Ir al contenido principal

1955 ALMANAQUE MUNDIAL Nace Kevin Kostner

Protagonista de éxitos inolvidables

En 1955 nació en California uno de los actores y directores más conocidos del mundo


El 18 de enero de 1955 nació Kevin Michael Costner, en Lynwood, California. Es actor, director y guionista. Ganó el premio Óscar a mejor película y mejor director por Danza con lobos. También protagonizó muchas películas entre las que destacan: Los Intocables, Robin Hood: príncipe de los ladrones, JFK, El guardaespaldas y Un mundo perfecto. Interpreta casi siempre a personajes rudos e individualistas, pero a la vez algo sensibles.
Después de graduarse de la escuela de negocios en la Universidad Estatal de California, Fullerton, comenzó a tomar lecciones de actuación luego de un encuentro en un avión con el actor Richard Burton.
Sus primeros papeles protagónicos llegaron en 1987. Ese año apareció como Eliot Ness en Los Intocables, y luego interpretó a un oficial naval que se convierte en sospechoso de asesinato en el thriller político Sin Salida. Su mayor éxito en las películas de béisbol Bull Durham y Campo de Sueños lo convirtió en un protagonista popular y formó su propia compañía de producción en 1989.
En 1990, produjo, dirigió y actuó en otro éxito, Danza con lobos, sobre un soldado de la Guerra Civil estadounidense que se asimila a una comunidad sioux. La película ganó el Premio de la Academia a la mejor película y él también ganó el premio al mejor director.
Después de asumir el papel principal en Robin Hood: el Príncipe de los Ladrones, interpretó al tenaz fiscal de distrito Jim Garrison en JFK de Oliver Stone y protagonizó junto a Whitney Houston el romance El Guardaespaldas.
Los créditos de actuación posteriores en la década de 1990 incluyeron el drama de Clint Eastwood Un mundo perfecto; el posapocalíptico Waterworld y El Cartero, el último de los cuales también dirigió; y Tin Cup de tema deportivp y Por amor al juego.
A principios del siglo XXI, dirigió su tercera película, el western Open Range, que también protagonizó. Continuó actuando en películas como Thirteen Days, una dramatización de la crisis de los misiles en Cuba; los dramas cómicos The Upside of Anger y Swing Vote; y la película de acción El Guardián. Luego fue elegido como el jefe de la familia Hatfield en la miniserie de televisión Hatfields & McCoys, por la que ganó un premio Emmy. Regresó al cine en el 2013 con la película de Superman Man of Steel, interpretando al padre adoptivo de Clark Kent. 
En el 2014, interpretó a un veterano agente de la CIA en el thriller Jack Ryan: Shadow Recruit, un espía que intenta manejar su vida familiar en 3 Days to Kill, el gerente general de un equipo de la NFL en Draft Day y un hombre soltero que intenta criar a su familia. nieta birracial en blanco o negro. Al año siguiente, interpretó a un entrenador de carrera a campo traviesa en una escuela secundaria en McFarland, Estados Unidos.
También interpretó a un recluso psicópata en el corredor de la muerte al que se le transfiere la conciencia de un agente de la CIA muerto a su cerebro en el thriller Criminal. Ese mismo año apareció en la aclamada Figuras ocultas, sobre tres mujeres afroamericanas de la vida real que trabajaron en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio durante los primeros años del programa espacial estadounidense. 
En la película biográfica Molly's Game, interpretó al padre separado de Molly Bloom, quien se hizo famoso cuando fue arrestada por su papel en una red ilegal de póquer de alto riesgo favorecida por celebridades de Hollywood.
Volvió a la televisión interpretando al patriarca de una familia de ganaderos de Montana en Yellowstone. En la película de Netflix Los Bandoleros, interpretó a un ex ranger de Texas, buscando a los forajidos Bonnie y Clyde. Luego prestó su voz a un contemplativo Golden Retriever que narra la historia de sus años como acompañante de un piloto de carreras en El arte de correr bajo la lluvia. En el drama Let Him Go (2020), apareció como un ex alguacil que busca salvar a su nieto de un padrastro abusivo.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc18 de enero de 2023, 7:16

    Kevin Kostner es también cantor de música de su país. Además, creo que es el inspirador de nombres de un gran sector joven en nuestro país (Kevin Pérez, Kevin González, Kevin Aragón, etc.).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.