Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS del 25 de enero

Con dos de sus nietos en el departamento Jiménez

En 1909 nació Blanca Estela Basualdo, en Esperanza, Santa Fe

El 25 de enero de 1909 nació Blanca Estela Basualdo, en Esperanza, departamento Las Colonias, provincia de Santa Fe. Las hermanas y algunas amigas la conocían como la "Telo", sus nietos le decian "la Estela",  Era hija del profesor José Eladio Basualdo y de Blanca Matilde Paganetto. Si quiere seguir leyendo, sepa que su vida no tiene nada de extraordinario, salvo por un detalle, era mi abuela materna.
José Basualdo era egresado de la segunda promoción de la Escuela Normal de Paraná, fundada durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento. En Santiago fue rector y profesor de la escuela normal Manuel Belgrano, de 1915 a 1918, luego de lo cual se jubiló.
En Santiago vivió en la esquina de Alvarado y Belgrano, donde después se instaló un bar, luego en la calle Perú, donde fuera la Dirección de Agricultura y Ganadería y en la Buenos  Aires, primera cuadra, al frente del Banco Industrial. 
Entretanto, en Santiago tuvo tres hijas de su segundo matrimonio, pues era viudo cuando se casó con la bisabuela Paganetto. La mayor era mi abuela, luego venían Sara Edith, Olinda Clelia Ethel y Dora. Se cuenta que las hijas del primer matrimonio elegían de las novelas los nombres de las hermanitas.
A los 18 años se casó con mi abuelo, Emiliano José Hernández, hijo de una familia tucumana, quien la llevó a vivir con él a la vecina provincia. Allá tuvo tres hijos, Estela Matilde, Delia Josefina, mi mamá y Emiliano José.
A pesar de que pasó buena parte de su infancia y juventud en Santiago del Estero, no siguió con la tonada santiagueña, la buena noticia es que tampoco hablaba como tucumana. Y continuó durante toda su vida ligada a Santiago del Estero, pues sus hermanas siguieron viviendo en esta provincia. Antes de cumplir los 34 años, falleció su hija Estela, casada con un salteño de apellido Arias, lo cual fue un duro golpe del cual ella y el marido, mi abuelo, tardaron en reponerse.
Mi abuelo tenía un campo en el noroeste del departamento Jiménez, una explotación agraria, Sol de Mayo, a la que se dedicó toda la vida, mi abuela pasaba largas temporadas con él, acompañándolo en sus quehaceres, sobre todo en el verano, cuando iban a pasar las vacaciones los nietos. 
Es decir, gracias al bisabuelo Basualdo, en Santiago tengo parientes de apellido Lissi, Arnedo, Filippi. En Salta tengo un primo Arias y en Santiago y Tucumán los Hernández son una incontable legión. De las hermanas mayores del profesor Basualdo poco hemos sabido en la familia, se les perdió el rastro poco después de 1930 y, si algún descendiente por ese lado, por una de esas casualidades se topa con esta nota y quiere hacer contacto, a vuelta de correo aguardamos sus bienvenidas noticias.

Falleció el 16 de julio de 1997, día de la Virgen del Carmen, en Tucumán.

