Ir al contenido principal

2011 ALMANAQUE MUNDIAL Fukushima

La planta nuclear de Fukushima, desde un satélite

El 11 de marzo del 2011 es el accidente nuclear de Fukushima después de un terremoto que desencadenó un devastador tsunami en la costa noreste de Japón

El 11 de marzo del 2011, fue el accidente nuclear de Fukushima. Ocurrió a las 14:46 en la central nuclear de Fukushima I, después de un terremoto de magnitud 9 en la escala sismológica de Richter, lo que desencadenó un devastador tsunami en la costa noreste de Japón. La central, operada por Tokyo Electric Power Company, albergaba seis reactores de agua en ebullición, construidos entre 1971 y 1979.
El terremoto de Tōhoku, con una magnitud de 9, fue uno de los más grandes jamás registrados en Japón. Su epicentro se ubicó a 70 kilómetros de la costa de la prefectura de Miyagi, a una profundidad de 32 kilómetros. El tsunami resultante alcanzó alturas de hasta 40 metros y medio en algunas áreas, superando con creces las defensas costeras de la planta nuclear, que solo tenía un dique de contención de 5 metros con 70 centímetros de altura. El tsunami inundó los terrenos de la planta, afectando principalmente a las unidades 1 a 4.
Al detectar el terremoto, los reactores activos se apagaron automáticamente, deteniendo las reacciones de fisión. Sin embargo, el calor residual seguía presente, requiriendo refrigeración.
El terremoto había dañado las líneas de suministro eléctrico externo, y aunque los generadores Diésel de emergencia se activaron, el tsunami los inutilizó al inundar los sótanos donde estaban, causando una pérdida crítica de refrigeración.
La falta de refrigeración llevó a la fusión del núcleo en las unidades 1, 2 y 3. Entre el 12 y el 15 de marzo, ocurrieron explosiones de hidrógeno en estas unidades debido a la acumulación de gas de hidrógeno, pero no hubo explosiones nucleares, ya que el combustible nuclear en estos reactores no está diseñado para alcanzar el punto crítico necesario para una explosión de esa naturaleza.
La liberación de radionucleidos al medio ambiente llevó al gobierno japonés a establecer una zona de evacuación inicial de 3 kilómetros, que se amplió rápidamente a un radio de 20 kilómetros. Esto resultó en la evacuación de aproximadamente 154.000 personas.
La radiación liberada afectó tanto el aire como el agua. Monitores de radiación mostraron niveles elevados de cesio-137 (137Cs), yodo-131 (131I), y otros radionucleidos en la región.
Se estima que durante el accidente y en los años subsiguientes, se liberaron al menos 18,000 terabecquereles de cesio-137 al Océano Pacífico. En 2013, se detectaron flujos continuos de 30 gigabecquereles de cesio-137 al océano diariamente.
La empresa de electricidad puso en marcha varias estrategias para controlar la fuga de agua contaminada, como la construcción de nuevos muros costeros y la creación de un "muro de hielo" subterráneo de 1 kilómetro y medio de largo alrededor de la planta para contener el agua subterránea contaminada.
Hasta el 2021, la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial había clasificado la severidad del accidente en un nivel 7 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares para los reactores 1, 2 y 3, el máximo nivel y solo compartido con el desastre de Chernóbil de 1986.
Aunque inicialmente se pensó que no habría muertes directas relacionadas con la radiación del accidente, en 2018, un caso de cáncer fue oficialmente atribuido a Fukushima.
La limpieza de la planta y la gestión de los residuos radiactivos continúan siendo desafíos significativos. Se estima que el proceso de desmantelamiento de la planta podría llevar décadas y costar miles de millones de dólares.
Numerosos estudios han evaluado el impacto ambiental y de salud pública, con investigaciones que van desde la dispersión de radionucleidos hasta los efectos a largo plazo sobre la fauna marina y el ecosistema local.
El desastre llevó a una reevaluación de la política energética en Japón, resultando en el cierre temporal de todas las plantas nucleares del país y un debate nacional sobre el futuro de la energía nuclear.
Este accidente ha dejado una huella indeleble en la historia de la energía nuclear, subrayando la necesidad de mejoras en la seguridad nuclear y en la planificación para desastres naturales de gran escala.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

AVÍOS Sin falsos cacareos

La entrada de Hernán Cortés en México, de Augusto Ferrer-Dalmau Traída por los españoles, adoptada por los indios, olvidada por el idioma; una historia de hambre saciado sin templos ni abalorios Ignorada por casi todos, junto con los curas, me encargué de que los indios no se comieran los unos a los otros como estaban acostumbrados. Usted dirá que practicaban la antropofagia porque tenían religiones macabras que los obligaban a ello, aunque también puede ser porque les faltaban proteínas y vine a suplir esa falta. Después me convertí en algo común y corriente: en todas las casas siempre había varias, en algunas llegó a haber cientos. Soy fácil de mantener, a cualquier clima me acostumbro. Vivo en los Andes y en el llano, en el pantano, en el secadal, en el bosque y en el chaco, en el campo y la ciudad, siempre al lado del hombre, nunca lejos de él. Los españoles me trajeron a América en sus barcos y luego me llevaron por dondequiera que anduvieran, avío de sus correrías, despertador de...

