Luis Vernet |
El 10 de junio de 1829 Luis Vernet es designado gobernador de las islas Malvinas: se mantiene en el cargo hasta pocos meses antes de la usurpación británica
El 10 de junio de 1829 Luis Vernet fue designado gobernador de las Malvinas. Estuvo en el cargo hasta pocos meses antes de la usurpación británica de 1833. El mismo día, pero de 1770, las autoridades españolas habían ordenado el desalojo de ingleses que llegaron al archipiélago.Al crearse el Virreinato del Río de La Plata, las Malvinas pasaron a depender de la gobernación de Buenos Aires. Desde 1774 hasta 1810, España nombró gobernadores para el archipiélago.En 1820, la fragata argentina La Heroína fue enviada a las Malvinas para tomar posesión definitiva de las islas. En 1825 se produjo un hecho significativo: Gran Bretaña reconoció la independencia Argentina y no reclamó las islas.
El 10 de junio de1829 el gobernador interino de Buenos Aires, Martín Rodríguez, creó la comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y designó a su frente a Luis Vernet.
El nuevo comandante era francés y había llegado a Buenos Aires en 1819, para dedicarse al comercio. En 1829 se estableció oficialmente en la Isla Soledad, nombrado Primer Comandante Político Militar en las Islas Malvinas. Bajo el pabellón argentino, se comprometió a hacer cumplir la legislación argentina, cuidar sus costas y los reglamentos de pesca vigentes.
La tarea de Vernet era activar regiones comerciales nunca utilizadas hasta el momento, pero además confirmaba así la soberanía argentina en el lugar.
Vernet trasladó a la isla a toda su familia, comenzando por su esposa María Sáez, con la que tuvo en las islas una hija, Malvina Vernet y Sáez.
La población que había en la isla era en general poco estable, casi todos pescadores, cazadores, científicos y comerciantes. Se habla de unos 120 o 150 vecinos en total. El lugar se convirtió en una colonia laboriosa, deseosa de progreso, manejada por el comandante Vernet.
En 1831 Luis Vernet apresó tres barcos norteamericanos que pescaban en forma clandestina. La reacción del gobierno norteamericano fue de una inusitada violencia al enviar un buque de guerra que aprehendió Vernet y destruyó las fortificaciones.
El gobernador Juan Manuel de Rosas hizo las reclamaciones correspondientes, en tanto que, aprovechando el conflicto, las codiciosas y siempre piratas fuerzas inglesas, toman intempestivamente posesión del archipiélago el 2 de enero de 1833.
Desde ese entonces la Argentina reclama sus derechos territoriales sobre las Islas Malvinas. Son argentinas porque constituyen geológicamente la prolongación del territorio continental, y porque tanto Francia como Inglaterra, al retirarse, reconocieron los derechos de España, su descubridora.
La fecha es recordada como Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico.
©Juan Manuel Aragón
Muy buena la descripción. Muchas gracias.
ResponderEliminar