Más acontecimientos
1521 — Designan jefe a Cuauhtémoc.
1533 — Fiesta de inauguración de la universidad de Méjico.
1533 — Enrique III se casa con Ana Bolena.
1569 — Se establece en la América española el Tribunal de la Santa Inquisición, mediante una cédula firmada por el rey de España Felipe II.
1576 — Fallece Juan Ortiz de Zárate.
1627 — Nace Roberto Boyle.
1646 — Jacinto de Lariz y Villodas, el “Loco”, es designado gobernador del Río de la Plata en reemplazo del general Jerónimo Luis de Cabrera y Garay.
1736 — Nace José Luis Lagrange, físico, matemático y astrónomo italiano.
1810—José de San Martín es ayudante del general Coupigny.
1814 — Napoleón Bonaparte sale de París.
1815 — El general Carlos de Alvear, director de las Provincias Unidas, pide protección a Inglaterra y ofrece sujetarse a su gobierno, antes que al de España. Hoy es nombre de calle, avenidas, galerías comerciales.
1819 — El capitán Hipólito Bouchardo bloquea los puertos de San Blas, Acapulco y Sonsonante, en la costa del Pacífico.
1822 — Se firma el Tratado del Cuadrilátero entre Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. Es uno de los “pactos preexistentes” que menciona la Constitución Nacional de 1853.
1830 — La Sala de Representantes de Buenos Aires declara a Juan Manuel de Rosas Restaurador de las Leyes e Instituciones de la Provincia y brigadier general.
1834 — Un decreto dispone que todo marinero desembarcado que no tenga una papeleta del dueño del buque que lo ocupa, será aprehendido y destinado a las embarcaciones del Estado.
1838 — Alejandro Heredia hace ejecutar a Javier López.
1858 — Se ejecuta por primera vez la “Marcha Nupcial” de Mendelssohn, en la boda de la hija de la Reina Victoria con el príncipe de Prusia. Tan-tan-tataaan, tan-tan-tataaan, ta-ran-ta-ta tarán ta-ta-tán.
1885 — Nace en Rosario, Santa Fe, José González Castillo, autor de obras de teatro como “La mala reputación” y “El hombre que se volvió cuerdo”.
1890 — Elizabeth Jane Cochran, “Nellie Bly”, se convierte en primera mujer que, sola, da una vuelta al mundo.
1894 — Nace Pablo José Vázquez, en Buenos Aires. Cantor, payador, compositor.
1898 — Nace Jacobo Fijman, poeta argentino.
1904 — Comienza el empadronamiento para las elecciones.
1908 — José Figueroa Alcorta clausura el Congreso.
1917 — Los Estados Unidos compran a Dinamarca las Islas Vírgenes, o Antillas Danesas, en 25 millones de dólares.
1925 — Emilio Wágner le escribe a Andrés Figueroa.
1925 — Fallece en Dolores, Buenos Aires, Juan Vucetich, creador del sistema de clasificación de huellas digitales.
1928 — Getulio Vargas, gobernador de Río Grande.
1933 — Por la ley 1.205 Santiago del Estero se acoge a la 11.658 de Vialidad.
1938 — Fallece Alfredo Julio Floro Gobbi, el violín romántico del tango.
1946 — Los norteamericanos logran contacto con la Luna por el radar.
1947 — Fallece Alphonse Gabriel Capone, Al Capone, en Miami Beach, Florida, famoso gángster norteamericana.
1948 — En la Antártida se establece el destacamento Decepción.
1948 — Nace la periodista María Seoane, escribió en diarios, como Sur, Clarín y PáginaI12. Estuvo exiliada en México y durante el kirchnerismo fue directora de Radio Nacional.
1951 — Nace Alfredo Eduardo Gesualdi, en Victorica, La Pampa, cantor, músico, autor y compositor.
1952 — La convención constituyente de La Pampa adopta el nombre de Eva Perón para la provincia.
1953 — Científicos norteamericanos analizan el ADN, ácido desoxirribonucleico.
1953 — Nace Jorge Daniel Ribolzi, el "Ruso", futbolista, surgió en Atlánta como un volante creativo. En Boca Juniors se convirtió en un jugador aguerrido y dinámico.
1954 — Nace Ricardo Bochini, futbolista, emblema del club Independiente.
1959 — Juan XXIII anuncia, ante diecisiete cardenales, su intención de convocar a un concilio.
1973 — Fallece Edward Róbisnson, actor de cine.
1978 — Se declara nulo el arbitraje del Beagle.
1994 — Fallece Carlos Alberto Disandro, filólogo, teólogo y poeta. Fundó la Concentración Nacional Universitaria, agrupación justicialista ortodoxa.
1997 — Asesinan a José Luis Cabezas, reportero gráfico.
1998 — Se funda la cooperativa La Fortaleza, dedicada a la leche de cabra.
2004 — La Selección Argentina de fútbol, sub 23 gana el preolímpico de Chile, al igualar ante el país organizador 2 a 2 en Viña del Mar.
2010 — Fallece Emilio Vieyra, cineasta argentino.
2012 — Por primera vez Boca Juniors y River Plate se enfrentan en categorías diferentes. En Resistencia, provincia de Chaco, el "Xeneize", de la Primera División, derrota al "Millonario", que por única vez en el Profesionalismo jugaba en la "B" Nacional.
2015 — Juan Román Riquelme, uno de los jugadores más importantes de la historia de Boca Juniors, anuncia su retiro del fútbol.
2018 — Fallece Clara Isabel Alegría Vides, Claribel Alegría, escritora, poetisa, narradora, ensayista y traductora nicaragüense-salvadoreña. Le otorgaron el Premio Reina Sofía en el 2017.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

BALCEDO Otro país crecía a su alrededor

Bobadal hoy, visto desde el satélite Brevísima historia de un hombre que forjó un pueblo lejano desde un almacén a trasmano del mundo El hombre se llamaba Balcedo Santillán. Era el dueño del almacén “El luchador”, en el lejanísimo Bobadal, pueblo que estuvo mucho tiempo a trasmano del tren, de las principales rutas y caminos, de los ríos y arroyos, con decir que ni los aviones surcaban su cielo. Nada pasaba por ahí, salvo camiones llevando leña, el ómnibus de la empresa Piedrabuena, carros cañeros, los sulkys en que se manejaban los vecinos y algún viajero que caía por ahí rumbo a otra parte. Alguien dijo alguna vez que los vecinos vivían tras los ancochis, protegiéndose de las inmensas nubes de tierra que dejaban los vehículos de cuatro ruedas. Que honraban su nombre muy bien puesto: “bobadal”, tierra suelta. Balcedo estaba ahí desde mucho antes de que el gobierno loteara el lugar y trazara las calles, algunas de forma arbitraria, pues cruzaban por el medio del patio de algunas casas....

