Ir al contenido principal

1944 ALMANAQUE MUNDIAL Barry

Barry White
El 12 de septiembre de 1944 nace Barry White, compositor, cantante, arreglista y productor musical, reconocido por su inconfundible voz grave y ronca

El 12 de septiembre de 1944 nació Barrence Eugene Carter, conocido artísticamente como Barry White, en Galveston, Texas, Estados Unidos. Fue un compositor, cantante, arreglista y productor musical, reconocido por su inconfundible voz grave y ronca que lo convirtió en un ícono del rythm & blues y el soul. A lo largo de su carrera, recibió numerosos premios, como dos Grammy en el 2000 y otros como los Soul Train y los American Music Awards. Murió en Los Ángeles, California, el 4 de julio del 2003.
Su mayor éxito comenzó en 1973, cuando emergió como solista y dejó una huella significativa en la música de los años 70. A lo largo de su carrera, que llegó hasta 1999, lanzó 20 álbumes de estudio, alcanzando tres veces el número 1 en las listas Hot 100 con piezas como "Love's Theme", interpretado por su orquesta The Love Unlimited Orchestra, y los éxitos "Can't Get Enough of Your Love, Babe" y "You're the First, the Last, My Everything", del álbum Can't Get Enough de 1974. Pese a su éxito, sufrió de insuficiencia renal crónica, lo que lo llevó a fallecer a los 58 años.
Logró un impresionante récord de ventas con más de 100 millones de discos, alcanzando 106 discos de oro y 41 de platino. A lo largo de su carrera, obtuvo 20 sencillos de oro y 10 de platino, siendo uno de los artistas más vendidos de todos los tiempos. Sus influencias musicales incluyeron a leyendas como James Cleveland, Ray Charles, Aretha Franklin, Elvis Presley, The Supremes, The Four Tops, Marvin Gaye e Isaac Hayes, este último mencionado por White como una de sus mayores inspiraciones.
Creció en Los Ángeles, California, en un entorno desfavorecido. Desde joven, se vio inmerso en la música, influido por su madre, Sadie M. Carter, una pianista formada en conservatorio. Desde pequeño estuvo expuesto a grandes compositores clásicos como Mozart, Bach y Beethoven. A los 10 años se unió a una pandilla juvenil, y a los 15 fue encarcelado por el robo de unos neumáticos. Durante su tiempo en prisión, la canción "It's Now or Never" de Elvis Presley lo inspiró a cambiar de vida y seguir un camino en la música.
Durante la década de 1960, grabó varios discos con su nombre real y como parte de grupos como The Upfronts, The Atlantics y The Majestics. También trabajó como productor para artistas como Felice Taylor, Viola Wills y Johnny Wyatt. En 1969, formó el grupo Love Unlimited con las cantantes Diane Taylor, Glodean James (quien sería su segunda esposa) y Linda James. Este grupo alcanzó el éxito en 1972 con "Walkin' in the Rain with the One I Love". Luego, creó la Love Unlimited Orchestra, con la cual realizó arreglos orquestales característicos, muchos de ellos bajo la dirección de Gene Page.
Su primer album, I've Got So Much To Give, de 1973, incluyó éxitos como "I'm Gonna Love You Just a Little More Baby". Su segundo álbum, Stone Gon', y el tercero, Can't Get Enough, lanzados en 1974, consolidaron su éxito con canciones como "Never, Never Gonna Give You Up" y "You're the First, the Last, My Everything". Otros éxitos de su carrera incluyeron "What Am I Gonna Do with You" y "Let the Music Play". Su último gran éxito fue "It's Ecstasy When You Lay Down Next to Me" en 1977.
En 1976 fundó su propio sello discográfico, Unlimited Gold Records. Durante los años 80, su carrera experimentó altibajos, pero continuó produciendo música y realizando giras. En 1994, volvió al éxito con el álbum The Icon Is Love. Además, tuvo varias apariciones en televisión, en programas como The Simpsons y Ally McBeal.
En 1999, lanzó su álbum Staying Power, que le valió dos premios Grammy. Sin embargo, su salud se deterioró debido a problemas renales y cardíacos. Tras su muerte, su esposa Glodean White esparció sus cenizas en el océano Pacífico.
Barry White dejó una huella imborrable en la música y su influencia se extendió más allá de su carrera, inspirando personajes de series como South Park y Los Simpson, y dejando un estilo que continúa siendo celebrado en todo el mundo.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad