Ir al contenido principal

1966 CALENDARIO NACIONAL Tía Vicenta

Tía Vicenta de 1962

El 22 de julio de 1966 el gobierno de Juan Carlos Onganía ordena clausurar Tía Vicenta, suplemento dominical que aparecía con el diario El Mundo


El 22 de julio de 1966 el gobierno de Juan Carlos Onganía ordenó clausurar Tía Vicenta. Era un suplemento dominical que aparecía con el diario El Mundo. Era una revista de humor político, que salía desde 1957.
Pasaban por sus páginas Frondizi, Illia, Alsogaray, Onganía, otros satirizados por un humor inteligente. También caracterizaba en clave humorística las peculiaridades de grupos, personajes y tipos sociales de la Argentina. Empezó tirando 50.000 ejemplares para llegar a casi 450.000 en su último número.
Comenzó siendo semanal hasta noviembre de 1960 y desde entonces fue quincenal. Fue una de las revistas que revolucionó las formas de hacer humor en esos años. Desde fines de la década del 30 y principios de la del 40, hubo dos publicaciones que marcaron época: “Rico Tipo”, de por Divito y “Patoruzú” de Dante Quinterno. Venían hegemonizaron el humor gráfico argentino, pero no supieron salir de la repetición de arquetipos. Y entre la Revolución libertadora y los primeros años del gobierno de Arturo Frondizi hubo una renovación decisiva o el “renacimiento del humor político”.
En la línea del nuevo humor argentino de la década del 60 nace la revista. Juan Carlos Colombres, “Landrú” se basó en una “doble apuesta”, por un lado pretendía “desplazar el absurdo de lo cotidiano al terreno de la política” y, por el otro, “responder a una pregunta sencilla: si lo están haciendo en el Maipo o El Nacional, ¿por qué no hacerlo en una revista?”
Su creador imaginó una revista sin secciones fijas sino con cambios constantes. La idea era que cada número fuera sorpresivo para el lector.
Todas las semanas, la revista se disfrazaba y presentaba portadas y formatos diferentes que iban desde el de la revista “Claudia” a la Selecciones del Readers Digest pasando por “Ahora” o “La Chacra” entre otros.
El subtítulo de las portadas: “Revista del nuevo humor” refleja ideas definidas que marcaron su estilo. Por un lado, la política y sus representantes fueron personificadas en un sainete crítico y humorístico por presidentes, militares y representantes de partidos políticos. Desfilaron en sus páginas y portadas Rojas, Aramburu, Pinker, el perro olvidado por Perón, Frondizi, Alfredo Palacios y Krieger Vasena y se sumaron con los años Guido, Illia, Alsogaray, Onganía.
Sobre la prohibición de nombrar a Perón, dispuesta por el decreto 4161, Landrú buscó la forma de que aparezca en la publicación. A través de una viñeta bajo el título “Aumentativos no son/aunque terminen en on”, presentó ejemplos ilustrados: “buzo/buzón – pelo/pelón – lecho/lechón – coraza/corazón – velo/velón – pera/decreto 4161”.
También tuvo una segunda línea más allá de las figuras y escenas políticas: el “humor social”. Por sus páginas desfilaron “mersas, caqueros, pirujas, gordis, ratitas, gente in y out”. Así la sociedad se reconocía en arquetipos característicos de esos años y participaba de los concursos eligiendo al máximo exponente de cada una de las categorías.
Uno de los “mersas” más votado durante varios números fue el cantante Palito Ortega, exponente de la llamada “nueva ola”. La identificación del cantante, implicaba una valoración social realizada por los mismos editores mientras que este tipo de detalles eran la representación de un imaginario social en el cual existían “caqueros” y “mersas”, “gente in y out”, con consumos culturales específicos.
A esos campeonatos, se sumaban personajes en cuadros de historieta que aparecían con regularidad: el señor Porcel (discutidor empedernido); la familia Cateura (versión inesperada de un sector de la clase media cuentapropista analizada a través de esta familia cuyos padres eran identificados como violentos, ignorantes, ambiciosos, pero sobre todo peronistas); Rogelio, el hombre que razonaba demasiado; el detective Cuculiu y el señor Ricardo Fox. El humor no era solo político, llegaba a toda la sociedad.
Las caricaturas y fotomontajes inundaban sus páginas sorprendiendo a los lectores y mostrando el lado más cómico de los personajes de la política argentina como también de la sociedad. La revista fue el resultado del trabajo de varios colaboradores, algunos jóvenes y otros adultos, que habían empezado sus primeros pasos o se habían consagrado en la línea del humor gráfico en las décadas del 40 y 50.
”Tía Vicenta” fue clausurada cuando asumió Onganía como presidente de la Nación. Se adujo “falta de respeto hacia la autoridad y la investidura jerárquica”, por representar al presidente como una morsa.
Después de esa revista el humor gráfico dio una vuelta de tuerca más, se hizo de izquierda y acaparó la atención con burdos chistes que buscaban, con golpes bajos, apelar a una conciencia culposa de la clase media. La ironía finísima, el humor yendo un paso más allá de la inteligencia de los lectores, la caracterización de los tipos sociales, se perdió para siempre cuando irrumpió el socialismo que todo lo destruyó el siglo pasado, incluso la cultura.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

SEXO Los pronombres en Tribunales

Tribunales de Santiago Hallan a dos hombres teniendo relaciones carnales en un baño y al no consignar sus nombres, el resto de los trabajadores también son sospechosos En tercer grado de antes enseñaban los pronombres personales, repasen niños: yo, tú, el, nosotros, vosotros, ellos. El periodismo tiene esas cosas, ¿no?, muchas veces dice el pecado, pero no el pecador. El drama es cuando se termina comprometiendo a cientos o quizás miles de personas, sólo por no dar el nombre de dos. O, digámoslo también, sólo por publicar una noticia que no le importa a nadie, que sirve solamente para alimentar la morbosidad de los lectores. Ahí está el título de uno de los diarios de ayer, de Santiago del Estero: “Hallan a dos empleados judiciales teniendo sexo en un baño de Tribunales”. ¿Usted tiene un amigo que trabaja ahí?, bien puede haber sido uno de los encontrados en pleno comercio carnal, en un baño del honorable palacio desde el cual se imparte Justicia. Usted dirá que su amigo no es, porque

1945 AGENDA PROVINCIAL Hebe Luz

Hebe Luz Ávila El 15 de noviembre de 1945 nace Hebe Luz Ávila, destacada docente, doctora en letras, investigadora y escritora El 15 de noviembre de 1945 nació Hebe Luz Ávila, en Santiago del Estero. Es una destacada docente, doctora en letras, investigadora y escritora. Hija de Elvio Aroldo Ávila, perseguido militante peronista y autor del compendio “Cómo habla el santiagueño”, y de Hebe Luz Regazzoni, su vida ha estado marcada por su dedicación a la enseñanza, la investigación lingüística y la defensa de la identidad cultural de su provincia. Se formó como profesora Nacional de Castellano, Literatura y Latín, obtuvo su licenciatura en Letras en la Universidad Nacional de Santiago del Estero y compuso su doctorado en Letras, con orientación en Lingüística, en la Universidad Nacional de Tucumán. A lo largo de su carrera, ejerció la docencia en diversos niveles, incluyendo el medio, terciario y universitario, y llegó a ser directora de Nivel Terciario, desempeñando un papel clave en la