Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS del 25 de enero

Con dos de sus nietos en el departamento Jiménez

En 1909 nació Blanca Estela Basualdo, en Esperanza, Santa Fe

El 25 de enero de 1909 nació Blanca Estela Basualdo, en Esperanza, departamento Las Colonias, provincia de Santa Fe. Las hermanas y algunas amigas la conocían como la "Telo", sus nietos le decian "la Estela",  Era hija del profesor José Eladio Basualdo y de Blanca Matilde Paganetto. Si quiere seguir leyendo, sepa que su vida no tiene nada de extraordinario, salvo por un detalle, era mi abuela materna.
José Basualdo era egresado de la segunda promoción de la Escuela Normal de Paraná, fundada durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento. En Santiago fue rector y profesor de la escuela normal Manuel Belgrano, de 1915 a 1918, luego de lo cual se jubiló.
En Santiago vivió en la esquina de Alvarado y Belgrano, donde después se instaló un bar, luego en la calle Perú, donde fuera la Dirección de Agricultura y Ganadería y en la Buenos  Aires, primera cuadra, al frente del Banco Industrial. 
Entretanto, en Santiago tuvo tres hijas de su segundo matrimonio, pues era viudo cuando se casó con la bisabuela Paganetto. La mayor era mi abuela, luego venían Sara Edith, Olinda Clelia Ethel y Dora. Se cuenta que las hijas del primer matrimonio elegían de las novelas los nombres de las hermanitas.
A los 18 años se casó con mi abuelo, Emiliano José Hernández, hijo de una familia tucumana, quien la llevó a vivir con él a la vecina provincia. Allá tuvo tres hijos, Estela Matilde, Delia Josefina, mi mamá y Emiliano José.
A pesar de que pasó buena parte de su infancia y juventud en Santiago del Estero, no siguió con la tonada santiagueña, la buena noticia es que tampoco hablaba como tucumana. Y continuó durante toda su vida ligada a Santiago del Estero, pues sus hermanas siguieron viviendo en esta provincia. Antes de cumplir los 34 años, falleció su hija Estela, casada con un salteño de apellido Arias, lo cual fue un duro golpe del cual ella y el marido, mi abuelo, tardaron en reponerse.
Mi abuelo tenía un campo en el noroeste del departamento Jiménez, una explotación agraria, Sol de Mayo, a la que se dedicó toda la vida, mi abuela pasaba largas temporadas con él, acompañándolo en sus quehaceres, sobre todo en el verano, cuando iban a pasar las vacaciones los nietos. 
Es decir, gracias al bisabuelo Basualdo, en Santiago tengo parientes de apellido Lissi, Arnedo, Filippi. En Salta tengo un primo Arias y en Santiago y Tucumán los Hernández son una incontable legión. De las hermanas mayores del profesor Basualdo poco hemos sabido en la familia, se les perdió el rastro poco después de 1930 y, si algún descendiente por ese lado, por una de esas casualidades se topa con esta nota y quiere hacer contacto, a vuelta de correo aguardamos sus bienvenidas noticias.

Falleció el 16 de julio de 1997, día de la Virgen del Carmen, en Tucumán.