LIBRO Magui Montero partió su alma

Magui Montero al centro, a la izquierda Manuel Rivas, a la derecha, Marcela Elías La presentación de un libro de poesías convocó a un nutrido grupo de amigos y admiradores Por Juan Gómez Fue el miércoles a la caída del sol. Café-Librería “Bellas alas”. Magui Montero presentó su libro “Hasta partir el alma”. De pronto las mesas se cubrieron de flores multicolores (mujeres) que ofrecieron alegría y ruido. Lluvias de ideas entrelazadas entre sí: “Interpela / herida social / mar de la vida / ternura extraviada / intento de reparar / la fuerza de la esperanza / la poesía una forma de escuchar que empieza con la palabra / el papel me reclama que escriba / habla una parte del alma”. La idea de la presentación de su obra literaria, Maqui quiso que tomáramos nota que está en contacto con su alma. Un refrán francés dice que “la gratitud es la memoria del corazón”. Tras sus palabras uno comprende que la vida apura y no tiene tiempo. Quiere encontrar lo extraordinario en lo cotidiano. Escogió es...

ALTO EL FUEGO Cuando el odio es un negocio

El mundo civilizado apoya lo incivil A muchos no les gusta lo que está sucediendo en estos momentos en el Oriente Cercano, Israel y Gaza, vea por qué Por Natalio Steiner desde Raanana, Israel Se logró el acuerdo. El fuego se detuvo. Y de golpe, silencio. Ni marchas, ni carteles, ni lágrimas de alivio. La paz llegó… y a muchos parece que no les gustó. “Habría esperado que las calles de Europa y los campus del mundo estallaran de alegría por el fin de lo que durante meses llamaron ‘genocidio’”, dijo Naftali Bennett, ex ministro israelí. Pero no pasó. Porque su causa nunca fue la vida de los palestinos. Fue el odio a Israel. La oportunidad de sentirse moralmente superiores sin entender nada. Durante meses repitieron lo que les dictaban desde los bunkers ideológicos, sin una idea propia, sin un dato, sin contexto. Ahora que el fuego se apaga, se apaga también su utilidad. Ya no hay cámaras, ni trending topics, ni víctimas que mostrar. Y sin eso, no hay negocio. La paz los deja sin discurso...

María Corina Machado obtiene el Nobel de la Paz

María Corina Machado Una luchadora incansable por la libertad y la justicia en un país bajo la opresión del socialismo En un mundo en que la oscuridad del autoritarismo se extiende como una sombra implacable, la noticia de que María Corina Machado ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025 ilumina el horizonte con esperanza renovada. Anunciado hace un rato en Oslo por el Comité Noruego del Nobel, el galardón reconoce su incansable labor por promover los derechos democráticos del pueblo venezolano y su lucha por una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia. Nacida en Caracas en 1967, Machado, ingeniera industrial de formación, ha transformado su herencia de liderazgo en un faro de resistencia civil ante la opresión del socialismo. Desde sus inicios en la política, ha encarnado la valentía frente a la opresión. Fundadora del partido Vente Venezuela en 2012, unió fuerzas opositoras en la alianza Soy Venezuela, demostrando que la unidad es el arma más poderos...

VIDALA Retumban ecos perdidos

Rosas en un billete de 20 pesos Lo que alguna vez fue un sueño regresa en silencio, como si el tiempo no hubiera pasado sobre aquellas noches Cuando llegaba la noche, le venía a la memoria una antigua vidala que cantaba despacito para no despertar alucinaciones pasadas. No recuerdo la letra, sólo sé que nombraba a una mujer, pero casi todas las vidalas llaman un amor que desertó. A esa hora ya estaba en marca la revolución que soñábamos. Habíamos designado ministros, teníamos firmados los decretos que anticipaban la aurora que se vendría y planeábamos algunos pequeños gustos que nos daríamos cuando estuviéramos instalados en la cima del poder, como salir a tomar café al mismo bar de siempre o mandar a comprar sánguches de milanesa en el mercado Armonía —porque gobernaríamos desde Santiago— y convidar a todo el mundo durante una deliberación de gabinete. Al llegar la fortuita, incierta hora en que la reunión estaba tan linda que uno no sabía si acostarse para luego levantarse baleado o ...