CACERÍA Un solo dentre (con vídeo)

Chancho (pecarí) en el camino Aguaita a un chancho del monte mientras espera a la morocha antes de subir a su casa, un hombre ante su última oportunidad A veces se imagina como un campesino: ha perdido su trabajo de tractorista en una finca sembrada de soja. Vive en el mismo lugar que habitaron sus padres y sus abuelos. Morirá en este rincón perdido de Santiago del Estero y lo sabe. Ya no le molesta la suerte perra. Le molesta que en su casa falte azúcar, yerba, arroz, fideo, zapatillas para los chicos. Y, sobre todo, carne, una sabiduría en la sangre le avisa que la proteína es fundamental en la dieta. Descuelga la escopeta del gancho detrás de la puerta. Busca el último cartucho de la casa. Se larga al bosque cercano a ver qué caza. Vive en una provincia que, muchas veces —más de las que quisiera—, se ha convertido en un lugar de pobres corazones solitarios. El edificio es lindo. Se terminó de construir hace poco, en pleno centro de la ciudad. Sube por las escaleras a su casa, en el...

1905 AGENDA PROVINCIAL Rava

Horacio Germinal Rava El 15 de agosto de 1905 nace Horacio Germinal Rava, abogado, poeta, escritor, socialista, apasionado por la cultura El 15 de agosto de 1905 nació Horacio Germinal Rava en Santiago del Estero. Fue un abogado y escritor, cuya vida transcurrió en su ciudad natal hasta su muerte el 16 de junio de 1994. Su existencia estuvo marcada por una profunda dedicación tanto a su profesión jurídica como a su pasión por las letras y la cultura. Desde joven, mostró un interés notable por combinar su formación académica con un compromiso social que lo llevó a desempeñar papeles diversos, dejando una huella significativa en la sociedad santiagueña. Ejerció como abogado, pero su labor no se limitó al ámbito legal. También desarrolló una intensa actividad cultural y social que lo convirtió en una figura influyente en el norte argentino. Fue profesor de la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Católica de Santiago del Estero, en las que transmitió su conocimiento y valores a...

2005 AGENDA PROVINCIAL Padre

Portada de un disco de Carlos Carabajal El 13 de agosto de 2005 se presenta el film "Padre de la Chacarera", en el barrio Los Lagos de La Banda, dirigido por Melina y Luciana Terribili El 13 de agosto de 2005 se presentó el documental "Padre de la Chacarera", en el barrio Los Lagos de La Banda. El film, dirigido por Melina y Luciana Terribili, está centrado en la vida y obra del compositor Carlos Carabajal. Filmado en La Banda, el mediometraje del año 2000 explora la trayectoria del músico, su familia y su aporte a la chacarera. El acontecimiento fue durante las tradicionales fiestas del barrio, vinculadas a la familia Carabajal. Se realizó la presentación en el patio de la casa de María Luisa Paz de Carabajal, madre de Carlos y figura central de la dinastía folklórica. Asistieron vecinos, músicos y familiares, entre ellos Peteco, Graciela y Demi Carabajal, hijos del compositor. La proyección fue al aire libre, con una pantalla instalada en el patio, bajo un algarro...

ESTRELLAS Orión el pintudo

Dibujo estilizado de la Constelación de Orión Algunas señales que entrega el Cielo sobre el fin del mundo que conviene tener en cuenta, en una de esas está más cerca de lo que nadie imagina Betelgeuse es una estrella alfa de la constelación de Orión. Para hallarla, amigo, si esta noche está despejado, tire una perpendicular a las Tres Marías hacia el nordeste. Si quiere ubicarla mejor, en Orión viene a ser el hombro de su brazo armado. Es de color rojizo y por su espectro se la clasifica como estrella supergigante de baja temperatura. Cuando viaje  para verla de cerca, sabrá que debe recorrer unos 300 años luz, pero deberá tener cuidado para no errarle cuando esté llegando, pues se aleja a una velocidad de 20 kilómetros por segundo. Es el grupo de estrellas que cualquier niño reconocía al instante cuando miraba el límpido cielo de antaño, al menos en Santiago del Estero. Además de Betelgeuse, el cuerpo de Orión también está formado por Rigel, supergigante azul-blanca, el pie izqui...