Más acontecimientos
1521 — Designan jefe a Cuauhtémoc.
1533 — Fiesta de inauguración de la universidad de Méjico.
1533 — Enrique III se casa con Ana Bolena.
1569 — Se establece en la América española el Tribunal de la Santa Inquisición, mediante una cédula firmada por el rey de España Felipe II.
1576 — Fallece Juan Ortiz de Zárate.
1627 — Nace Roberto Boyle.
1646 — Jacinto de Lariz y Villodas, el “Loco”, es designado gobernador del Río de la Plata en reemplazo del general Jerónimo Luis de Cabrera y Garay.
1736 — Nace José Luis Lagrange, físico, matemático y astrónomo italiano.
1810—José de San Martín es ayudante del general Coupigny.
1814 — Napoleón Bonaparte sale de París.
1815 — El general Carlos de Alvear, director de las Provincias Unidas, pide protección a Inglaterra y ofrece sujetarse a su gobierno, antes que al de España. Hoy es nombre de calle, avenidas, galerías comerciales.
1819 — El capitán Hipólito Bouchardo bloquea los puertos de San Blas, Acapulco y Sonsonante, en la costa del Pacífico.
1822 — Se firma el Tratado del Cuadrilátero entre Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. Es uno de los “pactos preexistentes” que menciona la Constitución Nacional de 1853.
1830 — La Sala de Representantes de Buenos Aires declara a Juan Manuel de Rosas Restaurador de las Leyes e Instituciones de la Provincia y brigadier general.
1834 — Un decreto dispone que todo marinero desembarcado que no tenga una papeleta del dueño del buque que lo ocupa, será aprehendido y destinado a las embarcaciones del Estado.
1838 — Alejandro Heredia hace ejecutar a Javier López.
1858 — Se ejecuta por primera vez la “Marcha Nupcial” de Mendelssohn, en la boda de la hija de la Reina Victoria con el príncipe de Prusia. Tan-tan-tataaan, tan-tan-tataaan, ta-ran-ta-ta tarán ta-ta-tán.
1885 — Nace en Rosario, Santa Fe, José González Castillo, autor de obras de teatro como “La mala reputación” y “El hombre que se volvió cuerdo”.
1890 — Elizabeth Jane Cochran, “Nellie Bly”, se convierte en primera mujer que, sola, da una vuelta al mundo.
1894 — Nace Pablo José Vázquez, en Buenos Aires. Cantor, payador, compositor.
1898 — Nace Jacobo Fijman, poeta argentino.
1904 — Comienza el empadronamiento para las elecciones.
1908 — José Figueroa Alcorta clausura el Congreso.
1917 — Los Estados Unidos compran a Dinamarca las Islas Vírgenes, o Antillas Danesas, en 25 millones de dólares.
1925 — Emilio Wágner le escribe a Andrés Figueroa.
1925 — Fallece en Dolores, Buenos Aires, Juan Vucetich, creador del sistema de clasificación de huellas digitales.
1928 — Getulio Vargas, gobernador de Río Grande.
1933 — Por la ley 1.205 Santiago del Estero se acoge a la 11.658 de Vialidad.
1938 — Fallece Alfredo Julio Floro Gobbi, el violín romántico del tango.
1946 — Los norteamericanos logran contacto con la Luna por el radar.
1947 — Fallece Alphonse Gabriel Capone, Al Capone, en Miami Beach, Florida, famoso gángster norteamericana.
1948 — En la Antártida se establece el destacamento Decepción.
1948 — Nace la periodista María Seoane, escribió en diarios, como Sur, Clarín y PáginaI12. Estuvo exiliada en México y durante el kirchnerismo fue directora de Radio Nacional.
1951 — Nace Alfredo Eduardo Gesualdi, en Victorica, La Pampa, cantor, músico, autor y compositor.
1952 — La convención constituyente de La Pampa adopta el nombre de Eva Perón para la provincia.
1953 — Científicos norteamericanos analizan el ADN, ácido desoxirribonucleico.
1953 — Nace Jorge Daniel Ribolzi, el "Ruso", futbolista, surgió en Atlánta como un volante creativo. En Boca Juniors se convirtió en un jugador aguerrido y dinámico.
1954 — Nace Ricardo Bochini, futbolista, emblema del club Independiente.
1959 — Juan XXIII anuncia, ante diecisiete cardenales, su intención de convocar a un concilio.
1973 — Fallece Edward Róbisnson, actor de cine.
1978 — Se declara nulo el arbitraje del Beagle.
1994 — Fallece Carlos Alberto Disandro, filólogo, teólogo y poeta. Fundó la Concentración Nacional Universitaria, agrupación justicialista ortodoxa.
1997 — Asesinan a José Luis Cabezas, reportero gráfico.
1998 — Se funda la cooperativa La Fortaleza, dedicada a la leche de cabra.
2004 — La Selección Argentina de fútbol, sub 23 gana el preolímpico de Chile, al igualar ante el país organizador 2 a 2 en Viña del Mar.
2010 — Fallece Emilio Vieyra, cineasta argentino.
2012 — Por primera vez Boca Juniors y River Plate se enfrentan en categorías diferentes. En Resistencia, provincia de Chaco, el "Xeneize", de la Primera División, derrota al "Millonario", que por única vez en el Profesionalismo jugaba en la "B" Nacional.
2015 — Juan Román Riquelme, uno de los jugadores más importantes de la historia de Boca Juniors, anuncia su retiro del fútbol.
2018 — Fallece Clara Isabel Alegría Vides, Claribel Alegría, escritora, poetisa, narradora, ensayista y traductora nicaragüense-salvadoreña. Le otorgaron el Premio Reina Sofía en el 2017.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

FÁBULA Don León y el señor Corzuela (con vídeo de Jorge Llugdar)

Corzuela (captura de vídeo) Pasaron de ser íntimos amigos a enemigos, sólo porque el más poderoso se enojó en una fiesta: desde entonces uno es almuerzo del otro Aunque usté no crea, amigo, hubo un tiempo en que el león y la corzuela eran amigos. Se visitaban, mandaban a los hijos al mismo colegio, iban al mismo club, las mujeres salían de compras juntas e iban al mismo peluquero. Y sí, era raro, ¿no?, porque ya en ese tiempo se sabía que no había mejor almuerzo para un león que una buena corzuela. Pero, mire lo que son las cosas, en esa época era como que él no se daba cuenta de que ella podía ser comida para él y sus hijos. La corzuela entonces no era un animalito delicado como ahora, no andaba de salto en salto ni era movediza y rápida. Nada que ver: era un animal confianzudo, amistoso, sociable. Se daba con todos, conversaba con los demás padres en las reuniones de la escuela, iba a misa y se sentaba adelante, muy compuesta, con sus hijos y con el señor corzuela. Y nunca se aprovec...

