Ir al contenido principal

1829 CALENDARIO NACIONAL Las Malvinas

Luis Vernet

El 10 de junio de 1829 Luis Vernet es designado gobernador de las islas Malvinas: se mantiene en el cargo hasta pocos meses antes de la usurpación británica


El 10 de junio de 1829 Luis Vernet fue designado gobernador de las Malvinas. Estuvo en el cargo hasta pocos meses antes de la usurpación británica de 1833. El mismo día, pero de 1770, las autoridades españolas habían ordenado el desalojo de ingleses que llegaron al archipiélago.
Al crearse el Virreinato del Río de La Plata, las Malvinas pasaron a depender de la gobernación de Buenos Aires. Desde 1774 hasta 1810, España nombró gobernadores para el archipiélago.
En 1820, la fragata argentina La Heroína fue enviada a las Malvinas para tomar posesión definitiva de las islas. En 1825 se produjo un hecho significativo: Gran Bretaña reconoció la independencia Argentina y no reclamó las islas.

El 10 de junio de1829 el gobernador interino de Buenos Aires, Martín Rodríguez, creó la comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y designó a su frente a Luis Vernet.
El nuevo comandante era francés y había llegado a Buenos Aires en 1819, para dedicarse al comercio. En 1829 se estableció oficialmente en la Isla Soledad, nombrado Primer Comandante Político Militar en las Islas Malvinas. Bajo el pabellón argentino, se comprometió a hacer cumplir la legislación argentina, cuidar sus costas y los reglamentos de pesca vigentes.
La tarea de Vernet era activar regiones comerciales nunca utilizadas hasta el momento, pero además confirmaba así la soberanía argentina en el lugar.
Vernet trasladó a la isla a toda su familia, comenzando por su esposa María Sáez, con la que tuvo en las islas una hija, Malvina Vernet y Sáez.
La población que había en la isla era en general poco estable, casi todos pescadores, cazadores, científicos y comerciantes. Se habla de unos 120 o 150 vecinos en total. El lugar se convirtió en una colonia laboriosa, deseosa de progreso, manejada por el comandante Vernet.
En 1831 Luis Vernet apresó tres barcos norteamericanos que pescaban en forma clandestina. La reacción del gobierno norteamericano fue de una inusitada violencia al enviar un buque de guerra que aprehendió Vernet y destruyó las fortificaciones.
El gobernador Juan Manuel de Rosas hizo las reclamaciones correspondientes, en tanto que, aprovechando el conflicto, las codiciosas y siempre piratas fuerzas inglesas, toman intempestivamente posesión del archipiélago el 2 de enero de 1833.
Desde ese entonces la Argentina reclama sus derechos territoriales sobre las Islas Malvinas. Son argentinas porque constituyen geológicamente la prolongación del territorio continental, y porque tanto Francia como Inglaterra, al retirarse, reconocieron los derechos de España, su descubridora.
La fecha es recordada como Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc11 de junio de 2023, 7:01

    Muy buena la descripción. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad