Ir al contenido principal

1987 CALENDARIO NACIONAL 100

Enfocada en éxitos contemporáneos

El 17 de agosto de 1987 comienza a transmitir La 100. Surgió en la frecuencia 99.9 MHz, en Buenos Aires, bajo el nombre de FM Horizonte

El 17 de agosto de 1987 comenzó sus transmisiones de La 100. Surgió en la frecuencia 99.9 MHz, en Buenos Aires, bajo el nombre de FM Horizonte, con una propuesta musical enfocada en éxitos contemporáneos y un estilo fresco que buscaba captar a un público joven y dinámico.
En la década de 1980, la Argentina vivía un período de efervescencia cultural tras el retorno de la democracia en 1983. La apertura política y social impulsó la renovación de los medios de comunicación. La radio, en particular, experimentaba un auge en el dial FM, que ofrecía mejor calidad de sonido frente a la AM. En este escenario, nacieron emisoras que apostaron por formatos innovadores, alejándose de los programas tradicionales. La 100, entonces FM Horizonte, se insertó en este movimiento con una propuesta que combinaba música pop, rock internacional y un tono desenfadado.
El proyecto de La 100 fue impulsado por un grupo de empresarios y radiodifusores que vieron una oportunidad en el creciente mercado de la FM. Se buscó crear una emisora que conectara con una audiencia urbana, joven y ávida de entretenimiento. La frecuencia 99.9 MHz, asignada tras un proceso de licitación, permitió establecer la señal en Buenos Aires, una ciudad clave para el alcance nacional. Desde el comienzo, se apostó por una programación que privilegiara los éxitos del momento, con artistas como Madonna, Michael Jackson y bandas de rock argentino en ascenso.
El 17 de agosto de 1987 se encendieron los transmisores en los estudios ubicados en Buenos Aires. La primera canción emitida, aunque no documentada con precisión, se dice que fue una pieza emblemática de la época, marcando el tono de la emisora. Los locutores iniciales, figuras nuevas en el medio, aportaron frescura con un estilo cercano y dinámico. La programación traía bloques musicales interrumpidos por breves segmentos de entretenimiento, noticias y curiosidades, una fórmula que buscaba mantener a la audiencia enganchada.
La elección del nombre “FM Horizonte” reflejaba una visión de modernidad y expansión. Se diseñó un logo simple pero reconocible, acompañado de jingles pegajosos que pronto se grabaron en la memoria del público. Los estudios, equipados con tecnología de punta para la época, permitían una calidad de sonido que destacaba en el dial. La emisora se instaló en un edificio céntrico, desde donde se transmitía una señal que alcanzaba gran parte del Área Metropolitana de Buenos Aires.
En sus primeros meses, se enfrentó al desafío de competir con emisoras consolidadas como Rock & Pop o Radio Mitre en FM. Sin embargo, la propuesta musical, centrada en éxitos internacionales y un toque de rock nacional, comenzó a ganar adeptos. Los programas matutinos y vespertinos, con conductores que mezclaban humor y música, se convirtieron en favoritos de los oyentes. La interacción con el público, a través de llamados telefónicos y concursos, fue otra clave para construir una base fiel de seguidores.
La 100 apostó por una identidad que combinaba lo global con lo local. Mientras sonaban hits de bandas como U2 o The Police, también se daba espacio a artistas argentinos como Soda Stereo o Charly García. Esta mezcla permitió captar a una audiencia diversa, desde adolescentes hasta adultos jóvenes. Los segmentos de entretenimiento, con anécdotas y juegos, reforzaban el vínculo con los oyentes, que encontraban en la emisora un reflejo de la cultura urbana de los ’80.
La tecnología desempeñó un rol crucial en los inicios. La transmisión en estéreo, poco común en muchas emisoras de la época, ofrecía una experiencia auditiva superior. Se invirtió en equipos de grabación y mezcla que garantizaban claridad en la señal, incluso en zonas alejadas del centro porteño. Los técnicos y productores, muchos de ellos jóvenes con formación reciente, aportaron creatividad para experimentar con nuevos formatos radiofónicos.
El impacto inicial de La 100 se consolidó con campañas publicitarias que resaltaban su estilo “diferente”. Se realizaron eventos en vivo, como recitales y promociones en shoppings, para acercar la emisora al público. Estas iniciativas, combinadas con una programación consistente, posicionaron a la radio como una opción moderna frente a la oferta más tradicional del dial. En pocos años, se convirtió en una de las emisoras más escuchadas de Buenos Aires.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

FÁBULA Don León y el señor Corzuela (con vídeo de Jorge Llugdar)

Corzuela (captura de vídeo) Pasaron de ser íntimos amigos a enemigos, sólo porque el más poderoso se enojó en una fiesta: desde entonces uno es almuerzo del otro Aunque usté no crea, amigo, hubo un tiempo en que el león y la corzuela eran amigos. Se visitaban, mandaban a los hijos al mismo colegio, iban al mismo club, las mujeres salían de compras juntas e iban al mismo peluquero. Y sí, era raro, ¿no?, porque ya en ese tiempo se sabía que no había mejor almuerzo para un león que una buena corzuela. Pero, mire lo que son las cosas, en esa época era como que él no se daba cuenta de que ella podía ser comida para él y sus hijos. La corzuela entonces no era un animalito delicado como ahora, no andaba de salto en salto ni era movediza y rápida. Nada que ver: era un animal confianzudo, amistoso, sociable. Se daba con todos, conversaba con los demás padres en las reuniones de la escuela, iba a misa y se sentaba adelante, muy compuesta, con sus hijos y con el señor corzuela. Y nunca se aprovec...

