Ir al contenido principal

PALABRAS Van 20 datos para entender la Argentina

La hinchada de Boca

Cómo se llaman los hinchas de fútbol, por qué el idioma maltrata a las madres, el nombre de la rosa, la pizza, los revolucionarios, Foucault, Belgrano, aplausos y más


Algo no está cuadrando. A continuación, algunas curiosidades del idioma, las costumbres y la cultura de los argentinos. Hay de todo, pero, como siempre, lo más interesante estará abajo, en los comentarios, cuando usted opine sobre estos tópicos o sobre otros.
1 Para decir que alguien es pícaro, los argentinos lo insultan "mirá qué hijo de puta", para decir que es una mala persona "un hijo de puta", lo nombran como ladrón "un reverendo ladrón hijo de puta". Pero llega el día de las madres y todas son buenas, dulces, abnegadas, hermosas, ninguna hizo nada malo fuera del santo matrimonio.
2 Si un equipo de fútbol le gana a otro, los hinchas dirán que les han roto el orto a esos hijos de puta. Si pierden exclamarán: “Fuimos a Sarandí y nos metieron cuatro pepinos, nos rompieron el orto”. Conclusión: activos o pasivos, los hinchas son todos homosexuales.
3 Los lingüistas insisten en que los nombres de las cosas no tienen nada que ver con su esencia. Entonces que alguien explique por qué la rosa tiene perfume de rosa, color de rosa, forma de rosa y espinas de rosa y del trillón y medio de combinaciones posibles de letras, eligió llamarse solamente "rosa". A ver, dele.
4 En la Boca, capital de los tanos de la Argentina, a la pizza la pronuncian "pisa", como suena. El resto de la porteñada, que quiere ser más papista que los boquenses, le dice "pitsa". Y también algunos santiagueños que se hacen los qué.
5 Las redes de internet están llenas de izquierdistas, socialistas, amigos de Fidel, socialistas populares, anarquistas, anarco-anarquistas, social-cristianos, marxistas, marxistas leninistas, estúpidos imberbes, maximalistas, utopistas, comunistas, trotskistas leninistas, zurdos, saintsimonianos, bolcheviques, bolches propiamente dichos, cooperativistas, materialistas históricos, ponebombas, maoístas, psicobolches, foquistas, erpianos, gramscianos, montos, marxistas cristianos, stalinistas. Todos los días inician una revolución que te la voglio dire. Luego sopita y a la cama. ¡Mirá cómo tiemblo!
6 Para pasar por inteligente, culto y léido, si escribes cualquier cosao nombralo a Michel Foucault (decí "fucó", torciendo la jeta como francés). O mejor largá: "En una re-lectura de Foucault...". Después poné cualquier gansada. La gilada no te va a entender y los otros, que se le dan de intelectuales van a pensar: "Mejor no le discutamos, porque si realmente sabe, después nos caga a pedos".
7 Hablando de los chicos. ¿Qué opinaba Belgrano en su Reglamento para el establecimiento de las cuatro escuelas de Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago de Estero? En el artículo 16 dice: "A ninguno se le podrán dar arriba de seis azotes por defectos graves; y solo por un hecho que pruebe mucha malicia, ó se de muy malas conseqüencias en la Juventud, se le podrán dar hasta doce, haciendolo esto siempre separado de la vista de los demás jóvenes" (sic en el original). Sigamos el ejemplo de los próceres.
8 Para aplaudir en medio de las chacareras, algunos agachan levemente la cabeza y la inclinan para un costado como diciendo: "Mirá qué difícil es esto y a mí sin embargo me sale tan natural". A esa hora ya estoy a los bostezos o me fui a casa. Es muy, pero muuuyyy aburrido.
9 La doma de potros es un espectáculo medio tarúpido. Un tipo monta un bagual y un tonto va relatando lo que sucede, como si uno no lo estuviera viendo. Para peor después viene un pseudo-payador y pone en —malos— versos lo que todos saben que pasó. Sólo el fútbol por la tele es peor.
10 Cuando dicen: “Nada más y nada menos”, siempre, pero siempre, siempre, pienso: “¿¡Uhá!?, ¡entonces todo igual!"
11 ¿Como salió la batalla de Salta? Equipo realista 481 muertos y 114 heridos, equipo patriota 103 muertos, 433 heridos y 42 contusos. Ganan los comandados por Belgrano por 378 muertos de diferencia sobre los de Tristán. ¿Martín Güemes, dice? Andaba en Buenos Aires, haciéndose el noviecito con una mina casada, no estuvo ni en el banco de la Batalla de Salta.
12 Ese día, al irme de Tafí del Valle, me limpié la planta de los botines, arranqué mi moto y decidí no regresar jamás. Traía en la mochila, como prueba que aún guardo en casa, un mate que dice "Recuerdo de Tafí del Valle" con un cartelito que avisa "Made in China". Precioso.
13 Una vez me pidieron que piense el nombre de una agrupación política nueva, dije que tenían que ponerle Partido Intransigente Nacional de Gobierno Obrero. Tenía otra opción: Unión Republicana Argentina. Pero le pusieron otra cosa. Tal vez se dieron cuenta.
14 Si Atahualpa estaba en Tucumán, capital de los ñañitas, cuando escribió "Viene clareando", le erró de medio a medio a medio porque ahí no amanece desde el Aconquija sino desde el otro lado. Pero en París qué se iba a acordar.
15 También dice Atahualpa que siempre fue galopiador contra el viento. Picarito, el que galopia es el flete, él va quieto arriba del apero.
16 Hablando de esa música pop que llaman folklore, el Chango Rodríguez dice que las “carretas cañeras, cruzan la laguna”. Se ve que no sabe, se van a cagar para sacar la carreta de la represa, ni con tres tractores John Deere en fila, van a poder.
17 Algunos cuando se acuerdan de que fueron a un recital de música, agregan que fue "en vivo". No, si vas a ir cuando ya se han muerto, pelotudo.
18 El gerente de recursos humanos viene a ser el jefe de personal de antes. Es el mismo capanga, bueno para nada, oreja del trompa garca, pero con distinto olor.
19 Venía de Clodomira en una combi atestada de pasajeros. Invierno, ventanillas subidas. Con un placer que no dejé que se reflejara en mi rostro, me rajé un pedo. Pasando La Granja tuvimos que bajar todos por el hedor. Yo era el que más renegaba. "¡No hay derecho!", decía.
20 Eso que le llaman educación sexual, en realidad es enseñanza de cómo funcionan los órganos genitales. La verdadera tiene en cuenta el amor, la templanza, la caridad, la prudencia, la generosidad y el cariño con que los hombres deben tratar a las mujeres y viceversa.
©Juan Manuel Aragón
A 22 de octubre del 2023, en Los Flores. Tinquiándome el coto

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc22 de octubre de 2023, 8:51

    https://www.youtube.com/watch?v=abNkq-0l5qE&ab_channel=LosTucuTucuVEVO

    ResponderEliminar
  2. * Peor que un partido de fútbol relatado por televisión es un partido de golf relatado.
    * Buena caracterización de lo que es un jefe de personal
    * Noto un exceso de vulgaridad innecesaria

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.