IDENTIDAD Vestirse de cura no es detalle

El perdido hábito que hacía al monje El hábito no es moda ni capricho sino signo de obediencia y humildad que recuerda a quién sirve el consagrado y a quién representa Suele transitar por las calles de Santiago del Estero un sacerdote franciscano (al menos eso es lo que dice que es), a veces vestido con camiseta de un club de fútbol, el Barcelona, San Lorenzo, lo mismo es. Dicen que la sotana es una formalidad inútil, que no es necesario porque, total, Dios vé el interior de cada uno y no se fija en cómo va vestido. Otros sostienen que es una moda antigua, y se deben abandonar esas cuestiones mínimas. Estas opiniones podrían resumirse en una palabra argentina, puesta de moda hace unos años en la televisión: “Segual”. Va un recordatorio, para ese cura y el resto de los religiosos, de lo que creen quienes son católicos, así por lo menos evitan andar vestidos como hippies o hinchas del Barcelona. Para empezar, la sotana y el hábito recuerdan que el sacerdote o monje ha renunciado al mundo...

ANTICIPO El que vuelve cantando

Quetuví Juan Quetuví no anuncia visitas sino memorias, encarna la nostalgia santiagueña y el eco de los que se fueron, pero regresan en sueños Soy quetupí en Tucumán, me dicen quetuví en Santiago, y tengo otros cien nombres en todo el mundo americano que habito. En todas partes circula el mismo dicho: mi canto anuncia visitas. Para todos soy el mensajero que va informando que llegarán de improviso, parientes, quizás no muy queridos, las siempre inesperadas o inoportunas visitas. Pero no es cierto; mis ojos, mi cuerpo, mi corazón, son parte de un heraldo que trae recuerdos de los que no están, se han ido hace mucho, están quizás al otro lado del mundo y no tienen ni remotas esperanzas de volver algún día. El primo que vive en otro país, el hermano que se fue hace mucho, la chica que nunca regresó, de repente, sienten aromas perdidos, ven un color parecido o confunden el rostro de un desconocido con el de alguien del pago y retornan, a veces por unos larguísimos segundos, a la casa aquel...

SANTIAGO Un corazón hecho de cosas simples

El trencito Guara-Guara Repaso de lo que sostiene la vida cuando el ruido del mundo se apaga y solo queda la memoria de lo amado Me gustan las mujeres que hablan poco y miran lejos; las gambetas de Maradona; la nostalgia de los domingos a la tarde; el mercado Armonía los repletos sábados a la mañana; las madrugadas en el campo; la música de Atahualpa; el barrio Jorge Ñúbery; el río si viene crecido; el olor a tierra mojada cuando la lluvia es una esperanza de enero; los caballos criollos; las motos importadas y bien grandes; la poesía de Hamlet Lima Quintana; la dulce y patalca algarroba; la Cumparsita; la fiesta de San Gil; un recuerdo de Urundel y la imposible y redonda levedad de tus besos. También me encantan los besos de mis hijos; el ruido que hacen los autos con el pavimento mojado; el canto del quetuví a la mañana; el mate en bombilla sin azúcar; las cartas en sobre que traía el cartero, hasta que un día nunca más volvieron; pasear en bicicleta por los barrios del sur de la ciu...

FURIA Marcianos del micrófono y la banca

Comedor del Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires, 1910 Creen saber lo que piensa el pueblo sólo porque lo nombran una y otra vez desde su atril, lejos del barro en que vive el resto Desde las olímpicas alturas de un micrófono hablan de “la gente”, como si fueran seres superiores, extraterrestres tal vez, reyes o princesas de sangre azul. Cualquier cosa que les pregunten, salen con que “la gente de aquí”, “la gente de allá”, “la gente esto”, “la gente estotro”. ¿Quiénes se creen para arrogarse la calidad de intérpretes de “la gente”? Periodistas y políticos, unos y otros, al parecer suponen que tienen una condición distinta, un estado tan sumo que, uf, quién osará tocarles el culo con una caña tacuara, si ni siquiera les alcanza. Usted, que está leyendo esto, es “la gente”. Su vecino es “la gente”. La señora de la otra cuadra es “la gente”. Y así podría nombrarse a todos y cada uno de los que forman parte de esa casta inferior a ellos, supuestamente abyecta y vil, hasta dar la vuelta al m...