IDENTIDAD Vestirse de cura no es detalle

El perdido hábito que hacía al monje El hábito no es moda ni capricho sino signo de obediencia y humildad que recuerda a quién sirve el consagrado y a quién representa Suele transitar por las calles de Santiago del Estero un sacerdote franciscano (al menos eso es lo que dice que es), a veces vestido con camiseta de un club de fútbol, el Barcelona, San Lorenzo, lo mismo es. Dicen que la sotana es una formalidad inútil, que no es necesario porque, total, Dios vé el interior de cada uno y no se fija en cómo va vestido. Otros sostienen que es una moda antigua, y se deben abandonar esas cuestiones mínimas. Estas opiniones podrían resumirse en una palabra argentina, puesta de moda hace unos años en la televisión: “Segual”. Va un recordatorio, para ese cura y el resto de los religiosos, de lo que creen quienes son católicos, así por lo menos evitan andar vestidos como hippies o hinchas del Barcelona. Para empezar, la sotana y el hábito recuerdan que el sacerdote o monje ha renunciado al mundo...

ANTICIPO El que vuelve cantando

Quetuví Juan Quetuví no anuncia visitas sino memorias, encarna la nostalgia santiagueña y el eco de los que se fueron, pero regresan en sueños Soy quetupí en Tucumán, me dicen quetuví en Santiago, y tengo otros cien nombres en todo el mundo americano que habito. En todas partes circula el mismo dicho: mi canto anuncia visitas. Para todos soy el mensajero que va informando que llegarán de improviso, parientes, quizás no muy queridos, las siempre inesperadas o inoportunas visitas. Pero no es cierto; mis ojos, mi cuerpo, mi corazón, son parte de un heraldo que trae recuerdos de los que no están, se han ido hace mucho, están quizás al otro lado del mundo y no tienen ni remotas esperanzas de volver algún día. El primo que vive en otro país, el hermano que se fue hace mucho, la chica que nunca regresó, de repente, sienten aromas perdidos, ven un color parecido o confunden el rostro de un desconocido con el de alguien del pago y retornan, a veces por unos larguísimos segundos, a la casa aquel...

CALOR Los santiagueños desmienten a Borges

La única conversación posible Ni el día perfecto los salva del pronóstico del infierno, hablan del clima como si fuera destino y se quejan hasta por costumbre El 10 de noviembre fue uno de los días más espectaculares que regaló a Santiago del Estero, el Servicio Meteorológico Nacional. Amaneció con 18 grados, la siesta trepó a 32, con un vientito del noreste que apenas movía las ramas de los paraísos de las calles. Una delicia, vea. Algunas madres enviaron a sus hijos a la escuela con una campera liviana y otras los llevaron de remera nomás. El pavimento no despedía calor de fuego ni estaba helado, y mucha gente se apuró al caminar, sobre todo porque sabía que no sería un gran esfuerzo, con el tiempo manteniéndose en un rango amable. Los santiagueños en los bares se contaron sus dramas, las parejas se amaron con un cariño correspondido, los empleados públicos pasearon por el centro como todos los días, despreocupados y alegres, y los comerciantes tuvieron una mejor o peor jornada de ve...

SANTIAGO Un corazón hecho de cosas simples

El trencito Guara-Guara Repaso de lo que sostiene la vida cuando el ruido del mundo se apaga y solo queda la memoria de lo amado Me gustan las mujeres que hablan poco y miran lejos; las gambetas de Maradona; la nostalgia de los domingos a la tarde; el mercado Armonía los repletos sábados a la mañana; las madrugadas en el campo; la música de Atahualpa; el barrio Jorge Ñúbery; el río si viene crecido; el olor a tierra mojada cuando la lluvia es una esperanza de enero; los caballos criollos; las motos importadas y bien grandes; la poesía de Hamlet Lima Quintana; la dulce y patalca algarroba; la Cumparsita; la fiesta de San Gil; un recuerdo de Urundel y la imposible y redonda levedad de tus besos. También me encantan los besos de mis hijos; el ruido que hacen los autos con el pavimento mojado; el canto del quetuví a la mañana; el mate en bombilla sin azúcar; las cartas en sobre que traía el cartero, hasta que un día nunca más volvieron; pasear en bicicleta por los barrios del sur de la ciu...