantas. Cuando terminó el resto de la banda aplaudió para celebrar su logro.
Ninguna otra banda, grupo o conjunto ha tenido tan influencia sobre la música moderna como los Beatles, incluso en música que se diría que no tiene nada que ver con ellos, como el folklore o el tango argentinos. Todos están atravesados si no directamente en la música, en la estética de los nuevos músicos, en su manera de pararse frene al escenario, en sus declaraciones a la prensa.

Más evocaciones
Hoy es también el Día Mundial de la Nieve, aunque en Santiago del Estero suene a cuento y de la Croqueta. En Angola es el Día de la independencia en Benín de los mártires, en España es la fiesta de San Fulgencio, Patrono de la diócesis de Cartagena. En Estados Unidos es el Prohibition Remembrance Day, en Rusia es la fiesta de invierno, en el El Salvador se celebra la Firma de los Acuerdos de Paz y en el budismo recuerdan a Shinran, que fue un reformador budista.
Los católicos recuerdan a los santos Marcelo I, Danacto o Danax de Aulona, Melas de Rinocorurua, Honorato de Arlés, Jacobo de Tarantasia, Tiziano de Oderzo, Leobato de Sennevières, Triverio de Dombes, Furseo de Lagny, los santos mártires Berardo, Otón, Pedro, Acursio y Aiuto de Marrakech y los beatos José Vaz, José Antonio Tovini y Juana María Condesa Lluch.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad